iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer durante la cuarentena?: aquí, actividades 100% online para pensar el mundo post pandemia

La sociedad habrá cambiado mucho cuando la cuarentena se levante y los ciudadanos del mundo puedan volver a sus vidas regulares
06/05/2020 - 13:28hs
¿Qué hacer durante la cuarentena?: aquí, actividades 100% online para pensar el mundo post pandemia

La pandemia de coronavirus que actualmente azota al mundo es un suceso absolutamente anómalo y como tal ha cambiado las vidas de todos los ciudadanos. Ya no es solamente una medida sanitaria, un aislamiento preventivo que apunta solamente a cuidar que las personas no se contagien. Se trata de una medida que ha repercutido de manera integral en las sociedades.

Como suceso mundial, como pandemia, como un hecho que ha modificado la realidad en la que vivían todos los países del planeta, cabe preguntarse cómo va a ser esa realidad después de esta situación. Actualmente nadie puede saber con certeza cómo y hacia dónde va a evolucionar, pero a través de la palabra de algunos especialistas es posible empezar a pensarlo.

Es por eso que el Área de Comunicación y Cultura de FLACSO y Fundación Medifé proponen un ciclo de entrevistas para pensar cómo sigue el mundo después del paréntesis de aislamiento y cómo se va a repensar el bienestar.

Se trata de una iniciativa de cercanía digital para pensar cómo seguirá el mundo. El ciclo está disponible en el canal de Fundación Medifé y en FLACSO Argentina. Allí se pueden encontrar 11 entrevistas a especialistas en diversas áreas que tienen como objetivo reflexionar y contribuir a que el público piense cuál puede ser la evolución de esta realidad, cómo se podrá salir de la cuarentena y cómo seguirán los principales aspectos de la vida, como el trabajo y la educación.

A su vez, el ciclo de entrevistas incursiona en aspectos altamente sensibles que se han puesto de manifiesto durante el aislamiento obligatorio, pero que están presentes en las sociedades desde hace mucho tiempo. Las desigualdades sociales, las severas consecuencias económicas que ya ha tenido y que podría llegar a tener la medida que han tomado casi todos los gobiernos del mundo.

Lo cierto es que la cuarentena es mucho más que una decisión sanitaria de corte epidemiológico. Es una medida que tiene repercusiones todos los pilares de las sociedades actuales y, precisamente por eso, es necesario reflexionar sobre esas consecuencias y pensar cómo seguirá el día a día.

Este es el cronograma de entrevistas que se va a poder ver en el canal de

¿Qué hacer durante la cuarentena?: aquí, actividades 100% online para pensar el mundo post pandemia
y de FLACSO Argentina:

Sin recetas ni respuestas unívocas, Belén Igarzábal conversa con distintos referentes de las ciencias, la cultura y el periodismo para acercar miradas y compartir aprendizajes que se van construyendo en estos tiempos. Los capítulos de la serie son:

1. Entrevista a Inés Dussel. Las transformaciones en la educación ante una escuela en suspenso.

Experiencias de continuidad escolar en la pandemia y posibles aprendizajes de esta experiencia.

Inés Dussel es doctora en Educación, docente e investigadora del Cinvestav, México. Se interesa por los medios digitales en la enseñanza básica, estudios sobre el espacio escolar y la cultura visual digital y pedagogías de la imagen

2. Entrevista a Greg Diuk. El hardware de los vínculos en tiempos de aislamiento.

El rol de internet y las redes en el aislamiento puede determinar nuevos modos de pensar, tanto las relaciones como la necesidad de tener una internet robusta. Cómo trabajan las redes y la transmisión de datos en estos tiempos y qué aprendizajes (técnicos y sociales) quedan para el futuro inmediato.

