iProfesionaliProfesional

"Van a tener que vender un pedazo de galpón": la advertencia de Luciano Laspina sobre el futuro de las Pymes

El diputado de Juntos por el Cambio y economista Luciano Laspina rechazó el "impuesto a la riqueza", alertando sobre sus efectos colaterales
15/09/2020 - 16:10hs
"Van a tener que vender un pedazo de galpón": la advertencia de Luciano Laspina sobre el futuro de las Pymes

Mientras la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comienza a discutir el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, rechazó este "impuesto a la riqueza", argumentando que en el marco de la pandemia y la crisis económica que existe, "ningún país del mundo ha impulsado una suba de impuesto, algo que acentúa los efectos recesivos".

El legislador opositor señaló que "subir impuestos en medio de una recesión es más recesivo". Y advirtió: "Es una lógica irracional y muy kirchnerista", tras lo cual explicó que "no estamos dispuestos a caer en esta trampa. A esta visión de ricos versus pobres, porteños versus provincia, empleados versus empresarios".

"Estamos defendiendo a que no haya más impuestos en la Argentina, a poder mostrar que nuestra clase dirigente tiene que ser más creativa en la generación de riqueza que en la generación de impuestos", indicó.

Laspina ejemplificó en declaraciones radiales, los alcances que podría tener este gravamen, el que -según el legislador- podría impactar en los empresarios pymes: "Un empresario que tiene un galpón, que se compró dos o tres maquinarias en Europa, y que está pagando para mantener activa su empresa, probablemente tenga el nivel de activos (necesarios) para ser alcanzado por este impuesto" y por eso "van a tener que vender un pedazo de galpón o una máquina".

En cuanto a la parte técnica, explicó que "lo que implica el nuevo impuesto es una suba temporaria de la alícuota de bienes personales que generaría una doble imposición".

"Se gravan los activos productivos, entre ellos los rurales, los títulos públicos, los depósitos a plazo fijo, que no estaban alcanzados. Castigamos el ahorro. Tenemos que ser más creativo para crear riqueza y no impuestos", advirtió el diputado.

De aprobarse esta norma "le vamos a cobrar a un extranjero que viene a invertir en el país. Si tiene dinero ahorrado en el exterior, y otros activos, le pueden sacar 7%", resaltó.

El proyecto propone cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

ccc
La recaudación estimada superaría los $300.000 millones

Puntos clave

1- Se denomina "Aporte Extraordinario Solidario" y requiere para su aprobación, por tratarse de un nuevo tributo, de una "mayoría especial", esto es el voto positivo de 129 diputados, número exigido para dar quórum a la Cámara.

2- Según cálculos realizados dentro del Gobierno, este aporte podría alcanzar a entre 12 mil y 15 mil grandes contribuyentes.

3- La recaudación estimada superaría los $300.000 millones.

4- No está dirigido a las empresas sino a las personas.

5- Se aplicará una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones.

6- Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

7- Aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno.

8- En el caso de bienes en el exterior, el tributo tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota, pero si el poseedor decide repatriar un 30% de las tenencias financieras, se elimina este diferencial.

9- La recaudación tendrá como propósito diversos fines, y un 20% se destinará a comprar y elaborar insumos y equipos para cubrir la emergencia sanitaria.

10- También se destinarán recursos a la remuneración de trabajadores, becas para estudiantes y aportes para habitantes de barrios populares.

Cuánto pagarán las grandes fortunas

Un informe de IARAF afirma que la aplicación del "aporte solidario extraordinario" puede implicar alícuotas de hasta el 8%, si se suma también el impacto de Bienes Personales.

Lo obtenido por el "aporte solidario" se repartirá para mejorar el sistema de salud, las pymes, la distribución de gas natural, y para los barrios populares, señala el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Debio a la aplicación del aporte "en conjunto con Bienes Personales", la alícuota se incrementa significativamente si el contribuyente tiene bienes en el exterior.

Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.
Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.
La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.
La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.

"Los dos tributos se aplican sobre prácticamente la misma base imponible", que son los bienes del contribuyente al 31 de diciembre de 2019. "No pudiendo descontarse en ninguno de los dos casos los pasivos, es decir no son impuestos al patrimonio sino a los activos",señala IARAF.

El impuesto a los Bienes Personales tiene un mínimo no imponible de dos millones de pesos, mientras que el proyecto de Aporte Solidario se aplica para contribuyentes con bienes desde $200 millones.

Pero, todos los bienes exentos en el impuesto sobre los Bienes Personales se consideran gravados para el Aporte Solidario, no computándose mínimo imponible alguno en caso de quedar alcanzado.

El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.
El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.
Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.
Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.

Para qué se usarán los fondos recaudados 

Según el proyecto, un 20% se destinará a equipamiento médico, prevención y asistencia sanitaria, otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores, y otro 20% al programa de becas Progresar. Otro 25% de lo recaudado fondearía programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (YPF), y el 15% restante se destinaría a los habitantes de barrios populares.

"Si bien no hay dudas respecto a la necesidad de gasto extra en salud y empleo que generó el coronavirus, el resto de los gastos fondeados a través de la fuente propuesta no tendría un vínculo directo con la situación excepcional de la Pandemia", criticó IARAF.

Y agregó: "En este punto aparece la evidencia argentina respecto a que impuestos transitorios se terminan transformando en permanentes".

Encuesta a favor del proyecto

Según la consultora Analogías, el 64,1% de los entrevistados de una encuesta está de acuerdo con el proyecto a las grandes fortunas, contra un 28,3% que se manifestó en desacuerdo. Apenas un 7,6% no tiene opinión al respecto.

El trabajo realizado de manera telefónica a través de 2.962 casos efectivos en todo el país, va más allá de esa pregunta formal. Inquiere a los entrevistados si piensan que esos 12 mil millonarios alcanzados por este gravamen extraordinario deberían pagar el impuesto todos los años de ahora en adelante. Y el 59,7% responde de manera afirmativa, contra un 27,2% que lo rechaza. Ahí el "no sabe" sube a 13,1%.

Según el detalle, el apoyo a la iniciativa crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción de manera muy notable: es del 70% entre quienes solo tienen estudios primarios y baja a 49% entre los universitarios. Desde el punto de vista regional, el apoyo es bastante homogéneo, salvo por el caso de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires, donde cae al 55%.

Otro dato interesante que aporta la encuesta es que la mitad de los votantes de 2019 de Mauricio Macri está de acuerdo con la iniciativa.

Temas relacionados