iProfesional

Día Internacional del Síndrome de Asperger: qué es y qué personas famosas lo tienen

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y es importante conocer más acerca de esta condición
17/02/2022 - 18:45hs
Día Internacional del Síndrome de Asperger: qué es y qué personas famosas lo tienen

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En los 'ultimos meses se ha podido saber de casos de famosos que han sido diagnosticados con esta condición y que, de hecho, ellos mismos han hecho referencia a este tema. 

Si bien es un tema del que se viene hablando y las asociaciones especializadas buscan difundir información para que se conozca el síndrome de Asperger, lo cierto es que todavía hay quienes no lo saben o desconocen algunos detalles de este trastorno. 

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, de manera específica, a la comunicación e interacción social. El síndrome de Asperger se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas que lo padecen también presentan dificultades en la flexibilidad del pensamiento.

Sin embargo, a diferencia del autismo, los pacientes con síndrome de Asperger se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular.

El síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Cómo se diagnostica y qué causa el síndrome de Asperger

Según indican los expertos, se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista en general, de modo que no se sabe con precisión qué causa el síndrome de Asperger.

Sin embargo, los profesionales indican que se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello:

  • Antecedentes familiares.
  • Padecer el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
  • Ser diagnosticado de síndrome de Rett.

Clasificación del síndrome de Asperger

En sí mismo, solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado.

De esta manera, se distinguen el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger

Tal como se indicó anteriormente, una de las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social.

No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno, que no solo pueden alertar a un especialista, sino que también es importante que la población general lo sepa.

¿Por qué? Lejos de estar en una posición alarmista, la idea de la difusión de información es que todos puedan conocer qué síntomas alertan acerca de la presencia del síndrome de Asperger y puedan consultar si es necesario, quizá no por sí mismas, pero sí por un familiar o conocido.

El síndrome de Asperger puede ser diagnosticado en la niñez
  • Inmadurez emocional
  • Rutinas autoimpuestas
  • Intereses limitados
  • Sentimientos de incomprensión y soledad
  • Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc
  • Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja
  • Ansiedad y depresión
  • Perfeccionismo
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento
  • Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías

Pese a los diferentes síntomas que puede presentar el paciente, conviene recordar que estos se manifiestan de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia. 

Al igual que sucede con cualquier otra patología, es muy importante entender que la consulta particular es fundamental, dado que no es posible hacer este tipo de diagnósticos en forma remota y mucho menos con la información disponible en internet. 

Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger, el especialista evaluará si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva a cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.

Por otro lado, también deberá determinar que no existe retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje.

Algunas de las pruebas más habituales que suelen practicarse son:

  • Evaluación genética.
  • Evaluación neurológica.
  • Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
  • Pruebas cognitivas.

En niños, los expertos suelen indicar una entrevista con los padres y durante la edad adulta se comprueba si el paciente posee o no habilidades para llevar una vida independiente.

Cómo se trata el síndrome de Asperger

Dado que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cómo se forma y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.

Pese a ello, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo y cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias.

Además, también se trabaja para potenciar sus puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social. En otras palabras, el tratamiento va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.

Por último, cabe señalar que es importante proporcionar herramientas de autocontrol y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismo.

¿Qué famosos tienen síndrome de Asperger?

Elon Musk

El último en hablar de ello abiertamente ha sido Elon Musk. El multimillonario creador de compañías como Tesla y Space X anunció durante un monólogo en el exitoso programa Saturday Night Live que sufría el síndrome de Asperger.

"Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete", dijo.

Elon Musk reveló recientemente que fue diagnosticado con síndrome de Asperger
Elon Musk reveló recientemente que fue diagnosticado con síndrome de Asperger

Anthony Hopkins

Uno de ellos es el premiado actor Anthony Hopkins, de 83 años.

En el año 2017, en una entrevista, explicó que convive con el síndrome de Asperger. Al protagonista de El silencio de los corderos se lo diagnosticaron a una edad tardía.

Y dijo que eso le hizo entender por qué fue un solitario que nunca encajaba en ningún sitio, que solía tener problemas y causarlos a otros, sobre todo en la infancia.

Tuvo que lidiar con la ira y con dificultades a la hora de conectar con los demás. Pero el actor ha asegurado que tener esta alteración neurológica ha sido en parte una ventaja, pues le ha conferido una memoria portentosa.

Anthony Hopkins fue diagnosticado con síndrome de Asperger
Anthony Hopkins fue diagnosticado con síndrome de Asperger

Dan Aykroyd

Otro actor, Dan Aykroyd, conocido, entre otras películas, por Los cazafantasmas, ha contado en alguna ocasión que con apenas 12 años los médicos determinaron que padecía este síndrome y el de Tourette, por lo que tenía tics nerviosos e, incluso, gruñía.

En sus propias palabras, "uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. Y allí fue donde nació la idea de la película Los cazafantasmas ".

Dan Aykroyd

Greta Thunberg

La activista medioambiental Greta Thunberg, de 18 años, fue diagnosticada con síndrome de Asperger a los 11 años.

Tres años antes, a los 8, fue cuando oyó hablar por primera vez del cambio climático. No podía entender por qué se hacía tan poco al respecto.

Y a partir de ese momento se deprimió, dejó de hablar y de comer. Considera que ser distinto es un superpoder. En su caso, su pasión por el medio ambiente la llevó a dejar el colegio para combatir el calentamiento global.

Greta Thunberg
Greta Thunberg

Daryl Hannah

Con el cartel de "un poco rara" se paseaba la actriz Daryl Hannah por los corrillos de Hollywood.

