iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿cuántos fondos consiguió?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $284.000 millones y salió a la cancha con un amplio menú. ¿Qué monto logró?
29/03/2023 - 19:55hs
Deuda en pesos: Massa aprobó último test del mes, ¿cuántos fondos consiguió?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 29 de marzo fondos por un valor efectivo de $294.502 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por casi $284.000 millones.

Para los analistas, era una licitación clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado, en un contexto en el que el Tesoro necesita obtener financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal.

De hecho, los economistas aseguran que el canje de bonos en dólares de organismos públicos que dispuso la semana pasada el ministerio de Economía a través de un DNU busca conseguir financiamiento para el Tesoro.

Según las estimaciones de consultoras, esa operación podría sumar financiamiento al Tesoro por entre $1 billón y $1,5 billones frente a un sendero de vencimientos hasta septiembre de $6,2 billones en manos privadas.

De todos modos, un informe de Invecq planteó que "la operatoria de los Bonares podría llegar a afectar a la deuda en moneda local".

"Si existiera la demanda para comprar estos Bonares como apunta el Gobierno, la pregunta es de dónde salen los pesos para adquirirlos. Si, tras la pronunciada caída de precios reciente, los privados vieran una oportunidad de "rotar" desde bonos en pesos hacia Bonares, podrían verse desarmes en posiciones de deuda en pesos y, paradójicamente, terminar afectando las licitaciones, uno de los pilares del 2023", alegó.

Economía buscaba en esta licitación fondos para cubrir vencimientos por $284.000 millones
Economía buscaba en esta licitación fondos para cubrir vencimientos por $284.000 millones

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú de la licitación?

La licitación se desarrolló en un escenario donde el dólar blue bajó en la jornada tras haber cerrado en la víspera a un nuevo récord de $397, pero continúa el drenaje de divisas del Banco Central, y advierten que esta dinámica cambiaria es insostenible.

En el mercado estimaban que, tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 9 marzo último, el 98% de la totalidad de los vencimientos se encuentran en manos privadas.

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un variado menú de 7 instrumentos de deuda, casi igual al de la anterior licitación. Así, volvió a concentrarse en títulos de corto plazo y a ofrecer alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Y nuevamente intentará extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer un título que vencen en 2024.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 28 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el próximo 30 de junio (S30J3), y otra que caduca el 31 de julio de 2023 (S31L3).

En esta licitación ofrece nuevamente títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos dólar linked que cubren de devaluación
La licitación ofreció títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos dólar linked que cubren de devaluación

Además se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio y el 18 de septiembre de este año.

Y brinda dos bonos del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y el otro vence el 30 de abril de 2024 (TV24D).

Deuda en pesos ¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

En la licitación de este miércoles se recibieron 2.036 ofertas por un valor nominal ofertado de $558.599 millones de los cuales se adjudicó un valor nominal de $319.309 millones lo que representa un valor efectivo de $294.502 millones.

La cartera económica detalló que del total del financiamiento obtenido, el 41% estuvo compuesto por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, el 31% a tasa fija, y el 28% restante, por instrumentos indexados por CER. Asimismo, el 62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, y el 38% restante, en 2024.

Economía indicó además que el Tesoro alcanzó en marzo un financiamiento neto positivo de $69.121 millones, con lo cual en el primer trimestre del año el colchón extra es de $471.942 millones.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 30 de marzo se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 19 de abril.

El Tesoro acumuló en marzo un financiamiento neto de $69.000 mllones
El Tesoro acumuló en marzo un financiamiento neto de $69.000 mllones

Deuda en pesos: resultado ajustado

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI evaluó que en esta licitación "el Tesoro superó tímidamente los casi $284.000 millones que vencían" y sostuvo que "llamativamente el TV24 representó el 38,2% de lo capturado en un contexto donde el sector privado está muy volcado a los instrumentos de muy corto plazo". Y especuló: "dada esta situación, no descartamos participación de algún organismo del sector público".

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores indicó que en esta colocación de deuda se capturó "financiamento extra por $11.000 millones, lo que implica un roll over de 104%, y comentó que "creemos que el resultado mensual es relativamente positivo al considerar que "la casi la totalidad de los ven-cimientos estaban en manos privadas y que el Tesoro volvió a colocar deuda con vencimiento post-electoral".

El experto dijo que "el Tesoro obtuvo poco financiamiento neto porque rechazó el 60% de las órdenes de las Ledes y Lecer, con porcentajes elevados en la Lecer de septiembre (92%) y la Lede de julio (74%)". 

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que "la licitación deja como resultado un roll over relativamente ajustado respecto a los vencimientos, más allá de que a nivel mensual acumula financiamiento neto".

Deuda en pesos: Tesoro convalidó suba de tasas

Tras la reciente suba de tasas para plazos fijos que dispuso el Banco Central, Siaba Serrate destacó que "a pesar de la magra cosecha, observamos subas moderadas en las tasas adjudicadas en todos los instrumentos".

"En las LEDEs, el Tesoro convalidó subas de tasas de 65 puntos básicos y 48 puntos básicos en las TNA de la S30J3 (89,84%) y S31L3 (93,19%), respectivamente. Así, las tasas efectivas anuales  quedaron en 124,95% y 125,1%, en ese mismo orden", detalló.

Tal como preveían los analistas, el Tesoro debió convalidar suba de tasas en todos los instrumentos
Tal como preveían los analistas, el Tesoro debió convalidar suba de tasas en todos los instrumentos

En cuanto al rendimiento en las LECER, el analista puntualizó que el Tesoro "debió aumentar en +100 puntos básicos la tasa real de la LECER de julio (5,52%), mientras que en la de septiembre lo hizo por +24 puntos básicos". En tanto, para los bonos dolar linked "convalidó tasas de 2,72% y 5,26% (+ devaluación) en ambos instrumentos".

A su vez, Pejkovich resaltó que "de esta forma, el Tesoro subió las tasas de corte de las Ledes en todas las licitaciones del 2023, siendo la sexta consecutiva".

El Tesoro enfrentará vencimientos por $1,134 billones en abril (88,2% en manos del sector privado).