Más artículos
Empresas prevén un adelanto del consumo y se preparan para evitar el desabastecimiento

Empresas prevén un adelanto del consumo y se preparan para evitar el desabastecimiento

Empresas prevén un adelanto del consumo y se preparan para evitar el desabastecimiento
Cómo se trabajará en las plantas de producción de bienes de primera necesidad de manera que no falten en las góndolas en medio de la cuarentena
Por Paula Krizanovic
17.03.2020 12.12hs Management

Días antes de que el presidente Alberto Fernández extremara las medidas para prevenir a nivel país el contagio del coronavirus o COVID-19, la población se había volcado ya masivamente a las tiendas y supermercados para abastecerse ante una eventual cuarentena.

El lunes el Gobierno suspendió las clases por el resto del mes y dio licencias especiales para exceptuar de sus obligaciones laborales al grupo de mayor riesgo ante esta epidemia, (mayores de 65 años de edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) pero nada se hizo aun respecto al cierre de tiendas, centros comerciales o los espacios de servicios como los bancos, como ocurrió en otros mercados donde la pandemia se encuentra en etapas más avanzadas.

En este marco, según pudo relevar este medio, siguen abultándose los consumidores que hacen cola para adquirir aquellos bienes de primera necesidad –desde alimentos y productos de higiene hasta lamparitas y combustible- con miedo a que escaseen en el futuro.

A la par de todo esto, uno de los focos de las medidas del Gobierno estará no solo en mantener los productos en las góndolas sino en evitar aprovechamientos de parte de los formadores de precios. "No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos. El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie", dijo el Presidente este martes en una entrevista radial en la que anunció que habrá controles sobre todo de productos alimenticios, de sanidad y limpieza. "Contra los especuladores, contra los que suben los precios y acumulan mercadería para generar faltantes voy a ser impiadoso", aseguró Fernández.

Desde los supermercados dijeron a iProfesional que por el momento no hay peligro de desabastecimiento pero sí existió un mini boom del consumo el fin de semana pasado: "El panorama es impactante con gente que se vuelca de manera masiva a la compra de cualquier tipo de producto, incluso de aquellos que no necesitan en el corto plazo pero que se compran por las dudas".

Ante la pandemia, los consumidores se stockearon de alimentos y productos de higiene
Ante la pandemia, los consumidores se stockearon de alimentos y productos de higiene

Lo que está ocurriendo es un adelantamiento del consumo de algunos productos en particular. En un relevamiento de la semana pasada de la División Insights de KANTAR, un 87% de los consultados dijo que a la luz de las potenciales pedidos de mayor aislamiento, compró o comprará más artículos de higiene personal y de limpieza del hogar; un 62% se stockeó (o lo hará) para limitar sus salidas por compras, y el 44% dijo que utilizará más canales online de compra que antes, para evitar ir presencialmente a los comercios.

"Antes de las medidas del gobierno nacional de este último domingo y del lunes, la expansión de la Pandemia en el mundo, y particularmente en el país, ya era una preocupación para dos de cada tres argentinos", dijo al respecto Tomás Veitz, Director de Cuentas de la División Insights de KANTAR.

Un relevamiento realizado antes de los anuncios dados a conocer el domingo por el presidente Alberto Fernández, muestra que un 23% dijo estar muy preocupado, un 43% bastante preocupado, un 28% dijo que solo lo inquietaba un poco y un 6% dijo no alarmarse en absoluto. 

El interés en prevenirse crece significativamente a medida que aumenta la edad, según una encuesta de 557 casos realizada por la mencionada consultora: están preocupados por este tema un 59% de los consumidores de entre 18 a 34 años de edad, 68% de los de 35 a 49 años y 78% de los que superan los 50 años.

Los mayores son los más preocupados por el coronavirus
Los mayores son los más preocupados por el coronavirus

KANTAR también asegura que los consumidores vienen ya modificando sus hábitos de compra a la luz de lo que se preveía, sería una baja de la actividad y pedido de aislamiento.

"En líneas generales, para algunas categorías básicas se trata de un adelantamiento de consumo: nos stockeamos de fideos, polenta, arroz, leche en polvo, papel higiénico, etc. Se trata de productos que ya entraban a los hogares, sólo que ahora entraron en gran cantidad en un período corto de tiempo", dijo Veitz a este medio.

"Es esperable que la reposición de estos productos se estire en el tiempo, en otras palabras, va a pasar tiempo hasta que volvamos a comprar. Para los fabricantes, puede ser un efecto neutro al final del año", analizó.

Sin embargo, para otros productos si esta pandemia puede redundar no en un adelantamiento del consumo sino de un incremento. "Hay productos que no hubieran entrado al hogar en caso que no hubiéramos enfrentado este virus: alcohol en gel y desinfectantes, limpiadores antibacteriales, etc. Van a ser categorías de productos con ventas anuales que superen las expectativas de los fabricantes", aclaró el analista de la división de Insights de KANTAR.