La protagonista de 1, 2, 3… Splash denunció en el 2010 que, durante años, la industria cinematográfica la tuvo en una lista negra por padecer este trastorno, que le impedía acudir a las entrevistas y eventos de promoción de las películas, por lo que los responsables de varios estudios decidieron dejar de contar con ella para sus producciones.

"Nunca iba a programas de televisión ni a los estrenos, ir a los Oscar era muy difícil para mí, casi me desmayo al caminar por la alfombra roja. Tenía mucha fobia social, me sentía muy incómoda", ha explicado.

Daryl Hannah
Daryl Hannah

Tim Burton

El director Tim Burton siempre figura en las listas de famosos con Asperger, aunque el "diagnóstico" lo hizo en realidad la que fue su pareja durante 13 años, la actriz Helena Bonham Carter, por lo "reconcentrado y obsesivo" que es.

El famoso director fue diagnosticado con síndrome de Asperger
El famoso director fue diagnosticado con síndrome de Asperger

Courtney Love

La cantante Courtney Love, viuda del líder del Nirvana Kurt Cobain y madre de su única hija, explica en su biografía, Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love (2006), que a los 9 años se lo diagnosticaron.

Su juventud fue complicada, con conflictos familiares y expulsiones de varios colegios.

Y en los noventa triunfó como vocalista del grupo Hole.

Satoshi Tajiri

El Asperger no fue tampoco un impedimento para el diseñador japonés de videojuegos Satoshi Tajiri, que ha conseguido crear un imperio con el universo Pockemon, un mundo estructurado.

Satoshi Tajiri
Satoshi Tajiri fue diagnosticado con síndrome de Asperger

Keanu Reeves

El director Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el tenista Marcelo Ríos, y el economista premio Nobel Vernon L. Smith son otros triunfadores que conviven con este trastorno.

Keanu Reeves
Keanu Reeves

Síndrome de Asperger: quién fue el psiquiátra que lo describió

Al igual que sucede con muchas otras patologías que tienen nombre propio, el síndrome de Asperger lleva el apellido del médico que lo describió por primera vez. 

Hans Asperger fue un pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco.

Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños pequeños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos mientras vivió, excepto por unos pocos galardones en Viena.

Sus estudios sobre desórdenes psicológicos solo alcanzaron reconocimiento mundial con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980 y, algo más tarde, con las nuevas investigaciones y descripciones de los denominados trastornos del espectro autista.

Una de las manifestaciones del espectro, el síndrome de Asperger, fue denominada así en su homenaje. 

Sus trabajos se publicaban exclusivamente en alemán. La investigadora británica Lorna Wing propuso el nombre en su artículo de 1981, "El síndrome de Asperger: un relato clínico", que desafiaba el modelo previamente aceptado de autismo, presentado por Leo Kanner en 1943.

No fue hasta 1991 que se realizó una traducción fidedigna de los trabajos de Asperger, llevada a cabo por Uta Frith; antes de esto, el síndrome había sido "virtualmente desconocido".

Frith afirmó que algunas preguntas fundamentales sobre el diagnóstico no habían sido resueltas, y que los datos científicos para abordarlas no existían.

Al contrario que Kanner, quien eclipsó a Asperger, los hallazgos de este último fueron ignorados o despreciados en el mundo de habla inglesa mientras vivió.

A principios de los años 1990, la obra del austríaco alcanzó mayor relevancia debido a las investigaciones de Wing y la reciente traducción de Frith, llevando a la inclusión del nombre en el CIE-10 en 1993, y en el DSM-IV en 1994, medio siglo después de las primeras investigaciones de Asperger.

El CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el síndrome como "un desorden de incierta validez nosológica", y existe un consenso mayoritario para eliminarlo gradualmente del manual de diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

En su artículo de 1944, como tradujo Uta Frith en 1991, Asperger escribió: "Estamos convencidos, por tanto, que las personas autistas tienen su lugar dentro del organismo de la comunidad social. Cumplen bien con su papel, puede que mejor de lo que cualquier otro pudiera, y estamos hablando de personas que cuando fueron niños tuvieron las mayores dificultades y causaron innumerables preocupaciones a sus cuidadores". 

Hans Asperger está muy cuestionado por su participación en el régimen nazi, que gobernó Alemania entre los años 1933 y 1945. 

Edith Sheffer, especialista en historia europea moderna, escribió en 2016 que Asperger cooperó con el régimen nazi, incluso enviando niños a la clínica Spiegelgrund, que participaba en el programa de exterminio nazi.

Sheffer escribió un libro con un desarrollo de su investigación titulado "Los niños de Asperger: Origen del autismo en la Viena nazi".

Por su parte, otro investigador e historiador de la Universidad de medicina de Viena, Herwig Czech, escribió en un artículo de la revista Molecular Autism publicado en abril de 2018.

Uno de sus párrafos rezaba "Asperger se adaptó al régimen nazi y fue recompensado por su lealtad con oportunidades laborales. Formó parte de varias organizaciones relacionadas con el nazismo, aunque no con el partido nazi directamente, y legitimó públicamente las políticas de higiene racial que incluían esterilización forzada y -en varias ocasiones- cooperó activamente con el programa de eutanasia infantil".

Hans Asperger fue quien describió los trastornos del espectro autosta
Hans Asperger fue quien describió los trastornos del espectro autista

Síndrome de Asperger: un dato de color

Un dato de color en torno al síndrome de Asperger es que, al igual que muchas otras condiciones o enfermedades, tiene un día para concientizar a la población. ¿Cuándo es? El nacimiento de Asperger, el 18 de febrero, fue declarado como Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Temas relacionados