iProfesional

AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los montos mínimos de los anticipos

La AFIP actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales
28/06/2022 - 06:36hs
AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los montos mínimos de los anticipos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. La medida simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes.

Las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas este martes en el Boletín Oficial introducen estas actualizaciones. El organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.

Anticipos en Bienes Personales

Con la Resolución General 5213/2022 se incrementa el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales. El nuevo monto es de 5000 pesos. El anterior importe, vigente desde 2018, era de 1000 pesos. El nuevo monto rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.

AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los anticipos
AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los anticipos

Anticipos en Ganancias

A través de la Resolución General 5211/2022 se elevan los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias. Los nuevos montos son de 5000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de 2500 pesos para personas jurídicas. Estos importes eran hasta ahora de 1000 y de 500 pesos, respectivamente.

Los montos de 5000 y de 2500 pesos resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades.

Anticipos de Ganancias
Anticipos de Ganancias

Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción. Se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Impuesto al cheque

Asimismo, la AFIP instrumentó mejoras y actualizaciones en los aplicativos utilizados por bancos, entidades financieras y proveedores de servicios de pago para informar y declarar las liquidaciones, percepciones y exenciones en el impuesto a los débitos y créditos.

Los nuevos aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio y regirán para las declaraciones que se presenten desde el 1 de septiembre.

Las percepciones y devengamientos del impuesto, así como su exención, se informan por medio de los aplicativos Credeb y Credebex.

Entre los cambios que introducen las nuevas versiones instrumentadas mediante la Resolución General 5210/2022, figura la unificación de los campos en los cuales el agente de liquidación y percepción informa la CBU y se incorpora la opción de informar una CVU. La mejora se da en línea con el desarrollo de los nuevos medios de pago como los PSP, que son agentes de retención desde agosto de 2021.

AFIP mejoró aplicativos para declarar el impuesto al cheque
AFIP mejoró aplicativos para declarar el impuesto al cheque

Mejora en aplicativos

Por otro lado, se agregan campos que permiten vincular la percepción efectuada con el Registro de Beneficios Fiscales y se eliminan otros en desuso. Además, se adecúa la tabla de códigos acorde a los últimos cambios impositivos aprobados por el Congreso, a fin de optimizar la información recibida por AFIP. Las mejoras introducidas también regirán para los formularios de operaciones exentas y no gravadas por el impuesto a los débitos y créditos.

La titular de la AFIP a Diputados

Este jueves Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales, presidida Martín Tetaz (Evolución Radical), con el fin de organizar la agenda de trabajo donde, entre otras cuestiones, el presidente señaló que resta definir fecha para que Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, concurra a brindar un informe del estado actual del cumplimiento de las normas tributarias. En el mismo sentido, se propuso convocar a los titulares del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; de la ANSES, Fernanda Raverta; y de la UIF, Juan Carlos Romero.

"Me informan que estaría ‘ok’ que se está definiendo la fecha en la cual coordinamos la agenda para hacer la reunión, pero en principio vendría la directora de la AFIP", adelantó Tetaz.

En suma, informó que solicitaron el giro a la comisión del proyecto de la creación del fondo para el pago del FMI "entendemos que correspondía porque es el corazón de la comisión es justamente el cumplimiento de las cuestiones tributarias y el eje del proyecto es sobre los fondos de la evasión entonces parecía razonable que venga, veremos que define la presidencia de la Cámara".

La titular de la AFIP a Diputados
La titular de la AFIP a Diputados

Retomando el discurso de la vicepresidenta de la Nación en el acto de la CTA, Tetaz expresó: "Nos vino bien porque nos puso en valor el problema de la evasión como algo central de la Argentina como la cuestión inflacionaria y otros temas, por lo cual empodera a la comisión en cierto sentido", y sugirió: "Nos da la excusa perfecta para solicitarle a la presidencia de la Cámara algún presupuesto mínimo para armar un equipo de investigación que pueda producir un informe propio sobre el estado de normas tributarias".

"Vamos a convocar gente de organizaciones no gubernamentales que nos proporcionará información al igual que AFIP. La comisión podría proporcionar sus propias investigaciones. La comisión podría sumar dos investigadores de la oposición y dos del oficialismo y armar un equipo de cuatro investigadores que se tomen un año para armar un informe del estado actualizado de cumplimento de normas tributarias", opinó el radical que incluya un plazo, por ejemplo, de un año para su presentación. También, dejó planteada la idea de armar un seminario para la segunda mitad del año.