MERCADO CAMBIARIO

Reservas: continúa el drenaje de dólares y alertan que la situación es crítica

BCRA arrancó la semana con ventas netas por u$s95 millones en el mercado cambiario. En marzo, el rojo suma u$s1.562 millones. El análisis de los expertos
FINANZAS - 27 de Marzo, 2023

El drenaje incesante de divisas del Banco Central continúa y la situación de las reservas netas es crítica. La entidad monetaria inició la semana extendiendo la racha vendedora al registrar este lunes un saldo negativo de u$s95 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial.

La sangría de divisas se da en un escenario de menor liquidación del agro por el impacto de la sequía y por el adelantamiento de ventas que implicó el dólar soja 2. Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, indicó que los agroexportadores ingresaron en lo que va de marzo u$s901 millones, lo que implica una caída de 67% con respecto a igual período del mes de 2022.

El especialista precisó que "el promedio diario de liquidación asciende a u$s53 millones, lo que significa un descenso de 40% versus el promedio histórico y una baja de 63% versus 2022".

Ante este panorama y para evitar una devaluación, los analistas están a la espera de que el Gobierno anuncie medidas para frenar la sangría de divisas y creen que habrá mayores restricciones a las importaciones, además de nuevos tipos de cambio diferenciales como el dólar Malbec para las economías regionales. Caso contrario, advierten que en abril el stock de reservas netas podría ser nulo o levemente negativo.

Dólares: se extiende racha vendedora

El BCRA arrancó la última semana del mes con un saldo neto vendedor de u$s95 millones para abastecer la demanda en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual prolongó una racha vendedora que ya lleva 15 ruedas seguidas.

Algunos operadores del mercado destacaron que, en la jornada, el BCRA debió abastecer la demanda de dólares provenientes de entidades financieras -por alrededor de unos u$s54,4 millones- para atender las necesidades de caja de las entidades, y sugirieron que se debía a una mayor salida de depósitos tras el canje de bonos en dólares de organismos públicos anunciado la semana pasada.

BCRA registró este lunes un saldo negativo de u$s95 millones por su intervención en el mercado cambiario

Sin embargo, fuentes del equipo económico señalaron que "el retiro de dólares está por debajo de lo normal, no se observó nada inusual con la demanda" y explicaron que "siempre hay demanda de dólares billetes y en especial cuando se acercan fecha de pago de salarios".

En ese sentido, en el mercado admiten que las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri anoche en una entrevista afirmando que se están usando los depósitos bancarios en dólares para cubrir la demanda podrían generar cierta inestabilidad. El ex mandatario aseveró: "Salir del cepo va a ser muy costoso y la verdad es que no hay más dólares en el Banco Central, estamos entrando en dólares negativos. Eso significa usar depósitos en dólares de la gente", advirtió.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler tildó de "irresponsables" los dichos de Macri. "El irresponsable de Macri dijo anoche en una entrevista que el BCRA está usando los dólares de los depósitos. Es irresponsable salir con ese mensaje. Si realmente tiene alguna duda al respecto, que haga una denuncia penal, que vaya a la Justicia para que se pueda corroborar si es cierto o no. Si no va por la Justicia, es a los efectos simplemente de intentar crear una inestabilidad en el sistema financiero", cuestionó Buteler.

El mercado, a la espera de medidas

El BCRA suma en marzo ventas netas por unos u$s1.562 millones, y en lo que va de 2023 el saldo vendedor asciende a alrededor de u$s2.644 millones, y es el mayor desde la salida de la Convertibilidad.

"Esto configura el peor arranque de año para el BCRA desde al menos 2003. La dificultad ya no es cómo generar los dólares sino cómo retenerlos. Como resultado, las reservas internacionales netas (según la metodología del FMI) rozan actualmente los u$s1.200 millones, cayendo casi u$s6.500 millones en lo que va 2023. Si bien la flexibilización para el cumplimiento de la meta de acumulación del primer trimestre con el FMI (-u$s3.000 millones) que dejó trascender Economía aumenta la probabilidad de alcanzarla, difícilmente sea suficiente: aun contemplando los cerca de u$s1.700 millones que podrían sumarse cuando llegue el próximo desembolso del FMI. El Gobierno necesitaría aún sumar unos 1.800 millones en las ruedas que quedan del mes", enfatizó la consultora Ecolatina.

