iProfesionaliProfesional

Qué medicamento de uso común podría usarse para tratar el Covid-19

Un estudio realizado en Oxford asegura que un medicamento antiinflamatorio podría ser positivo en el tratamiento de los pacientes con coronavirus
19/06/2020 - 13:19hs
Qué medicamento de uso común podría usarse para tratar el Covid-19

Los estudios en relación al coronavirus se han disparado desde que se descubrió la nueva cepa. Tanto en China, el país de origen, como en otras naciones, han comenzado una gran cantidad de investigaciones que se pusieron como objetivo conocer el virus en profundidad y encontrar una cura, un tratamiento, una vacuna. De acuerdo a la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 150 estudios activos en el mundo.

Cada vez con mayor frecuencia se conocen noticias en torno a los análisis que se realizan alrededor del mundo. Se han probado drogas nuevas y otras existentes, algunas más costosas y otras más baratas; lo cierto es que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para combatir el coronavirus.

En este sentido, la cadena de noticias inglesa BBC publicó una información que podría encaminar el tratamiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19.

Un estudio realizado en Oxford mostró que la dexametasona, una droga muy difundida en todo el mundo, podría ser útil para tratar los cuadros de coronavirus. De acuerdo a la BBC, esta investigación es la más grande del mundo que está evaluando los resultados de tratamientos ya existentes para ver cuál podría funcionar.

Los resultados de la investigación aseguran que el uso de dexametasona redujo más de un tercio el riesgo de muerte de aquellos pacientes que se encontraban asistidos con respiradores.

Para los autores del estudio si el medicamento en cuestión se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia se podrían haber salvado hasta 5 mil vidas.

Por último, los investigadores señalaron que 19 de cada 20 pacientes con coronavirus se recuperan sin requerir un ingreso al hospital, es decir, sin internación. De los que ingresan, la mayoría también se recupera, pero unos pocos necesitan apoyo de oxígeno o ventilación mecánica. Estos pacientes son los que tienen mayor riesgo de vida, porque suelen tener otras patologías, y es a quienes la dexametasona parecería ayudar a recuperar.

Boris Johnson habló sobre el estudio hecho con dexametasona
Boris Johnson habló sobre el estudio hecho con dexametasona

Después de haber conocido los resultados de la investigación, el primer ministro británico Boris Johnson lo calificó como "un notable logro científico británico". Al mismo tiempo, Johnson, quien se recuperó hace unos meses de un cuadro severo de coronavirus, agregó que han "tomado medidas para asegurarnos de tener suficientes suministros, incluso en el caso de un segundo pico".

¿Qué es la dexametasona y para qué se utiliza?

La dexametasona es un medicamento corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando el cuerpo no fabrica suficiente o lo hace de manera inadecuada.

Su principal efecto es antiinflamatorio, es decir que se utiliza para aliviar la inflamación -hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor- de ciertas zonas. Además, se usa para tratar algunas formas de artritis, de trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos. En los tratamientos de alergias severas y de asma también puede estar presente la dexametasona.

Es una droga que viene en dos presentaciones: tabletas y solución líquida que se toma por vía oral. Cada una tiene usos diferentes y será el profesional de la salud quien determine cuál es la más adecuada para el tratamiento de cada paciente.

La dexametasona viene en dos presentaciones
La dexametasona viene en dos presentaciones

Es importante tener en cuenta que la dexametasona puede tener una serie de efectos adversos en el organismo. Muchos de ellos pueden afectar el día a día del paciente e impedirle hacer sus actividades regulares. Si aparece cualquiera de las consecuencias más frecuentes es necesario avisar al médico tratante, de modo que pueda saber si es necesario hacer algún ajuste en la dosis o cambiar de medicación.

  • malestar estomacal
  • irritación del estómago
  • vómitos
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • mareos
  • insomnio
  • agitación
  • depresión
  • ansiedad
  • acné
  • aumento del crecimiento del pelo
  • facilidad para desarrollar moretones
  • menstruaciones irregulares o ausentes