iProfesional

Ganancias: suben el mínimo no imponible y pagarán el impuesto los salarios de más de $55.376

Un día después del anuncio de Macri, se oficializó la medida que beneficiará a 2,2 millones de trabajadores. Además, reduce el impuesto a monotributistas
15/08/2019 - 08:19hs
Ganancias: suben el mínimo no imponible y pagarán el impuesto los salarios de más de $55.376

Un día después de los anuncios del presidente Mauricio Macri, oficializó la suba del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias.

A partir de ahora el piso del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo. Además, la AFIP reducirá el impuesto a las Ganancias en un 50 por ciento durante octubre y diciembre para los monotributistas.

Lo hicieron a través del Decreto 561/2019. En este también se anunció el pago de un bono de $2.000 a todos los trabajadores en relación de dependencia "que desempeñan cargos públicos y tienen la percepción de gastos protocolares".

"Para fortalecer la situación de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran con mayores dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema", explicaron a través del Boletín Oficial.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese gravamen y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

"En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay ocho meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente. Por eso, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando", explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli en declaraciones a radiales.

Con todo, los montos van a depender de cada salario. Desde la AFIP calculan que rondará unos $2.000 más por mes.

En el caso de los trabajadores autonómos, que no están en relación de dependencia, el impuesto se tributa a tavés de anticipos mensuales que se realizan en los meses pares. La medida del Gobierno es bajar esos anticipos a la mitad (50%).

"Los anticipos son muy importante en la vida de la gente en termino financieros. Si vas a tener que pagar más en junio es importante que tengas plata hoy en el bolsillo", indicó Cuccioli.

El Gobierno, en el paquete de medidas anunciados, destacó que la devolución por los impuestos ya pagados en el año, será del orden de $12.000 para una familia tipo (casado con dos hijos) con un salario bruto de $80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

Cómo impactará en el salario la suba del piso de Ganancias

Con un incremento del 20% del mínimo no imponible para un soltero sin hijos que gana en mano $45.000, significa que deberían dejar de descontarle el monto de ganancias ($595 mensuales) y reintegrarle lo descontado hasta julio, lo que suma 4.167 pesos.

En el caso de un casado con dos hijos que gana $60.000, deberían devolverle $6.953 y dejarían descontarle hasta fin de año $993 por mes.

Para los que cobran más de estas cifras, también habrá una mejora porque seguirán tributando ese impuesto pero se les recalculará y pagarán menos.

La decisión de Macri y la presión de Carrió

Luego de la derrota electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Macri anunció medidas de alivio para los bolsillos de los argentinos y, así, recoquistar a la clase media de cara a los comicios generales de octubre donde peleará por su reelección.

Con un mensaje grabado, anunció una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo. 

"Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil", sostuvo el Presidente al inicio del mensaje grabado desde la quinta de Olivos. 

El cambio sobre Ganancias es uno de los pedidos que hizo la mayor aliada de la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, horas después de conocerse los resultados de los comicios que dejaron a Cambiemos casi afuera de la reelección con 32% de los votos a favor frente a los 47% que obtuvieron sus principales competidores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Y lo repitió el martes luego de reunirse con Macri.

Como se trata de una medida en materia tributaria debe sí o sí tratarse y aprobarse en el Congreso. Sin embargo, de manera excepcional se puede subir el mínimo no imponible de Ganancias por decreto a condición de luego enviar un proyecto de ley al Parlamento.

Temas relacionados