Más allá de que se produzcan uno u otro fenómeno de consumo, en las empresas argentinas se encuentran trabajando de manera de proveer para esta demanda sin poner en riesgo al personal.

Empresas se encolumnan para garantizar el abastecimiento

Empresas de alimentos y de logística y transporte se comprometen a evitar el desabastecimiento
Empresas de alimentos y de logística y transporte se comprometen a evitar el desabastecimiento

Hubo plantas industiales que, a la luz del bajón de consumo que experimentaba ya la economía argentina, tenían sobrestock y pudieron implementar rápido medidas. Pero no es el caso en las empresas de manufactura donde se producen bienes de primera necesidad como alimentos o elementos de higiene, donde además se produjo –dependiendo del caso- un adelantamiento o incremento de su demanda.

Una producción mayor no debería ser problema para una industria que utilizaba alrededor del 60% de su capacidad instalada de acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En ese marco, desde todas las empresas consultadas por iProfesional aclararon que ya se encuentran tomando medidas para evitar desabastecimiento y a la vez proteger a los empleados de planta de potenciales contagios.

En la industria esperan que ocurra un esquema como ya se implementó en países donde la pandemia avanzó primero, donde hubo una cuarentena general en un periodo pero sectores de la salud, las farmacias y las alimenticias siguieron operando. "Hay capacidad instalada en la industria para abastecer, no tenemos una preocupación en ese sentido en la medida en que el resto de las condiciones que permiten el abastecimiento se mantengan", dijeron a este medio desde una de las alimenticias más grandes del país, en referencia a los eslabones de la cadena que tienen que ver con la distribución así como a potenciales disposiciones de las autoridades que impacten en la circulación de productos y de las personas.

Respecto de las reuniones llevadas a cabo en los últimos días por representantes de ese sector y el Gobierno, opinaron: "Probablemente lo que pasó en los supermercados el fin de semana funcionó como alerta y está bien que las autoridades estén detrás del tema, igual la verdad es que las fábricas tienen la capacidad para abastecer. La cuestión es trabajar juntos los privados y el Estado para que a lo largo de los días las personas puedan concurrir al trabajo para producir, los camiones puedan circular para abastecer, etc. Es un sistema en el que todas las piezas tienen que funcionar".

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), tras reunirse con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, envió un comunicado acerca de su compromiso con las autoridades del país para colaborar en el abastecimiento de alimentos y bebidas durante el período que duren las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

"COPAL entiende que en momentos donde se requiere la colaboración de todos los actores sociales, el sector representado por esta entidad puede colaborar llevando calma a la sociedad, informando que se cuenta con capacidad de producción suficiente", indicaron.

"Es importante que no prime la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento", enfatizó la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja, y pidió "responsabilidad" de parte de la sociedad "a la hora de realizar sus compras y que acaten todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

El titular de COPAL también dijo a Télam que mantienen conversaciones con sectores del movimiento obrero y se mostró a favor de realizar "medidas de trabajo en común con Gobierno y sindicatos". Respecto a la evolución del programa Precios Cuidados, motivo original de la reunión pautada en la Secretaría de Comercio, adelantó que "quedó postergado para dentro de dos semanas" porque se priorizará el normal abastecimiento por sobre los precios.

También la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logistica (FAETyL) se pronunció mediante un comunicado para afirmar que "la logística y distribución de insumos básicos está asegurada".  

"Las redes de distribución cumplen un rol fundamental en la lucha contra la pandemia, pues son las responsables de que los hospitales estén abastecidos de insumos, y al mismo tiempo las que garantizan que la vida siga su curso normal pese a la cuarentena: con la provisión alimentos básicos , bebidas, medicamentos, dinero, recolección de residuos, reposición de dinero en entidades bancarias, recolección de residuos, etc. En pocas palabras, la logística sigue siendo la columna vertebral del país, y su marcha no puede detenerse ni demorarse", analizaron.

Desde FAETYL reafirmaron que las empresas de logística "están a la altura y preparadas para una contingencia de este tipo", y además conformaron un comité de crisis integrado por las cámaras para atender los requerimientos internos de la problemática diaria del sector, y para reunirse con las autoridades y ajustar las necesidades del sector al plan nacional.

Pandemia y empleo: qué pasa con el personal que no puede teletrabajar

Cómo se previene el coronavirus en el personal de planta
Cómo se previene el coronavirus en el personal de planta

Ante la inminencia de directivas respecto del aislamiento de la población, muchas empresas en la Argentina se volcaron rápidamente al teletrabajo, incluso algunas que no lo tenían ya instrumentado como práctica de tiempo parcial y que no se encuentran del todo preparadas para ello, tanto a nivel técnico como de la cultura organizacional.

Asimismo, en dependencias oficiales se redujo la cantidad de empleados y los horarios de atención, para realizar solo trámites absolutamente necesarios de forma presencial y volcar a la atención online todo servicio que fuera posible, de manera de cuidar tanto al personal como a los ciudadanos.

