iProfesionaliProfesional

Tensa calma: ¿qué hay detrás de la estabilidad de los dólares financieros tras la corrida de abril?

Entre las expectativas de devaluación y las pocas reservas, los dólares financieros se mantienen. Las dos claves que explican la estabilidad del mercado
05/05/2023 - 06:35hs
Tensa calma: ¿qué hay detrás de la estabilidad de los dólares financieros tras la corrida de abril?

No hay nada para festejar, por cierto, pero el escenario luce mejor que hasta hace pocos días, cuando el mercado cambiario parecía no encontrar techo, en medio de la corrida cambiaria. Ahora, tras las últimas regulaciones oficiales, las cotizaciones de los dólares financieros quedaron estables, incluso algún escalón por debajo del pico de $495 de hace algunas jornadas.

¿Cuáles son las claves? ¿Qué está sucediendo en el mercado? ¿Es sostenible este escenario, o en poco tiempo volverán las turbulencias?

El FMI presiona a Massa: ¿qué pasa con las reservas?

Hay un dato clave, que no pasa para nada desapercibido: las reservas del Banco Central siguen disminuyendo. Sin ir más lejos, ayer quedaron en u$s34.130 millones (brutas), con una caída de u$s760 millones respecto del día anterior, tras el pago de unos u$s700 millones al FMI.

En la actualidad, las reservas netas no llegan a los u$s800 millones, de acuerdo a las estimaciones de distintas consultoras, y la autoridad monetaria pierde divisas jornada tras jornada a pesar de que está vigente el dólar soja tercera versión.

De hecho, ayer, la mesa del BCRA vendió u$s18 millones en forma neta, a pesar de que por el dólar soja ingresaron u$s153 millones. Por ahora, Miguel Pesce no encuentra la manera de revertir la tendencia negativa.

Mercado cambiario: estabilidad, a pesar de todo

De fondo, no parece haber cambiado nada: reservas en baja, incertidumbre total y expectativas de una devaluación abrupta. Sin embargo, el mercado cambiario lleva varias jornadas estabilizado unos $30 por debajo del récord de la semana pasada.

Con el visto bueno del gobierno de Joe Biden
Con el visto bueno del gobierno de Joe Biden, Massa espera nuevos desembolsos del FMI.

Los operadores reconocen algunas variables que están jugando a favor de este escenario. El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, identifica por los menos dos cuestiones claves para explicar la estabilización del mercado.

  • Las intervenciones del Banco Central en el mercado, a través de la venta de bonos. Esa operatoria le puso un techo a las cotizaciones de los dólares alternativos, en torno a los $440/$450. Esas operaciones estarían involucrando entre u$s50 millones y u$s60 millones diarios.
  • La segunda cuestión refiere a la expectativa que existe en el mercado de que, finalmente, Sergio Massa conseguiría luz verde del Fondo Monetario para adelantar desembolsos previstos para la segunda parte del año.

Un cable de la agencia internacional Bloomberg anticipó en las últimas horas que la Casa Blanca intervendría a favor de la Argentina ante el staff del FMI para que el organismo conceda esos adelantamientos.

Tampoco está claro lo que el Gobierno podría comprometer en caso de abrirse esa posibilidad. Por lo pronto, la secretaría de Energía se apuró en anunciar una fuerte suba de las tarifas de los servicios públicos para los consumidores que perdieron los subsidios. Todo un gesto hacia el FMI, que viene reclamando esa medida.

Obviamente, los financistas están muy atentos a que el ministro concrete esta llegada de divisas lo más pronto posible. 

Por otra parte, alerta Vitelli, los operadores siguen muy atentos al dato de inflación, que se divulgará la próxima semana, y que algunas consultoras ubican -otra vez- muy cerca del 8%. Incluso, algunas, como la consultora de Orlando Ferreres, apunta a una inflación de los alimentos que superaría la barrera del 10% para el mes de abril.

Señales de alerta sobran en esta economía tan frágil.

Temas relacionados