iProfesional

Cuáles son las 7 drogas más utilizadas en todo el mundo y qué efectos provocan

El consumo de drogas es una realidad a nivel mundial, incluso constituye un problema de salud pública en algunos de los países centrales
27/03/2020 - 17:37hs
Cuáles son las 7 drogas más utilizadas en todo el mundo y qué efectos provocan

El consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas es uno de los principales problemas a nivel mundial, sobre todo en la población joven. Además de los adultos, cada vez más, los niños y adolescentes comienzan a consumir este tipo de sustancias a edades más tempranas y con mayor frecuencia.

Por eso, la UNESCO, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La publicación se publicó bajo el título "Buenas políticas y prácticas en educación para la salud: Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas". 

Ahora bien, ¿cuáles son las drogas más consumidas actualmente en el mundo y qué efectos producen en quienes las usan?

Las drogas más consumidas y sus efectos

Aunque las drogas más populares y utilizadas se diferencian entre sí en cuanto a sus efectos, todas tienen impacto en cambios en el cerebro y modificaciones en el comportamiento del consumidor.

Alcohol

Aunque esté en las cartas de todos los restaurantes y bares, en las góndolas de los supermercados y en todos los kioscos, el alcohol es una droga. ¿Por qué? Cuenta con dos características que lo incluyen dentro de este grupo: su capacidad de generar adicción, y de provocar efectos que aumentan mucho las probabilidades de muerte no solo en quien la consume, sino también de quienes lo rodean, debido a que lleva a cometer conductas de riesgo. Además, es una de las drogas más consumidas, y la edad a la que se empieza a beber productos que contienen esta sustancia es cada vez más baja.

Por otro lado, el proceso de dejar el alcohol es uno de los más complicados; por un lado, por la intensidad de la dependencia que genera en los consumidores que abusan de la bebida, y, por otro lado, por la regularidad y naturalidad con la que se consume en todo tipo de entornos sociales. Por ello, el tratamiento por parte de profesionales de la medicina y de la psicología es imprescindible para atravesar este proceso.

Tabaco

El tabaco es otra de las drogas cuya popularidad contribuye a olvidar que lo es. Se trata de una sustancia altamente adictiva con un impacto muy significativo en la salud, ya que si bien carece de efectos intensos sobre la mente, daña el sistema circulatorio y aumenta de manera exponencial las probabilidades de padecer patologías como muchos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, cardiovasculares y pulmonares.

Cocaína

La cocaína es uno de los psicoestimulantes más consumidos; su presencia y uso están en lugares diversos; no solo en fiestas y recitales, sino también en oficinas y ambientes de trabajo, y ambientes personales como el hogar o reuniones de amigos.

Los efectos que produce esta droga en el organismo son la explicación de esta realidad. La capacidad de generar excitación de esta sustancia no sólo es buscada por la euforia que produce sino también como estímulo para trabajar mejor en algunos ámbitos que tienen una exigencia excesiva e inmediata.

Anfetamina

Las anfetaminas potencian los efectos de la dopamina y la noradrenalina, sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro y que actúan como neurotransmisores.

Por otro lado, por los efectos estimulantes de las anfetaminas en ciertos casos, y solo bajo supervisión médica, se han utilizado versiones de esta sustancia como fármacos para tratar algunos trastornos, como por ejemplo la narcolepsia o el TDAH.

Metanfetamina

La metanfetamina es un psicoestimulante emparentado con la anfetamina, una de las drogas más consumidas en países de cultura occidental.

Si bien los efectos de esta sustancia empiezan con un estado de excitación general, muchas de las personas que consumen esta droga terminan en un estado de estancamiento y agotamiento constante debido a que pasan a ser incapaces de dormir en varios días.

Cannabis

El cannabis o marihuana es una sustancia extraída de las diversas variantes de la planta Cannabis sativa, y basa su funcionamiento psicoactivo en una molécula llamada tetrahidrocannabinol, o THC. La marihuana tiene la particularidad de que presenta ambivalencia en cuanto a su capacidad para inducir a estados de depresión o activación del sistema nervioso, ya que es capaz tanto de generar estados de calma y relajación como de excitación y euforia.

Por otro lado, otros efectos típicos del cannabis son el desorden de las ideas y del habla, la desorientación y la inducción a estados de confusión o incluso de paranoia. En algunos casos también aparecen efectos de tipo disociativo, como alucinaciones o desrealización. Por último, es necesario mencionar que uno de sus efectos más peligrosos es su capacidad de desencadenar brotes psicóticos en personas predispuestas genéticamente a ello.Mientras que otras drogas muy consumidas son utilizadas sobre todo en contextos sociales, en comparación las características del cannabis favorecen que esta sustancia sea consumida a solas o en grupos muy pequeños.

Por otro lado, aunque el cannabis no es tan adictivo como otras drogas ilegales, se ha visto que sí es capaz de generar dependencia, algo a lo que son especialmente vulnerables los adolescentes y adultos jóvenes.

MDMA

También conocida como éxtasis, esta droga está vinculada a contextos recreativos y concretamente a eventos de música electrónica.

Los efectos del MDMA, que aparecen a los 45 minutos de haber ingerido la dosis, generan una sensación de satisfacción y euforia, así como una mayor extraversión y ganas de socializar. Pero más allá de sus efectos como droga estimulante, el éxtasis puede causar desbalances muy peligrosos en la capacidad de regular la temperatura del organismo, así como complicaciones renales de alto riesgo.

Temas relacionados