iProfesional

Coronavirus: después de un día récord, hubo 255 casos nuevos

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
15/05/2020 - 11:48hs
Coronavirus: después de un día récord, hubo 255 casos nuevos

Al igual que sucede diariamente, este viernes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en el país. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 7.134, de los cuales 255 se agregaron en el último día. Así, la tasa de incidencia es de 15,8 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

La edad media de afectación es de 40 años, un año menos que el promedio que se tenía hasta la jornada anterior; del total de casos el 49% son mujeres y el 51%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros. Los niños, niñas y adolescentes actualmente representan el 10% de los casos totales; las personas de entre 20 y 60 años abarcan el 69% de los casos y el restante 21% afecta a pacientes mayores de 60 años. 

En este informe también se remarcó que del total de la población afectada, el 29% posee cobertura de salud exclusiva del Estado y el 71% tiene cubierta esta necesidad por obras sociales y empresas de medicina prepaga. 

Las autoridades informaron, además, que el 13,1% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia. Esto se debe a que el porcentaje de personas con antecedentes de viajes es menor, como consecuencia del cierre de las fronteras del mundo, y al mismo tiempo, es mucho mayor la proporción de hombres y mujeres que tienen contacto con pacientes infectados.

El 45,2% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 30,4% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Este tipo de transmisión se puede observar en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. En algunas localidades de Chaco, Santa Fe, Río Negro y Ushuaia. A su vez, la transmisión en conglomerados se puede ver en la ciudad de Córdoba y en Lonco Pué, en Neuquén. 

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 353 personas, 9 de las cuales se han reportado en las últimas 24 horas. Así, la tasa de letalidad es del 4,9%, un número que se mantiene desde hace varias semanas. Por su parte, la relación con el total de la población es de 7,8 fallecidos cada millón de habitantes. Cabe mencionar que el 59,5% de los fallecidos son hombres, mientras que el 41,5% son mujeres. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 76 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 149 los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, los cuales representan el 2,8% del total de casos confirmados. Al mismo tiempo, los recuperados ascienden a 2.497. Los pacientes que han superado la enfermedad representan el 35% del total de los casos confirmados.

Las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos reportados hasta el momento, por lo que todavía son 22 los distritos del país que tienen pacientes infectados de Covid-19. Por su parte, La Pampa solo tiene casos importados, es decir que no ha habido contagios en su territorio. Por último, es importante tener en cuenta que Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no han tenido casos en los últimos 14 días. 

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 96.893 tests en todo el país, de los cuales 3.220 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 2.135 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 6% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 314 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 73.709, en un 99% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-. 

Pacientes con VIH

En este informe se hizo hincapié en los pacientes que actualmente padecen VIH y se encuentran bajo tratamiento, sobre todo aquellos que tienen el cuidado de su salud en manos del sistema público. 

En este contexto, entonces, se han tomado una serie de medidas para garantizar el acceso a los tratamientos indicados en cada caso y, además, reducir la circulación de pacientes con esta patología en los centros de salud.

Este informe hizo hincapié en la situación de las personas con VIH
Este informe hizo hincapié en la situación de las personas con VIH

Una de las medidas ha sido la entrega de medicación para tres meses. De esta manera, el paciente puede obtener los fármacos que necesita y no salir en busca de ellos por el siguiente trimestre.

Además, se han diseñado diversas estrategias para evitar que los pacientes tengan que concurrir a los centros de salud a buscar la receta para proveerse de su medicación. ¿De qué manera? En algunos casos se le indica a la persona que vaya directamente a la farmacia del hospital o a donde siempre adquiere su medicación; en otros casos, según la institución, se han reestructurado los servicios de entrega para que la persona con VIH se mantenga alejada de los espacios donde se trata a los pacientes respiratorios. 

Otra de las determinaciones que se han tomado desde la cartera sanitaria ha sido la garantía de aplicación de la vacuna antigripal y antineumocóccica. 

En relación a los pacientes que han quedado varadas en distintos puntos del país, el ministerio de Salud se ha encargado, de acuerdo a lo manifestado en este informe, de entregar la medicación en el punto más cercano al lugar de residencia momentáneo. Esa misma acción se ha tomado con los ciudadanos argentinos que han quedado varados en otros países y que esperan la vuelta a sus hogares.