iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: cuál es el mínimo real que propone el Gobierno en el Pacto de Mayo

El Gobierno dijo a los gobernadores que busca un mínimo para Ganancias de $1,5 millones, pero con el prorrateo del aguinaldo, el bruto es mucho más bajo
14/03/2024 - 07:00hs
Impuesto a las Ganancias: cuál es el mínimo real que propone el Gobierno en el Pacto de Mayo

El proyecto de Ley de Impuestos a Ingresos Personales que reemplazará a Ganancias y al impuesto cedular a los mayores ingresos, tendría un piso de $1,5 millones, según trascendió de las conversaciones entre el Gobierno y los gobernadores provinciales por el Pacto de Mayo. Pero prorrateando el aguinaldo, el mínimo baja más.

Cómo queda el piso de Ganancias con el aguinaldo

En tal sentido, el sueldo bruto y el neto de bolsillo quedan aproximadamente como sigue, según calcula el consultor impositivo Ariel Bassanetti:

  • Solteros: $1,25 millones de ingresos bruto y $1,05 millones de neto.
  • Soltero con 1 hijo: $1,33 millones brutos y $1,13 millones netos.
  • Soltero con 2 hijos: $1,42 millones brutos y $1,22 millones netos.
  • Casado: $1,41 millones brutos y $1,22 millones netos.
  • Casado con 1 hijo: $1,5 millones y 1,3 millones netos.
  • Casado con 2 hijos: $1,59 millones y $1,39 millones netos.

Estos valores surgen de una estimación promedio, incluido el proporcional del aguinaldo, y sin tener en cuenta otras deducciones y tomando como promedio de aportes previsionales del 17%, explica Bassanetti.

El Pacto de Mayo prevé el Impuesto a las Ganancias con un mínimo de $1,5 millones
El Pacto de Mayo prevé el Impuesto a las Ganancias con un mínimo de $1,5 millones

Cuáles son las cláusulas más polémicas del proyecto

El mercado espera la aprobación urgente del artículo que ratifica, para las remuneraciones y/o haberes que se devengaron a partir del 1 de octubre de 2023 y hasta aquellas percibidas al 31 de diciembre de 2023, el Decreto 473 del 12 de septiembre de 2023 que subió el piso de Impuesto a las Ganancias a 15 salarios mínimos vitales y móviles.

En caso contrario, los trabajadores deberían pagar impuesto en forma retroactiva. El problema es que el Gobierno amenaza con tomar esta medida si los gobernadores no aceptan la reposición del Impuesto a las Ganancias, tal como vienen señalando.

Por otra parte, en el anterior intento de reponer Ganancias, los diputados se opusieron en forma cerrada a autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a actualizar los siguientes parámetros del impuesto, enumera Bassanetti:

  • Las deducciones generales y personales.
  • La escala proporcional.
  • Los montos máximos para la eximición de aguinaldo y el bono por productividad.

En el Congreso pretenden que se establezca un mecanismo automático de actualización de los parámetros del Impuesto a las Ganancias, en caso de que avance la reposición de este gravamen para los trabajadores.

El aguinaldo también queda eximido de Ganancias para ciertos salarios
El aguinaldo también queda eximido de Ganancias para ciertos salarios

Cuál es el aguinaldo que queda eximido de Ganancias

Si el piso de Ganancias es de $1,5 millones, queda eximido el sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere los $ 1,25 millones mensuales que se cobren en el semestre, considerando el promedio de cada semestre, precisa Bassanetti.

Este monto debería ajustarse por semestres calendarios, con efectos a partir del segundo semestre de 2024, inclusive, utilizando el coeficiente al que hace referencia el penúltimo párrafo del artículo 30 de esta ley, considerando la variación correspondiente al semestre que finalice el primer día del segundo mes inmediato anterior al de la actualización que se realice, opina Bassanetti.

En este contexto, con un promedio para el año 2024 de un salario de $1,25 millones, el salario anual complementario eximido es de $625.000, calcula el experto.

Estos son los valores para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que el Gobierno conversa con los gobernadores provinciales, si se tiene en cuenta el prorrateo del aguinaldo.