iProfesionaliProfesional

Qué son los aerosoles nasales y por qué son la segunda medida clave para combatir el Covid-19

Se trata de un producto que se ha utilizado durante décadas para tratar alergias y otros trastornos, y que durante la pandemia ha recuperado importancia
19/05/2021 - 17:28hs
Qué son los aerosoles nasales y por qué son la segunda medida clave para combatir el Covid-19

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus, está claro que se trata de un virus fuerte, con capacidad de mutar y que afecta de manera distinta a cada paciente que se contagia.

La prevención es muy importante, de allí la obligatoriedad de muchas medidas de cuidado, como el uso de barbijo, la distancia social, la prohibición de las reuniones de muchas personas, entre otras vigentes actualmente. Sin embargo, muchas veces no es suficiente, o mejor dicho, se aconseja extremar los cuidados y emplear todos los recursos que estén al alcance.

Desconocido por gran parte de la población, uno de estos recursos podría ser el segundo más eficaz para prevenir el contagio de Covid-19, detrás de las vacunas. Se trata de los aerosoles o sprays nasales, productos que se han empleado en diversos tratamientos anteriormente y que durante esta pandemia han cobrado importancia nuevamente.

"Los aerosoles nasales son formulaciones preparadas en una bomba de aerosol para administrar intranasalmente una dosis medida de un medicamento, vacuna o formulación preventiva", explica el Dr. Gustavo Ferrer, neumonólogo y fundador de la Clínica de Enfermedad Pulmonar Intersticial en Cleveland Clinic de Florida.

¿Cómo funcionan los aerosoles nasales?

Un estudio colaborativo de la Northwestern University y la Utah State University encontró que el GSE y el xilitol, los componentes del aerosol nasal Xlear, que llegará a la Argentina próximamente, eliminan significativamente el SARS-CoV-2.

De acuerdo a lo indicado en el estudio, "después de 15 minutos de contacto, el aerosol nasal redujo el virus de 4,2 a 1,7 log10 CCID50 por 0,1 ml, una reducción estadísticamente significativa (P <0,001) de 2,5 log10 CCID50".

En este momento el consorcio de profesionales de la salud de Estados Unidos apunta a que la OMS y el Centro de control de enfermedades de dicho país apruebe una guía que promueva los aerosoles nasales como parte del protocolo de prevención del Cpvid-19.

Disponible en todo el mundo, el aerosol Xlear, desarrollado por el equipo del Dr. Ferrer, puede adquirirse sin receta y después de más de 20 años de uso por millones de personas no se han reportado efectos adversos.

¿Cuál es la forma correcta de utilizarlos?

"Uno de los problemas con los aerosoles es la forma en que las personas los usan", detalla el Dr. Ferrer, al tiempo que agrega: "Nos hemos centrado tanto en esto que desarrollamos un "sistema de aplicación de vapor suave y suave hace tres años", que ahora está disponible en el mercado y pronto llegará a Argentina".

Esta es la forma correcta de aplicar los aerosoles nasales
Esta es la forma correcta de aplicar los aerosoles nasales

¿Qué ventajas ofrece en la prevención de Covid-19?

"Creemos que las vacunas son la principal herramienta preventiva, luego vienen los aerosoles nasales", detalla el experto.

La investigación indica que los aerosoles nasales reducen la transmisión, los síntomas y la progresión de Covid y otras infecciones virales. Es por eso que el Dr. Ferrer considera que "para ganar la batalla contra el Covid, necesitamos utilizar todas las herramientas disponibles, como vacunas, máscaras, distanciamiento social y aerosoles".

"Las investigaciones muestran que podemos aumentar los casos para el invierno en países con grandes campañas de vacunación porque la gente relajará las reglas. Por lo tanto, los aerosoles nasales y los frotamientos nasales son excelentes herramientas que se pueden usar con y sin máscara", continúa.

El experto, quien además está a cargo de la beca de Cuidados Intensivos y pulmonares del Aventura Hospital, advierte que el uso de aerosoles nasales, junto con otras medidas de cuidado, podría evitar que se repitan oleadas de infecciones o, en todo caso, reducir su impacto. "No podemos vacunar a todos al mismo tiempo, tomará tiempo. Sabemos que la mitigación funciona (distanciamiento social, máscaras, etc.), pero la gente se cansa", explica. "Por lo tanto, los aerosoles nasales y los frotamientos con antivirales y virucidas deberían convertirse en una herramienta potente en la lucha contra las enfermedades virales", continúa.

El uso de sprays nasales se puede combinar con otras medidas de cuidado
El uso de sprays nasales se puede combinar con otras medidas de cuidado

¿A quiénes se aconseja particularmente el uso de sprays nasales?

Según detalla el Dr. Ferrer, se aconseja el uso de este tipo de aerosoles "a personas con alergias y rinitis", al igual que a "aquellos con alergia a las mascarillas y los que se incorporan a la exposición de grandes grupos de personas".

Por el contrario, no hay grupos a quienes se desaconseje su uso. "Los aerosoles preventivos con solución salina y xilitol son muy benignos, al igual que el que hemos desarrollado con un antihistamínico. Es en dosis tan bajas que no se han informado efectos secundarios", detalla el experto.

La única advertencia que hace a los usuarios está relacionada con el uso excesivo de aerosoles salinos, ya que pueden dañar el tejido nasal.

¿En qué otras patologías se han usado los aerosoles nasales?

"Los aerosoles nasales se han utilizado durante más de 40 años para tratar alergias y problemas relacionados con los senos nasales", comenta el Dr. Ferrer a iProfesional. A su vez, agrega: "Su popularidad en la comunidad médica aumentó a finales de 2005 cuando se creó para un antihistamínico intranasal, que posteriormente se combinó con el esteroide fluticasona, algo que se configuró como un cambio de paradigma en el tratamiento de alergias y rinitis".

Los aerosoles nasales tienen la ventaja de actuar localmente en la nariz con un pequeño porcentaje del medicamento llegando a la sangre, de modo que permiten mejorar los síntomas con efectos secundarios mínimos o nulos.

"En el año 2003, durante el SARS-1, se utilizaron este tipo de aerosoles en China", recuerda el experto. Al comienzo de la pandemia actual, un grupo de científicos en China publicó un estudio que mostraba que más del 95% de la infección por Covid ingresa al cuerpo por la nariz y un pequeño porcentaje por la boca. Muchos grupos de investigadores, incluido el mío, comenzaron a explorar esta posible opción de tratamiento.

Finalmente, el Dr. Ferrer comenza que junto con su equipo han formulado "un antihistamínico antiguo para administrarlo por vía intranasal". A continuación, agrega: "Sabíamos que era eficaz contra la influenza A / B. Consultamos a la FDA y comenzamos la prueba apropiada in vitro (en un laboratorio). Probamos en la Universidad Estatal de Utah, donde los resultados mostraron que mata al 99% de los virus".

Luego, probaron un "aerosol preventivo a base de xilitol, y ambos resultaron altamente efectivos", por lo que han llegado a publicar hasta "11 artículos sobre el tema". En la actualidad están "llevando a cabo activamente un estudio multicéntrico internacional para tratar el COVID temprano y reducir la anosmia. Hemos sido aprobados para uso emergente en varios países".

Temas relacionados