iProfesionaliProfesional

Cómo se manifiesta el cáncer de garganta, la enfermedad que padecía Eddie Van Halen

El músico de 65 años falleció de un cáncer de garganta, luego de haber luchado contra la enfermedad por un largo período de tiempo
06/10/2020 - 18:54hs
Cómo se manifiesta el cáncer de garganta, la enfermedad que padecía Eddie Van Halen

En las últimas horas se supo que el cantante Eddie Van Halen falleció a los 65 años, luego de haber tenido una exitosa carrera musical. La causa de fallecimiento de Van Halen fue el cáncer de garganta, una condición contra la que luchaba hacía más de cinco años y que el propio cantante atribuía al uso prolongado y continuo de una púa para su guitarra en la boca.

El músico ya había tenido otra patología oncológica hace 20 años. Se trató de un cáncer de lengua que Van Halen superó luego de realizarse el tratamiento. 

El término cáncer de garganta es muy genérico; cuando se habla de esta condición en verdad se puede hacer referencia a cualquier tipo de tumor canceroso que se forme en la garganta (faringe), la laringe o las amígdalas.

La garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y termina en el cuello, aunque el cáncer de garganta generalmente se origina en las células planas que revisten el interior de esa zona.

Sin embargo, la laringe, que está debajo de la zona llamada garganta propiamente dicha, también está expuesta al cáncer de garganta. 

Por último, el cáncer de garganta también puede afectar el trozo de cartílago (epiglotis) que actúa como tapa de la tráquea.

Eddie Van Halen falleció este martes de un cáncer de garganta
Eddie Van Halen falleció este martes de un cáncer de garganta

Estos son los síntomas del cáncer de garganta

Los signos y síntomas del cáncer de garganta pueden comprender algunos de los siguientes:

  • Tos
  • Cambios en la voz, como ronquera y dificultad para hablar con claridad
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de oído
  • Un bulto o llaga que no se cura
  • Dolor de garganta
  • Adelgazamiento

Es muy importante mantenerse atentos a estos síntomas si aparecen y pedir una consulta con un profesional en caso de que persistan. Esto no significa que hay que alarmarse ante el más mínimo síntoma, pero sí que es importante mantenerse alerta cuando algo diferente sucede en el cuerpo. 

La prevención y el tratamiento temprano dan más oportunidades al paciente de tener una evolución positiva y de curarse de una determinada enfermedad.

Cuáles son las causas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta se produce cuando las células de la zona presentan mutaciones genéticas, al igual que sucede con cualquier tipo de enfermedad oncológica. Estas mutaciones provocan que las células crezcan sin control y continúen viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. La acumulación de células puede formar un tumor en la garganta.

Ahora bien, hasta el momento los profesionales desconocen la causa precisa que desencadena el cáncer de garganta. Sin embargo, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo.

Una consulta a tiempo puede permitir que el paciente inicie el tratamiento de manera temprana
Una consulta a tiempo puede permitir que el paciente inicie el tratamiento de manera temprana

Estos son los factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de garganta están relacionados a los hábitos de la persona, mientras que otros tienen que ver con características propias del individuo. 

  • Consumo de tabaco, incluso fumar y masticar tabaco
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Dieta sin frutas ni vegetales
  • Un virus de transmisión sexual denominado virus del papiloma humano (VPH)
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Tal como se ve en el listado de factores de riesgo, algunos son modificables -la dieta, el consumo de alcohol y el tabaquismo- y otros no lo son -las enfermedades o trastornos-. 

¿Se puede prevenir el cáncer de garganta?

Al igual que con otros tipos de cáncer, el de garganta no es una condición prevenible. Esto significa que es posible que una persona tenga una vida saludable carezca de factores de riesgo, y aún así desarrolle un cáncer de garganta, ya que se desconoce el motivo por el que las células comienzan a reproducirse de manera anómala.

No existe, entonces, una manera segura de prevenir el cáncer de garganta. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es reducir el riesgo de padecer esta enfermedad a través de algunos consejos que brindan los profesionales.

Dejar de fumar o no hacerlo es una de las formas de disminuir el riesgo de padecer este tipo de patología oncológica. Si bien es difícil dejar de fumar, lo cierto es que ayudará al paciente a sentirse mejor y a prevenir todo tipo de enfermedades -desde EPOC hasta infarto y condiciones de la piel, de los dientes, de las uñas, entre otras-, además de su relación con el cáncer de garganta.

Dejar de fumar es una de las formas de disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer
Dejar de fumar es una de las formas de disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer

El alcohol se debe mantener en niveles bajos, es decir, consumir con moderación. 

Desde el punto de vista de la alimentación, es necesario que sea saludable y variada; debe contener una gran cantidad de frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes presentes en las frutas y en los vegetales pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta. 

Por último, es importante protegerse del virus de papiloma humano, que se transmite por vía sexual. Contra este virus existe una vacuna, aunque no protege contra todas las cepas. En Argentina, esa inmunización se encuentra dentro del calendario de vacunación y se debe dar en niños y niñas a los 11 años. Aquellas personas que no se la hayan dado pueden hacerlo con más edad, aunque es necesario consultar con un profesional de la salud. 

La forma de prevención más eficaz es el uso de preservativo o campo de látex para cualquier tipo de relación sexual, dado que esta es la vía de transmisión y el preservativo y el campo de látex son los únicos métodos de barrera que existen. 

Temas relacionados