Y si bien el teletrabajo es la opción obvia para muchos empleos de "cuello blanco", sobre todo los creativos o administrativos, en muchos casos la presencia física en el lugar de trabajo es inevitable.

En firmas industriales del sector de alimentos (panificadoras, productoras de bebidas, etc.) que hablaron en off the record con iProfesional, en estos días se llevan a cabo reuniones y comités especiales para definir los próximos pasos a seguir respecto de cómo proteger a los empleados de planta y a la vez cumplir con la provisión de productos en las tiendas.

"El personal que fabrica o que está en plantas industriales de artículos de primera necesidad, lo continúa haciendo pero extremando las medidas preventivas de higiene y seguridad. Los separaron dos metros, les piden lavarse las manos reiteradamente, tienen alcohol en gel en cada puesto y les toman la temperatura antes de ingresar", dijeron a este medio desde Adecco Argentina, firma de Recursos Humanos que está relevando paso a paso qué medidas toman las empresas locales ante la pandemia.

Desde una importante productora de alimentos congelados aclararon que, "al igual que la mayoría de las empresas del sector, intensificamos las medidas de higiene, suspendimos todos los viajes del personal dentro y fuera del país, limitamos reuniones presenciales y el ingreso de proveedores a las plantas salvo que sea inevitable".

"En las plantas se pide la colaboración de todos respecto de las medidas de prevención y se van viendo los casos específicos de personas que tienen algunas afecciones, que estén embarazadas, etc. La prioridad es tomar todas las medidas necesarias para que puedan seguir viniendo a trabajar tranquilos", informaron desde otra compañía del sector de bienes de consumo masivo.

Hubo otras empresas del sector que si se preocuparon de comunicar las medidas que están llevando a cabo en este contexto, de manera de llevar tranquilidad a los consumidores. Es el caso de Ledesma, que por un lado es el fabricante líder de uno de los alimentos más necesarios y básicos de la dieta de los argentinos (azúcar) y a la vez es proveedor de los productores de alcohol en gel, un artículo básico que vio su demanda incrementada en las últimas semanas y que experimentará este año un verdadero crecimiento de la demanda este año.

Desde la compañía informaron a este medio que "Ledesma no produce alcohol en gel pero si alcohol hidratado que provee como insumo a las empresas que si lo producen. No tenemos problemas de abastecimiento hasta el momento y de hecho donamos para este fin 2.500 litros al Ministerio de Salud de Jujuy, además de realizar campañas de prevención en nuestros espacios publicitarios en la provincia" donde se encuentran las plantas productivas de la compañía.

Respecto de los productos de primera necesidad que manufactura Ledesma, como azúcar, papel y jugos, Ignacio Duelo, Gerente de Comunicación Institucional: "Tenemos stock suficiente para cubrir nuestra demanda habitual. La zafra azucarera –la cosecha de caña de azúcar- empieza en mayo y tenemos stock suficiente para cubrir la demanda hasta entonces".

Asimismo, Duelo aclaró que un comité se reúne todos los días en cada locación de la compañía para definir los pasos a seguir. Hasta ahora algunas de las medidas fueron: suministrar alcohol en gel y guantes, a los colaboradores que regresan de un viaje se les pidió que permanezcan 14 días en sus hogares y den inmediato aviso a su jefatura y al área de Medicina del Trabajo, se suspendieron los eventos y las actividades de capacitación, se recomendó reducir al mínimo indispensable las reuniones presenciales. y si no es posible, se instruye en la reunión dejar una silla libre de por medio entre cada participante, confirmar con todos la ausencia se síntomas, entre otras medidas.

También en Mondelez International se implementaron medidas en línea con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las directrices del gobierno nacional, en principio vinculadas a la realización de viajes, teletrabajo y reuniones de más de 10 personas. 

"Teniendo en cuenta la importancia que nuestra industria tiene en el actual escenario presentado por la pandemia del coronavirus, reafirmamos nuestro compromiso para seguir respondiendo a nuestros clientes y colaborar con el abastecimiento de alimentos y bebidas", anunciaron desde la compañía a iProfesional.

"En nuestras oficinas y plantas productivas funcionan con normalidad para asegurar la continuidad del negocio. En todas las locaciones se reforzaron las medidas limpieza y desinfección, y todos los espacios comunes fueron adaptados para reducir el contacto físico con otros siempre que sea posible y cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social", especificaron desde Mondelez International.

Asimismo, hacia el interior de la empresa se desarrolló una campaña de prevención disponible en todos los canales de comunicación interna, tanto en oficinas como en plantas productivas, y permaneció disponible en todas ellas también el equipo de servicio médico, atendiendo consultas de colaboradores y realizando un fuerte trabajo de prevención.

"Continuamos monitoreando la situación diariamente y estamos actualizando nuestras medidas de seguridad según sea necesario", cerraron.

 

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Management