Monotributo 2022: cuáles son las escalas vigentes, topes de facturación y monto de cuota mensual

Los nuevos valores del monotributo se ajustaron a partir del 1 de enero y varían según la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021
07/03/2022 - 10:36hs
Monotributo 2022: cuáles son las escalas vigentes, topes de facturación y monto de cuota mensual

En el Monotributo, a partir del 1 de enero pasado, comenzaron a regir los nuevos valores tanto para los topes de facturación de cada categoría como los montos de las cuotas mensuales, los que se presentan con un incremento del 26 por ciento.

En efecto, en cuanto a los nuevos valores del Monotributo, el organismo recaudador sólo ajustó los montos máximos y el impuesto a pagar, tomando como base los parámetros de diciembre 2021.

Monotributo: escalas vigentes
Monotributo: escalas vigentes

Monotributo: escalas vigentes

Por lo tanto, de acuerdo a la última actualización del Monotributo, que se encuentra en plena vigencia, los ingresos brutos máximos van de $466.201,59 en la categoría A hasta $4.662.017,87 en la categoría K, cuando para la venta de bienes muebles se pasa al Régimen General. Esto ocurre en la prestación de servicios después de $3.276.011,15, que es el máximo de la categoría H.

En tanto, los montos totales a pagar en el Monotributo van de:

  • $3.334,25 para la categoría A,
  • a $16.114,67 para la categoría H de servicios
  • y $25.090,13 para la categoría K de venta de bienes muebles.

A continuación, los valores actualizados en el Monotributo:

 

Monotributo: cada cuánto es la recategorización

La recategorización en el Monotributo es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año, respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente).

Para completar la recategorización en el Monotributo, además de tener en cuenta la facturación también se considera el consumo de energía eléctrica, ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad según el cuadro completo con las categorías.

Monotributo: cómo me recategorizo
Monotributo: cómo me recategorizo

Cuando se haya modificado la categoría, es necesario acceder a la web de AFIP con la clave fiscal e ingresar a la sección del Monotributo.

Monotributo: cómo recategorizarse

Para iniciar la recategorización en el Monotributo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme"
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Monotributo: cómo verificar y cambiar la obra social del Monotributo

Una pregunta habitual que se formulan los monotributistas refiere a qué obra social tienen. Existen procedimientos que podés seguir para averiguar tu obra social en el Monotributo. 

Puntualmente, al inscribirse en el régimen del Monotributo la persona puede optar por qué obra social quiere. Esto es muy importante ya que no podrá cambiar la opción elegida durante doce meses.

Cabe recordar que no basta con el empadronamiento en el Monotributo de la AFIP para recibir el servicio de la obra social elegida, sino que además debe conseguir que esa obra social efectivamente lo afilie.

Monotributo: qué obra social tengo

Qué obra social elegir en la inscripción al monotributo
Monotributo: qué obra social tengo

Cuando te adherís al Monotributo tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. 

Nuevamente, los monotributistas pueden elegir a qué obra social se afilian pero deben ser muy cuidadosos con esta elección ya que deberán permanecer en esa empresa por un año como mínimo. 

Por lo tanto, para elegir una obra social para el Monotributo, tenés que asegurarte de estar inscripto en este impuesto simplificado.

Luego, seleccionar entre las obras sociales disponibles para el Monotributo la más conveniente para tu caso. En este sentido, podés elegir una obra social que se corresponda con tu actividad principal de generación de ingresos o no. 

Monotributo: claves a la hora de elegir la obra social

Tenés que tener en cuenta también que la obra social seleccionada tenga una buena cobertura médica en tu zona. Consultá la cartilla de prestaciones y sobre todo los sanatorios que ofrece cerca de tu domicilio, así como los médicos de cabecera en tu zona.

Los precios son otro factor que no podés ignorar al decidir cuál será tu obra social para el Monotributo. Algunas de ellas ofrecen prestaciones extra que pueden resultar importantes para el paciente.

Monotributo: claves a la hora de elegir la obra social
Monotributo: claves a la hora de elegir la obra social

Otro punto importante es el Vademecum, es decir la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social para el Monotributo que elijas. Si necesitás algún medicamento en particular, fijate de que esté incluido.

Es difícil hacer un ranking de obras sociales para Monotributo, ya que sus prestaciones suelen ser básicas y no muy buenas. No olvides que las obras sociales para el Monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Las obras sociales proponen generalmente planes superiores con más prestaciones y mejores cartillas.