En esta línea, el economista Fernando Marull estimó este lunes que las reservas líquidas del BCRA (sin DEGs ni oro) se encuentran en un terreno negativo (-u$s5.000 millones).

Vitelli también alertó que "es un panorama que preocupa bastante el BCRA perdiendo este nivel de divisas. No solo la cosecha fallida de trigo complicó el escenario, sino que también la cosecha temprana de maíz está completamente destrozada y no va haber demasiado dólares que ingresen por esa vía".

La sangría de divisas se agudizó en marzo por el impacto de la sequía que provocará una caída de unos u$s20.000 millones

"Y la cosecha gruesa de soja y maíz va a verse considerablemente reducida por la sequía, lo va a complicar a las arcas de la entidad monetaria, que ya acumula deuda con importadores entre u$s10.000 y u$s12.000 millones", añadió. 

De igual diagnóstico, la consultora Sarandí planteó que "la situación de las reservas está en un punto crítico de difícil resolución: no se puede reducir mucho más el ritmo de las importaciones por su impacto sobre el nivel de actividad productiva. Tampoco parece factible estimular a corto plazo las cantidades exportadas de nuevos sectores por la vía de rebajas impositivas".

"Economía apuró el ingreso de dólares financieros vinculados a créditos con multilaterales, activó un nuevo tramo del swap con China y logró recalibrar la exigencia de acumulación de reservas. Con todo, las reservas de libre disponibilidad ya están por debajo de los u$s5.000 millones, usando la metodología del FMI. Es una caída de casi 40% en tres meses, y la tendencia no parece que vaya a revertirse para el segundo, que siempre fue el trimestre de oro",advirtió.

Por su parte, un informe de GMA Capital remarcó que el deterioro de la dinámica cambiaria "se está dando en el primer trimestre del año, cuando el drama de la sequía todavía no se siente de lleno". Y acotó: "para tomar dimensión, considerando el promedio de 2003-2021, en el primer trimestre se suele liquidar el 20% del total del año, proporción que asciende a 33% hacia el segundo trimestre".

Dado que por la sequía se prevé un menor ingreso de divisas que alcanzaría los u$s20.000 millones, en GMA especulan que "ante la negativa de ajustar el tipo de cambio de manera discreta, la única forma posible de que cierre la ecuación es con un mayor control sobre las importaciones, un hecho que impactará directamente sobre el nivel de la actividad".

La consultora FMyA también alertó que "el BCRA se está quedando sin reservas". Por eso consideró que "es muy probable que frene la sangría con medidas por el lado de oferta".

En el mercado esperan que haya más restricciones a importaciones para frenar drenaje de reservas

"Faltan 3 semanas para que empiece la golpeada cosecha de soja, y eso debería traer algo de calma si el Gobierno aumenta la oferta con el dólar soja 3. Además, debiera lanzar alguna alquimia para aumentar las reservas del estilo Dólar Servicios o con Minería", subrayó.

Por el lado de la demanda, la consultora sostuvo que "hoy luce poco probable el lanzamiento de nuevas medidas porque ya dieron todo, salvo que el cepo a importaciones (SIRA) se endurezca más o el BCRA obligue a empresas a recurrir a más deuda con el exterior".

El analista Gustavo Ber concordó que "ante la resistencia a acelerar el crawling peg", aun en medio de un drenaje de divisas que no se detiene, lo cual acentúa las preocupaciones sobre las escasas reservas netas, se descuentan inminentes nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas".

En sintonía, los analistas de Facimex Valores destacaron que "ante este panorama, y dado el bajo nivel de reservas netas, esperamos que el equipo económico priorice ajustar cantidades (profundizar las restricciones sobre las importaciones y/o postergar los pagos de deuda comercial) en vez de precios (corrección del tipo de cambio oficial).

Te puede interesar

Secciones