iProfesional

La Legislatura porteña aprobó un alivio fiscal para gimnasios, salones de fiesta y otros rubros

Con 52 votos positivos, los legisladores porteños aprobaron tres leyes que eximen temporalmente del pago de Ingresos Brutos, ABL e impuesto inmobiliarios
03/06/2021 - 20:01hs
La Legislatura porteña aprobó un alivio fiscal para gimnasios, salones de fiesta y otros rubros

La Legislatura porteña aprobó este jueves medidas temporales de alivio fiscal, presentadas por el oficialismo y aliados, destinadas a rubros particularmente afectados por la pandemia, como las actividades culturales de cines y teatros, los gimnasios, los salones de eventos y los guías de turismo.

Con 52 votos positivos del oficialismo (Vamos Juntos), sus aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista) y del Frente de Todos (principal fuerza opositora), los legisladores aprobaron hoy tres leyes que eximen temporalmente del pago de Ingresos Brutos, ABL e impuesto inmobiliarios a ciertos rubros.

En tanto, hubo 4 abstenciones de los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) y de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Uno por uno, los alivios fiscales

"Estaremos ayudando en esta etapa a alrededor de 1.700 contribuyentes", advierten

Una de las leyes, del diputado Roy Cortina, del Partido Socialista, exime del pago del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, durante junio, julio y agosto próximos, a los titulares y usufructuarios de inmuebles donde se desarrollan actividades como cine, teatro, centros culturales, academias de danza y locales de baile.

Otra de las medidas exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), respecto de los anticipos de junio y julio de este año, a los contribuyentes responsables de gimnasios y a los guías de turismo.

Además, ese proyecto del diputado Matías López (Vamos Juntos) exime a los titulares y usufructuarios de los inmuebles donde funcionan los gimnasios, del pago del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), también durante junio y julio próximos.

Por último, una norma autoría de Martín Ocampo (UCR-Evolución), deja sin efecto la obligación de pago de las cuotas de junio, julio y agosto próximos del Impuesto Inmobiliario y del ABL a los titulares y usufructuarios de los establecimientos donde se realicen eventos o fiestas privadas.

"Estaremos ayudando en esta etapa a alrededor de 1.700 contribuyentes", dijo, al presentar los proyectos, el diputado de Vamos Juntos Claudio Romero, quien preside la comisión de Presupuesto de la Legislatura.

"Tarde y con muy pocos recursos"

Aprobaron tres leyes que eximen temporalmente del pago de Ingresos Brutos, ABL e impuesto inmobiliarios

Sin embargo, Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, afirmó que "nuevamente, cuando se trata de asistir a los damnificados por la emergencia sanitaria, el gobierno de Larreta llega tarde y con muy pocos recursos".

Y añadió que "desde el inicio de las restricciones en 2020, nuestro bloque viene presentando iniciativas para cuidar el empleo, y asistir a Pymes y comercios con una perspectiva de protección y de asistencia, mucho más ambiciosa que el raquítico alivio que estamos votando".

"Propusimos -dijo- un ATP y Repro local por 17.000 millones de pesos señalando las partidas presupuestarias a redireccionar, como Costa Salguero, veredas, gastos en encuestas y pauta; y en el caso de estos establecimientos propusimos exenciones impositivas por toda la duración de la pandemia, subsidio para el pago de tarifas y un aporte similar a cuatro salarios mínimos", sostuvo.

El diputado del Partido Socialista Cortina dijo a su turno que el Gobierno porteño "viene acompañando a la cultura de la Ciudad de manera priorizada, sobre todo al sector independiente", y que los proyectos aprobados hoy "se suman a toda una batería de iniciativas".

Temas relacionados