Más artículos
Coronavirus: nuevo récord de casos reportados en un día y más de 2 mil tests por millón

Coronavirus: nuevo récord de casos reportados en un día y más de 2 mil tests por millón

Coronavirus: nuevo récord de casos reportados en un día y más de 2 mil tests por millón
Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
14.05.2020 12.04hs Health & Tech

Al igual que sucede diariamente, este miércoles las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en el país. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 6.879 de los cuales 316 se agregaron respecto del último día. Así, la tasa de incidencia es de 15,2 casos cada 100 mil habitantes argentinos. 

La edad media de afectación es de 41 años; del total de casos el 49% son mujeres y el 51%, hombres. En esta edición del informe se destacó el porcentaje de afectación que tienen los distintos grupos etarios. Los niños, niñas y adolescentes actualmente representan el 10% de los casos totales; las personas de entre 20 y 60 años abarcan el 69% de los casos y el restante 21% afecta a pacientes mayores de 60 años.

También se remarcó que del total de la población afectada, el 29% posee cobertura de salud exclusiva del Estado y el 71% tiene cubierta esta necesidad por obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Las autoridades informaron, además, que el 13,6% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia. Esto se debe a que el porcentaje de personas con antecedentes de viajes es menor, como consecuencia del cierre de las fronteras del mundo, y al mismo tiempo, es mucho mayor la proporción de hombres y mujeres que tienen contacto con pacientes infectados.

El 45,2% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 29,6% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Este tipo de transmisión se puede observar en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. En algunas localidades de Chaco, Santa Fe, Río Negro y Ushuaia. A su vez, la transmisión en conglomerados se puede ver en la ciudad de Córdoba y en Lonco Pué, en Neuquén.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 344 personas, 23 de las cuales se han reportado en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que el 70% de la cantidad de defunciones tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al igual que sucedió con los nuevos casos reportados. Así, la tasa de letalidad es del 5%, mientras que la relación con el total de la población es de 7,2 fallecidos cada millón de habitantes. Cabe mencionar que el 60% de los fallecidos son hombres, mientras que el 40% son mujeres. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 76 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 147 los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, los cuales representan el 2,8% del total de casos confirmados. Al mismo tiempo, los recuperados ascienden a 2.385. Los pacientes que han superado la enfermedad representan el 35% del total de los casos confirmados.

La Lic. Carla Vizzotti está al frente del informe todos los días
La Lic. Carla Vizzotti está al frente del informe todos los días

Las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos reportados hasta el momento, por lo que todavía son 22 los distritos del país que tienen pacientes infectados de Covid-19. Por su parte, La Pampa solo tiene casos importados, es decir que no ha habido contagios en su territorio. Por último, es importante tener en cuenta que Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no han tenido casos en los últimos 14 días.

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 93.673 tests en todo el país, de los cuales 3.199 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 2.063 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 6% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 314 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 71.209, en un 99% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

Situación en el mundo

La situación mundial es severa. Más de 4 millones de casos de pacientes infectados se han reportado desde el comienzo de la pandemia. El continente americano actualmente tiene el 42% de dichos casos, de los cuales Argentina representa el 0,3%.

Después de Estados Unidos, uno de los países que se encuentra en una situación más delicada es Brasil, que tiene el 9% de los casos del continente. Cabe mencionar, además, que esta semana el país vecino de Argentina fue noticia por haber tenido más de diez mil fallecidos en un día y por el desinterés de su presidente, Jair Bolsonaro, por la propagación del virus. 

Cuidado de los trabajadores de la salud

Desde el Ministerio se recordó la importancia del cuidado de este grupo poblacional, que ha sido designado como personal esencial desde el primer momento de la declaración de la cuarentena y se encuentra en la primera línea de la lucha contra este virus. 

A su vez, se destacó la necesidad de continuar la capacitación en el manejo de casos sospechosos y de epidemias en general, dado que no todos los profesionales de este área están capacitados para hacerlo de manera efectiva y de tal modo que se protejan a sí mismos y a los pacientes. Es por eso que se instó a que se mantengan las capacitaciones en este sentido. 

Los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad
Los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad

Al mismo tiempo, se fomentó a que las entidades hospitalarias y de salus privada formen de manera interna un comité de manejo de emergencia. A criterio de la cartera sanitaria debe estar compuesto por distintos sectores dentro de la propia institución -jefes de servicio, administrativos, personal gremial, directivos, entre otros- con el objetivo de que todas las voces estén representadas y que cada uno de ellos pueda aportar al manejo de los recursos y de la emergencia en general. El centro, siempre, es la salud ocupacional, recordaron desde el Ministerio. 

También se recomendó la diferenciación de la circulación del personal que trata casos de Covid-19 positivo, con el fin de evitar propagar el virus y aumentar su circulación dentro del hospital.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech