iProfesionaliProfesional

Cuál es la provincia argentina que pasó de no tener casos a reportar 26 infectados

Hasta el informe del ministerio de Salud de la mañana del viernes las provincias de Catamarca y Formosa todavía no habían presentado casos
12/06/2020 - 12:44hs
Cuál es la provincia argentina que pasó de no tener casos a reportar 26 infectados

Desde el comienzo de la pandemia y de la llegada del Covid-19 a la Argentina, el virus comenzó a expandirse por las provincias del país. Poco a poco todos los distritos presentaron casos, algunos más y otros menos, hasta llegar a la situación actual. De acuerdo al último informe del ministerio de Salud, las provincias argentinas con casos positivos son 22 y la mayor concentración se encuentra en AMBA, CABA y algunas localidades de Chaco, Chubut y Río Negro.

Sin embargo, esta realidad se modificó en las últimas horas cuando una de las provincias que hasta el momento no tenía casos, presentó 26 infectados por coronavirus. Se trata de Formosa, el distrito del norte de la Argentina, gobernado por Gildo Insfrán, con quien el Presidente estuvo reunido hace pocos días.

El Presidente junto al Gobernador de la provincia de Formosa
El Presidente junto al Gobernador de la provincia de Formosa

Según trascendió, los pacientes infectados habrían ingresado a Formosa en un micro proveniente de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades todavía no han informado si harán seguimiento de contactos, es decir, si evaluarán a las personas con las que los confirmados de Covid-19 hayan tenido contacto en algún momento en los últimos días. 

De esta manera, queda solo una provincia sin casos positivos de Covid-19 y es Catamarca. Hasta el momento, y desde el comienzo de la cuarentena, se encuentra totalmente aislada del resto de los distritos nacionales. Esto significa que no se puede, de ningún modo, ingresar a la provincia de Catamarca, independientemente del aislamiento que habían respetado las localidades internas hasta que desde Presidencia se decidió cambiar el régimen.

Cuál es la situación en todo el país

Los casos reportados en Formosa se suman a los 27.373 que actualmente detenta la Argentina, de acuerdo a lo informado este viernes por las autoridades del ministerio de Salud de la Nación. Es importante tener en cuenta que en las últimas 24 horas se han confirmado 1.386 infectados nuevos. Este número crece diariamente y se podría tomar como un factor de preocupación, dado que cada vez hay más casos positivos. Sin embargo, el incremento en la cantidad de pacientes con Covid-19 está directamente relacionado a la cantidad de testeos, lo cual se constituye como un elemento positivo para conocer la situación epidemiológica nacional y, puntualmente, de las localidades más afectadas por esta enfermedad. 

Los pacientes fallecidos como consecuencia de un cuadro por Covid-19 son 772, lo cual arroja una tasa de mortalidad del 2,8%. Cabe destacar que este porcentaje se ubica muy por debajo de la mortalidad que tiene el coronavirus a nivel mundial, que es de 5,7% y de la que presenta en el continente americano, que es de 5,6%. 

Con excepción de AMBA, CABA y algunos pueblos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut y Río Negro, Argentina ha pasado del régimen de aislamiento obligatorio a uno nuevo, conocido como distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el pasado lunes, las provincias han implementado esta medida, que permitió que gran parte de las actividades vuelvan a la normalidad y muchas personas pudieran retomar su vida de manera similar a antes de la pandemia.