iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: se detectaron 24.999 casos y 383 muertos en las últimas 24 horas

El informe vespertino del ministerio de Salud indica que se han detectado 24.999 casos nuevos de coronavirus, con un 35,5% de positividad
15/04/2021 - 17:18hs
Coronavirus en Argentina: se detectaron 24.999 casos y 383 muertos en las últimas 24 horas

El coronavirus no se detiene y los casos nuevos rondan siempre números similares. 

El informe vespertino de este jueves indica que fueron 24.999 casos nuevos los que se detectaron en las últimas 24 horas. Este número está muy cerca de la cantidad que se reportó en el informe del miércoles, cuando se detectaron 25.157 casos nuevos.

De esta manera, ya son 2.629.156 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Cabe mencionar que, de esa cantidad de casos, 269.999 están activos actualmente.

Los fallecimientos también alcanzaron un número elevado: 383 en el último día, uno de los valores más altos desde marzo. Así lo informó el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, que a su vez detalló que el total de fallecidos en el país asciende a 58.925.

Es importante tener en cuenta que son 3.900 los internados en unidades de terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,6% en el país y del 72,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Estos valores de ocupación hacen referencia al total de camas ocupadas por Covid-19 y otras enfermedades, es decir, no toda esa capacidad ocupada está relacionada al coronavirus. 

El porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva es de 63,6% a nivel nacional
El porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva es de 63,6% en promedio a nivel nacional

Los casos en el AMBA

En la provincia de Buenos Aires fueron 12.891 los casos nuevos que se detectaron, mientras que en CABA este número llegó a los 2.843 pacientes. 

Por el aumento de casos, el Presidente anunció nuevas restricciones

El Gobierno nacional dispuso restringir durante dos semanas la circulación en el AMBA, la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas, para mitigar la circulación del coronavirus.

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, cuando dio a conocer una profundización de las medidas en el marco de una disparada de los contagios registrados.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas de restricción

Las medidas, una por una

Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires, que regirán entre las 0 hs del viernes 16 de abril:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Cerrar las actividades comerciales a las 19.
  • Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
  • En tanto, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se suspenden las clases presenciales y se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

"Estas medidas voy a hacerlas cumplir por las fuerzas federales. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Areroportuaria quedan afectadas a las medidas que acabo de disponer", aseguró el presidente Fernández. 

A su vez, "le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", agregó.

Fernández afirmó que "el problema no es solamente la noche" sino "el descuido individual", y pidió a gobiernos provinciales y municipales que "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno nacional.

"El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, destacó: "Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".

Temas relacionados