Santa Fe colocó deuda y la lluvia de dólares entre provincias y empresas alcanzará los u$s6.000 millones
La emisión de bonos de deuda corporativa y provincial en dólares parece imparable tras el contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas. Ahora, se sumó la provincia de Santa Fe, que colocó u$s800 millones a través de un título de deuda bajo legislación de Nueva York y en las próximas semanas se irán sumando otros distritos del país y empresas del sector privado.
En el mercado estiman que las emisiones de deuda provincial como las de Santa Fe, o las que se aproximan de Chubut y Entre Ríos, ascenderán en conjunto a unos u$s1.800 millones, aproximadamente. Este monto se sumaría a los más de u$s4.200 millones que se emitieron el mes pasado, récord en la administración de Milei, distribuidos en u$s600 millones de la Ciudad de Buenos Aires y el resto por parte de empresas del sector energético.
Además, en los próximos días otras empresas se sumarán a la tendencia. Entre las empresas que emitirán nuevos títulos de deuda en moneda extranjera se encuentran las energéticas Capex y Oldelval, que cada una buscará u$s 50 millones, y los bancos Supervielle y BBVA, con el objetivo de u$s20 millones cada uno. A la vez, este miércoles la petrolera Vista Energy reabrirá un título ya emitido para captar más dólares.
Si bien estas últimas buscarán montos relativamente chicos, profundizarán la tendencia que se desató el mes pasado, la cual refleja el clima de optimismo y mayor confianza de los inversores hacia los activos financieros argentinos a partir del contundente triunfo electoral de Mieli en las legislativas de octubre y las señales oficiales posteriores.
Estas operaciones tienen su correlato en el tipo de cambio: parte de esos dólares, una vez que están en manos de las empresas o provincias, son liquidados en el mercado oficial de cambios. Esto se traduce en mayor oferta de divisas y contribuye a reducir presiones cambiarias. De hecho, de acuerdo con los analistas, las últimas liquidaciones explicaron parte de la tranquilidad con la que operó el tipo de cambio en noviembre.
Detalles de la emisión de deuda de Santa Fe
La provincia de Santa Fe salió al mercado internacional y consiguió colocar u$s800 millones a nueve años, con una tasa anual del 8,1%.
Según el comunicado oficial difundido por la administración de Maximiliano Pullaro, la licitación despertó un interés inesperado: se presentaron ofertas por u$s1.800 millones, provenientes de más de 111 grandes fondos internacionales y 1.200 inversores minoristas. La demanda superó con amplitud lo buscado, por lo que una parte importante de las propuestas quedó afuera para asegurar una tasa más conveniente.
El paquete también incluyó una fuerte participación doméstica: más de 800 inversores bancarios, institucionales y minoristas de la Argentina aportaron órdenes por u$s350 millones. Para la gobernación, esa señal interna "es una fuerte apuesta de los argentinos por la Provincia de Santa Fe".
La extensión del vencimiento posicionó al título santafesino como el subsoberano más largo del mercado, de acuerdo con un reporte de PPI. La sociedad de bolsa destacó el bajo nivel de deuda de la provincia y su fortaleza fiscal, un factor clave para obtener condiciones más favorables en un contexto todavía frágil para la Argentina en los mercados globales.
El gobierno provincial remarcó además que "hay dos cuestiones a destacar: la excelente calidad del crédito de la Provincia de Santa Fe en el mercado internacional y otra muestra de la vuelta de Argentina al mercado financiero internacional".
"El monto se utilizará principalmente para obra pública porque así lo establece la ley provincial. El primer artículo de la ley dispone que el monto autorizado que se utilice para gastos de capital será destinado en 50% a gastos de capital en infraestructura productiva, mientras el 25% irá a gastos de capital en infraestructura social y el 25% restante irá a gastos de capital en seguridad pública", aseguraron desde la provincia
Las fuentes afirmaron que, una vez que la provincia de Santa Fe tenga en sus poder los dólares que ingresaron a la licitación, los transferirá desde Estados Unidos a una cuenta bancaria propia en la Argentina. Después, los tendrá a disposición para liquidarlos en el mercado oficial de cambios, hacerse de moneda local y, de este modo, cumplir su objetivo de volcarlos principalmente a la realización de obras.
Impacto sobre el precio del dólar
El éxito en las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, además de exhibir un clima de optimismo y mayor confianza, juega a favor de la calma o menor presión cambiaria porque agrega oferta en el mercado: los emisores de los bonos, sean empresas o provincias, después de concretar la operación liquidan la totalidad o una parte de los dólares para obtener pesos y hacer frente a distintos compromisos en moneda doméstica.
En el mercado prevén que estas liquidaciones de divisas ayudarán a extender la tranquilidad cambiaria durante las próximas semanas. Las mismas se darán, además, en un contexto en el que, como suele ocurrir durante el último mes de cada año, aumentará la demanda estacional de pesos, lo que contribuirá a reducir las eventuales presiones sobre el tipo de cambio.
De hecho, diciembre arrancó con total tranquilidad en la plaza cambiaria. El tipo de cambio oficial operó en la primera jornada del mes sin variación en el segmento mayorista, en $1451,5, aún 4% por debajo del techo de la banda de flotación ($1.512). Los operadores estiman que en las próximas semanas probablemente mostrará una dinámica similar, favorecido por la estacionalidad, la mencionada oferta extraordinaria y el ingreso de divisas de la cosecha fina del sector agroexportador.