iProfesionaliProfesional

"Propagador": fue con Covid a una fiesta de 15 y ahora lo embargaron por 50 millones de pesos

El procesado de 26 años, que violó el aislamiento, tiene pedido fiscal para ser enjuiciado por propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa
06/04/2021 - 20:44hs
"Propagador": fue con Covid a una fiesta de 15 y ahora lo embargaron por 50 millones de pesos

La Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento y embargo por 50 millones de pesos a Eric Torales, el joven que fue con coronavirus a un cumpleaños de 15 apenas regresó de Estados Unidos el 14 de marzo de 2020.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó dos recursos de queja de la defensa del procesado de 26 años, quien tiene pedido fiscal para ser enjuiciado por "propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa" agravada por "haber resultado en enfermedad y muerte", informaron fuentes judiciales.

La sala I de Casación rechazó las quejas contra la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el 9 de noviembre del año pasado y el embargo de 50 millones de pesos que se le fijó.

Los camaristas de Casación Ana Maria Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron además otro planteo de nulidad de ese procesamiento.

Torales tiene pedido de envío a juicio oral por parte de la fiscalía federal de Morón, por lo ocurrido en la fiesta de 15 cuando habrían resultado contagiados 19 invitados, entre ellos su abuelo, que falleció.

Torales no respetó el aislamiento obligatorio al volver de EE.UU. y fue una fiesta de 15 con coronavirus

Propagación del Covid al volver de EE.UU.

"Teniendo en cuenta que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia", concluyó el fiscal Santiago Marquevich en el requerimiento de elevación a juicio.

El abuelo de Torales murió el 1 de abril de 2020 por coronavirus.

La denuncia fue presentada por la intendenta de Moreno, Melina Fernández, porque en esa jurisdicción tuvo lugar la fiesta y días después, el 19 de marzo, el SAME recibió las primeras cinco llamadas de invitados con síntomas.

Torales viajó a Estados Unidos el 25 de febrero de 2020 y regresó el 13 de marzo, cuando se le informó que debía aislarse por volver de un país que, en ese momento, era considerado "zona afectada por el coronavirus".

El imputado fue al cumpleaños y, dos días después, concurrió con síntomas a una clínica del barrio porteño de Belgrano, donde se confirmó el diagnóstico de coronavirus positivo.

El peor día de la pandemia: 20.870 casos nuevos en 24 horas

Carla Vizzotti aseguró que la
Carla Vizzotti aseguró que la "segunda ola ya llegó"

Argentina reportó su récord de casos nuevos en un día. De acuerdo al informe del ministerio de Salud, se reportaron 20.870 personas infectadas en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia es de 2.428.029, aunque sólo 207.350 están activos.

En relación a los fallecidos, el ministerio dirigido por Carla Vizzotti informó que fueron 163 en un día. Así, el total de decesos desde que comenzó la pandemia llega a los 56.634.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvieron una reunión esta tarde en Casa Rosada con las autoridades porteñas y bonaerenses. El objetivo del encuentro fue continuar pensando qué medidas tomar en la zona metropolitana para tratar de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Es importante mencionar que, por un lado, se encuentra el gobierno de Kicillof, que quiere tomar definiciones más duras, y por otro lado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que se ha mostrado más reticente a continuar con las restricciones que afecten la actividad y, en consecuencia, la economía. La meta de la reunión es encontrar un punto medio, llegar a un acuerdo con ambas jurisdicciones para tomar medidas consensuadas que logren disminuir la circulación. 

El principal eje de la discusión está en las actividades nocturnas. La propuesta de la provincia es cerrar las actividades a partir de las 22, con el objetivo de acotar la vida social, el espacio de mayor relajamiento de las medidas. Sin embargo, la Ciudad insistirá en fijar restricciones recién desde la medianoche, para que los los restaurantes, bares, cafeterías el resto de los locales gastronómicos tengan más margen para funcionar. Hoy, el cierre de la actividad nocturna es de 2 de la madrugada a 6 de la mañana.

A esta reunión, además de Cafiero y Vizzotti, estuvieron convocados los jefes de Gabinete de ciudad y provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente; el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Las reuniones sociales son otro punto de debate en este encuentro de las autoridades. La provincia busca disminuir la cantidad de personas que pueden reunirse en lugares particulares. Por el momento, la normativa vigente permite hasta 10 personas en encuentros privados en la ciudad.

Un último punto está vinculado al transporte público. En los papeles, colectivos, subtes y trenes están reservados únicamente para personal esencial y para la comunidad educativa. Pero esta medida dejó de respetarse en la práctica conforme retomó la actividad laboral en toda el área metropolitana.

Solo en un punto hay consenso en las tres jurisdicciones: en que es necesario aumentar los controles para hacer que las restricciones vigentes (aforos, permisos y protocolos) se cumplan de forma efectiva en la práctica.