iProfesionaliProfesional

Síndrome de Savant o síndrome del sabio: el caso de The Good Doctor

El Síndrome de Savant fue descubierto por Benjamin Rush, quien documentó el caso de un paciente que podía calcular la edad de las personas en segundos
18/03/2020 - 13:39hs
Síndrome de Savant o síndrome del sabio: el caso de The Good Doctor

Todo parece pasar en streaming en la actualidad, y eventualmente en HBO. Sin embargo, Sony estrenó hace un tiempo una serie que se convirtió en tema de conversación en las redes, y que causó impacto en la región: The Good Doctor, otro drama médico, pero con algunas características particulares.The Good Doctor tiene detrás a David Shore, el responsable de la icónica Dr. House, y como protagonista a Freddie Highmore, a quien muchos conocerán por su papel en la ficción Bates Motel -serie que explica la historia detrás del célebre Norman Bates, personaje principal de una de las películas más conocidas de Alfred Hitchcock, Psicosis-.

Es una remake de una serie surcoreana y se centra en el doctor del título, Shaun Murphy, caracterizado por Highmore, un joven cirujano con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Savant. ¿De qué se trata del Síndrome de Savant? También conocido como "síndrome del sabio", está relacionado con capacidades excepcionales que la persona tiene a partir de sus habilidades cognitivas y a pesar de que suelen padecer trastornos relacionados al TEA.

El protagonista de The Good Doctor tiene síndrome de Savant
El protagonista de The Good Doctor tiene síndrome de Savant

Murphy decidió, para poder desarrollar su vocación, dejar la vida tranquila que llevaba en una zona rural, para instalarse en una ciudad muy activa. Eso impactará en su vida personal, al tiempo que demostrará sus talentos en la medicina, para la sorpresa de sus colegas.

El dilema que se plantea, y que atraviesa la tanda de 18 episodios, es si es posible que una persona con dificultades para relacionarse con el resto del mundo, puede salvar vidas.

El protagonista de ‘The Good Doctor’ es autista con una patología conocida como el 'síndrome Savant', con una habilidad especial para averiguar diagnósticos, pero muchas complicaciones para relacionarse

El síndrome ‘Savant’ (sabio, en francés) fue descrito por primera vez en 1789 por el físico Benjamin Rush para referirse a la asombrosa capacidad de cálculo mental de uno de sus pacientes, el esclavo africano Thomas Fuller. Este síndrome suele darse en pacientes con afecciones neurológicas -particularmente en quienes padecen alguno de los trastornos abarcados dentro del TEA- o personas con lesiones cerebrales. La principal característica es que suele dotarlos de una fascinante memoria aplicable a la música, el manejo de los números u otras capacidades espaciales, de las que no solo el resto de las personas carece sino de las que también carecen la mayoría de las personas con TEA.

Las personas con síndrome de Savant tienen habilidades muy particulares
Las personas con síndrome de Savant tienen habilidades muy particulares
 

4 características o formas de manifestación del Síndrome de Savant

Tal como se mencionó, la cualidad que define a este síndrome es una habilidad cognitiva superlativa en relación a algunos tipos de conocimientos. En general, las habilidades más usuales de quienes lo padecen se centran en 4 categorías principales:

Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales (especialmente de piano) pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

Cálculo de fechas: algunos pacientes con este trastornos pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días. Podría recordar al Funes, el memorioso, el protagonista del célebre cuento de Jorge Luis Borges.Cálculo matemático: algunas personas tienen la capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con enorme precisión. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar de divisiones con 100 decimales, todo ello, por supuesto, mentalmente.Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin algún instrumento, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, entre otras habilidades.

Además de estas habilidades existen otras más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, entre otras características.

Casos famosos con Síndrome de Savant

Kim Peek, el genio conocido como 'Rain Man'

Kim Peek tenía síndrome de Savant e inspiró el personaje de Rain Man
Kim Peek tenía síndrome de Savant e inspiró el personaje de Rain Man

Kim Peek es el ‘savant’ más famoso; se trata del protagonista de la película ‘Rain Man’, interpretado por Dustin Hoffman y acompañado por su hermano, caracterizado por Tom Cruise. A pesar de que el 50% de las personas que padecen este síndrome son autistas, Peek no lo era. Sufría macrocefalia y agenesia del cuerpo calloso, una patología en la conexión nerviosa entre los dos hemisferios del cerebro. Se ganó el sobrenombre de ‘Kimputer’ gracias a su increíble memoria numérica, muy bien señalada en la película dirigida por Barry Levinson.

Derek Paravicini, el genio capaz de memorizar más de 10.000 melodías

Este es el reconocido pianista Derek Paravicini
Este es el reconocido pianista Derek Paravicini

Paravicini es un músico autista y ciego que cuenta con un oído descomunal. Es capaz de identificar una nota con solo oírla y reproducir una pieza musical después de escucharla tan solo una vez, una habilidad que se dice que poseían algunos músicos reconocidos de la historia. Actualmente tiene 39 años y da conciertos de piano por todo el mundo. Según su profesor de música, sabe de memoria más de 10.000 melodías.

Stephen Wiltshire, el genio de los paisajes urbanos

Stephen Wiltshire tiene habilidades artísticas extraordinarias
Stephen Wiltshire tiene habilidades artísticas extraordinarias

Es un artista inglés con autismo capaz de recordar y pintar un paisaje (por lo general urbanístico) después de haberlo visto una sola vez. A los tres años le diagnosticaron autismo. Ese mismo año su padre falleció en un accidente de moto. Animado por sus profesores, Wiltshire comenzó a interesarse en la pintura y a expresarse con sus dibujos, lo que le permitió aprender a hablar. El príncipe Carlos de Inglaterra le entregó la condecoración de Miembro de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su labor artística en 2006.

Daniel Tammet, el genio del número Pi

Daniel Tammet tiene, además, síndrome de Asperger
Daniel Tammet tiene, además, síndrome de Asperger

Además del síndrome de Asperger, Tammet, un londinense de 39 años, sufre epilepsia y sinestesia, la capacidad de asociar sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto. En su biografía 'Nacido en un día azul’, escribió: "nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo".

Además de dominar 11 lenguas y haber sido capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan solo una semana, Tammet memorizó el 22.514 dígitos del número Pi en una semana y tardó cerca de 5 horas en recitarlo.

Orlando Serrell, el genio de los calendarios

Orlando Serrell, más conocido como el genio de los calendarios
Orlando Serrell, más conocido como el genio de los calendarios

Orlando Serrell representa un caso de paciente con síndrome ‘savant’ adquirido. El impacto de una pelota de baseball en su cabeza cuando tan solo tenía 10 años le provocó una serie de lesiones cerebrales. Empezó a padecer frecuentes dolores de cabeza y algunas habilidades extrañas, como que era capaz de recordar el clima que hizo cada día desde su accidente, en 1979, o que era capaz de recordar lo que había hecho cada uno de los días desde entonces o qué día de la semana eran con solo mencionarle la fecha. Este sí se parece mucho al personaje de Borges, Funes el memorioso, quien había tenido un accidente y desde entonces había adquirido esa habilidad.