iProfesionaliProfesional

La pandemia en los centros de salud: qué resultado refleja uno de los más importantes de la Ciudad

El Hospital Italiano de Buenos Aires ya ha dio de alta a más de 60 pacientes con Covid-19 más del 70% del total de personas que se atendieron
11/05/2020 - 14:17hs
La pandemia en los centros de salud: qué resultado refleja uno de los más importantes de la Ciudad

La pandemia de coronavirus ha tomado por sorpresa a todos los países del mundo. La rápida expansión de un nuevo virus, que a su vez provoca una patología diferente a otras, ha afectado severamente a las poblaciones de muchas naciones, que han tenido miles de casos y de pacientes fallecidos.

En Argentina, puntualmente, los casos confirmados a la fecha son 6.034, de los cuales 258 se han reportado en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud. A su vez, las autoridades sanitarias de la Nación informaron que los fallecidos hasta el momento son 305.

En este sentido, dada la reproducción del virus que se está viendo a nivel local -sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano- los centros de salud locales han tenido que prepararse especialmente para atender a pacientes con esta nueva enfermedad. Esta medida tiene como objetivo proteger a las personas que la padecen y, al mismo tiempo, a los hombres y mujeres que tienen otros trastornos y que requieren atención médica.

Una de las entidades que se encuentra trabajando de manera intensa para combatir la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires es el Hospital Italiano. Allí, se ha encarado una estrategia para tratar los casos de coronavirus y ha emitido un reporte, que a su vez repetirá y difundirá cada semana a los medios. El objetivo de la entidad es poner a disposición de la población los recursos con los que cuenta, para así poder brindarle atención segura y de calidad.

De esta manera, hasta el momento han atendido un total de 86 casos de coronavirus, apenas uno más que la semana previa. De ellos ya son 61 los que cuentan con el alta hospitalaria, lo cual implica que en los últimos 7 días se agregaron 6 personas. De esta manera, ya son más del 70% los hombres y mujeres que han padecido la patología y se han recuperado en la institución. Además, han reportado 19 pacientes que todavía permanecen en la institución y un total de 6 fallecidos -solo uno más que la semana anterior-. Cabe mencionar que el promedio de edad de los decesos es de 87 años y todas las personas de este grupo tenían patologías avanzadas de base, es decir, que tenían comorbilidades que aumentaban el riesgo.

Es importante destacar que estos datos abarcan desde el 5 de marzo -apenas dos días después de aparecido el primer caso confirmado en Argentina- hasta el 9 de mayo.

De acuerdo al último informe de la entidad hospitalaria, en la semana que pasó se realizaron 332 testeos. De ellos, solo uno dio resultado positivo, lo cual permite afirmar que en las tres semanas pasadas se ha visto una tendencia de disminución de resultados positivos.

El gráfico muestra la evolución de los testeos
El gráfico muestra la evolución de los testeos

Otro de los aspectos a considerar son los contagios del personal de la institución, tanto administrativo como asistencial. En este aspecto, el informe detalla cuántos trabajadores tiene, cuántos están afectados por esta nueva enfermedad, cuántos están actualmente con licencia, entre otros datos.

El total de personas que trabajan en el Hospital Italiano es de 14.300. De ese total, hay 556 que se encuentran con licencias vinculadas a la situación de pandemia -embarazos, grupos de riesgo, personas que han vuelto recientemente de viajes, entre otros motivos-.

Hasta el momento, solo 27 empleados de esos 14.300 tienen confirmado el diagnóstico de coronavirus, lo cual representa un 0,2%. En la última semana se ha sumado una persona a este grupo.

Del total de trabajadores enfermos 15 ya han superado la etapa de internación y se encuentran en aislamiento domiciliario; 11 recibieron el alta definitiva y sólo uno está internado en la entidad en cuestión.

Es importante tener en cuenta que de esos 27 trabajadores, 23 se contagiaron por contactos sociales, lo que el ministerio de Salud denomina transmisión comunitaria y actualmente se constituye como una de las vías de contagio más importantes. En relación a los otros 4 miembros del personal que tienen Covid-19, el informe semanal indica que todos ellos tuvieron contacto con personas enfermas -3 en el Hospital Italiano y 1 en otra institución-.

Temas relacionados