Carlos "Greg" Diuk trabaja como científico de datos en el equipo multidisciplinario de Core Data Science de Facebook, en California, Estados Unidos. Allí estudia el comportamiento de las personas a partir de grandes volúmenes de datos de la red social. Es Licenciado (UBA) y doctor (Rutgers University) en Ciencias de la Computación.

3. Entrevista a Luis Alberto Quevedo. Política, sociedad y ciudadanía en tiempos de distancia.

¿Cómo es esta sociedad en pausa? ¿qué características está mostrando? ¿cómo se vuelve (y a dónde) a una vida social luego de la cuarentena?, ¿qué reconfiguraciones pueden darse?

Luis Alberto Quevedo es Director de FLACSO Argentina. Sociólogo, profesor, investigador y especialista en medios de comunicación.

4. Entrevista a Valeria Román. Información y periodismo científico: cómo hay que informar sobre el COVID -19.

¿Quién es confiable?, ¿cuál es el problema grave de las noticias falsas?, ¿cuándo es demasiada información?

Valeria Román es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es periodista, autora, capacitadora y disertante internacional.

5. Entrevista a Gabriel Kessler. Desigualdades atravesadas por la pandemia.

Los modos de acatamiento al aislamiento social obligatorio son múltiples y también están cruzados por desigualdades sociales.

Gabriel Kessler es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), es investigador principal del Conicet y profesor titular en la UNLP y en el Idaes-Unsam.

6. Entrevista a Darío Sztajnszrajber. Cómo atravesar este tiempo.

Vivimos un tiempo sin tiempo, como presencias fantasmagóricas. La pandemia y el aislamiento nos atraviesan, pero ¿nos transforman?

Darío Sztajnszrajber es filósofo y ensayista. Trabaja en la divulgación de la filosofía en televisión, radio, medios gráficos y en el teatro.

7. Entrevista a Ignacio Ramírez. Comunicación política y opinión pública.

Modos de ejercer la ciudadanía se ven afectados por la pandemia global: ¿cómo somos ante una emergencia de esta naturaleza y qué dice de nuestra cultura ciudadana? ¿qué registros quedan de estos tiempos en términos de ciudadanía? ¿Qué idea de lo común hay en este proceso? La salud aparece como un derecho.

Ignacio Ramírez es sociólogo y DEA en Comunicación, cultura y política. Fue director de la consultora Ibarómetro y dirige el posgrado en Opinión Pública y comunicación política de FLACSO

8. Entrevista con Mariana Enríquez. Imágenes de estos tiempos en los que es difícil pensar.

Estos tiempos que no se parecen a ningunos otros obligan a repensar nuestro modo de existencia, pero el pensamiento puede estar obturado. Una crónica de este momento global narrada por una escritora magistral.

Mariana Enríquez es licenciada en comunicación social, reconocida escritora, traductora y periodista. Subeditora del suplemento Radar de Página 12. Sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Recibió el 37mo. Premio Herralde por su novela "Nuestra parte de noche".

9. Entrevista a Eleonor Faur. Los cuidados en el confinamiento. Experiencias de reconfiguración de los cuidados en tiempos de familias encerradas. El rol del Estado en la política de cuidados. ¿Se generarán cambios en la conciencia sobre la división de las tareas de cuidado?

Eleonor Faur es doctora en Ciencias Sociales, le interesan las políticas públicas, cuestiones de género y Derechos Humanos.

10. Entrevista a Florencia Luna. Qué ética es posible para el mundo post pandemia

Florencia Luna es doctora en filosofía y especialista en bioética. Investigadora del CONICET. Presidió entre 2003-2005 la International Association of Bioethics, es consultora de organismos internacionales. Es docente y coordinadora del Área de Bioética de FLACSO.

11. Entrevista a Adriana Amado. Dieta mediática y exceso de información.

¿Se puede hacer dieta mediática en un país con tanta cantidad de canales informativos?

Adriana Amado es docente, investigadora y analista de medios argentina. Doctora en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras, se especializa en temas de comunicación pública y medios.