Acciones y bonos en dólares arrancaron la semana con pérdidas de hasta 5%

La renta variable y renta fija cerraron con rojos generalizados, afectados por la definición final sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal en Diputados
24/06/2024 - 18:35hs
Acciones y bonos en dólares arrancaron la semana con pérdidas de hasta 5%

La bolsa porteña cayó un 1,1%, contrariada por la definición final sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1187 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de alzas de hasta 2,9%, en una rueda de clima negocios dispar en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 5%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron pérdidas de hasta 1%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país avanzó a 1443 puntos.

A nivel local, fuentes de la city porteña indicaron a iProfesional que el ministro de Economía, Luis Caputo, habría presentado al FMI un borrador de un nuevo acuerdo con el organismo en el que habría dicho que "sólo unificará el dólar y sacará el cepo con el nuevo convenio" el "año próximo" y que el Fondo reclamaría a Argentina una devaluación ante las bajas compras de reservas.

Sin embargo, pese a estos rumores, el viernes Caputo dijo en la red social X que "cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos" y que "no hay ninguna devaluación prevista"; que "el 80/20 se mantiene y el Fondo no tiene problema con esto"; que "el crawl de 2% se mantiene también" y que "aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación".

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street se negociaron con tendencia mixta, con acciones que comenzaron a mostrar indicios de fatiga y con inversores que se mostraron expectantes de la escena política estadounidense. El presidente estadounidense Joe Biden y el presunto candidato republicano Donald Trump celebrarán su primer debate el jueves por la noche.

Por otro lado, el índice de gastos de consumo personal (PCE) se publicará el viernes, indicador que es seguido más de cerca por la Reserva Federal. Los economistas esperan que el PCE subyacente haya aumentado sólo un 0,1% el mes pasado, lo que sería el aumento mensual más lento desde noviembre pasado.

s
Los principales índices de Wall Street se negocian con tendencia mixta

Una cifra así se sumaría a una serie de datos positivos recientes que podrían aliviar las preocupaciones de las autoridades de la Fed sobre los recortes de tasas este año. Los operadores esperan que la Reserva Federal comience a realizar recortes en septiembre.

Sin embargo, tras el optimismo generado por los datos de empleo e inflación, los indicadores de la última semana confirman que la actividad sigue mostrando un buen dinamismo. Para algunos analistas, esto reduce las posibilidades de que la Fed adelante el recorte de tasas para septiembre.

Por último, en Europa, las miradas seguirán puestas en Francia de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo 30 de junio, en la que Macron se juega parte de su futuro político.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron resultados mixtos. Así, el S&P 500 cayó 0,31%; el industrial Dow Jones ganó 0,67%; y el tecnológico Nasdaq perdió 1,07%.

Merval

El Merval marcó un retroceso de 1,1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por BBVA Argentina (-5,10%); Cablevisión (-3,9%); y Banco Macro (-2,9%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas fueron anotadas por Edenor (2,9%); YPF (2,3%); y Telecom Argentina (2,2%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 5%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron pérdidas de hasta 1%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.443 puntos básicos.

Temas relacionados