Más artículos
Coronavirus: esta es la situación en el Barrio Azul, que Kicillof decidió aislar

Coronavirus: esta es la situación en el Barrio Azul, que Kicillof decidió aislar

Coronavirus: esta es la situación en el Barrio Azul, que Kicillof decidió aislar
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió aislar el barrio completo, donde recientemente se detectó un brote de coronavirus
26.05.2020 13.53hs Health & Tech

El brote de coronavirus en el país ya lleva casi tres meses. El primer caso apareció en los primeros días de marzo y, a partir de entonces, comenzó a expandirse por todo el país. Fue por eso que cerca de 20 días después las autoridades nacionales decretaron la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, al poco tiempo fue evidente que no todos los distritos del país se vieron afectados de la misma manera por esta nueva cepa del virus. Mientras que algunas localidades y provincias se mantenían casi sin casos -o con muy pocos- otras áreas de la Argentina tenían una situación crítica. Así se llegó hasta la actualidad, donde son dos provincias no hay presentado casos y donde cada vez son más las que se mantienen sin pacientes infectados nuevos por períodos más prolongados. La contracara de esa realidad es la que se vive en las zonas metropolitanas de algunas ciudades, como Buenos Aires, el conurbano, Resistencia, Córdoba, entre otros lugares.

En este contexto apareció el problema en los barrios populares. Cuando se comenzaron a detectar casos de coronavirus en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano las autoridades se dieron cuenta de que el problema allí podría llegar a ser mucho más grave que en cualquier otra zona del distrito y del país.

Los testeos masivos confirmaron la situación que se esperaba: hay muchos más infectados de los que se creía, una realidad que se ve empeorada por el hacinamiento, la falta de servicios básicos, entre otros problemas ya instalados en los barrios.

Así como el barrio 31 fue noticia las semanas anteriores por la cantidad de casos, las protestas, los reclamos y los testeos, al día de hoy ese foco cruzó el puente Pueyrredón y se mudó al Barrio Azul.

Mejor conocido como Villa Azul es un barrio popular que está dividido entre los municipios de Avellaneda y Quilmes, en el primer cordón del conurbano. Allí se detectaron varios casos a partir de los testeos realizados y ese número de confirmados fue en aumento.

Los números del Bario Azul

El brote se detectó hace varios días. Durante el fin de semana se conocieron algunos datos acerca de la situación en el lugar en relación al coronavirus y a la cuarentena actualmente vigente.

En las últimas 24 horas se detectaron 92 casos nuevos, de acuerdo a lo informado este martes por las autoridades del ministerio de Salud. Por otro lado, en el informe diario se comunicó que todavía se están esperando los resultados de más de 100 hisopados que se realizaron en las últimas horas.

Fue por eso que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se determinó el aislamiento específico del lugar. Por el brote que se detectó, Axel Kicillof, junto con las autoridades del área de salud, decidió que ningún habitante del barrio pueda salir, así como tampoco puedan ingresar otros individuos.

Axel Kicillof determinó el aislamiento del Barrio Azul por los próximos 15 días
Axel Kicillof determinó el aislamiento del Barrio Azul por los próximos 15 días

Es importante tener en cuenta que el conurbano bonaerense tiene una gran cantidad de barrios populares en los cuales se podría repetir la situación que se vive en Barrio Azul, en el Barrio 31 o en otros de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, de acuerdo a los números brindados por el gobernador Kicillof en los últimos días, toda la provincia de Buenos Aires aloja a más de 1.800 barrios de estas características, que también podrían encontrarse en peligro de repetir esta realidad.

¿Hay excepciones al aislamiento en Barrio Azul?

Según el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien habló con diversos canales de televisión, las personas no van a poder salir del barrio en los próximos días, ni siquiera aquellos que tuvieran permiso para circular por desempeñar actividades esenciales.

En consecuencia, "las autoridades del ministerio de trabajo están haciendo los permisos y papeles que se necesitan para justificar que las personas puedan faltar a sus trabajos".

Qué dijeron las autoridades locales

Según informó Télam, el intendente del municipio bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que se "asiste con traslado a quienes requieran controles, remedios y alimentos" a los habitantes de Barrio Azul.

El intendente de Avellaneda, la intendenta de Quilmes y otras autoridades recorriendo el Barrio Azul
El intendente de Avellaneda, la intendenta de Quilmes y otras autoridades recorriendo el Barrio Azul

En diálogo con Radio Provincia, el ejecutivo del municipio aseguró que se trabaja en "organizar el abastecimiento del lugar" y agregó que "hay algunos trabajadores esenciales dentro del barrio a quienes debemos garantizar que su empleador les mantenga el trabajo".

"Villa Azul tiene 3.000 familias, mil en Avellaneda -de las cuales 750 son viviendas urbanizadas- y 2 mil en Quilmes, pero las condiciones de vida también generan que el virus se propague más rápido porque hubo 50 contagios en la zona no urbanizada y cuatro sólo en la urbanizada", afirmó Ferraresi.

Respecto del trabajo conjunto con el municipio de Quilmes, Ferraresi indicó que se "trabaja codo a codo con la intendenta Mayra Mendoza, con mucha ayuda de Nación y provincia".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech