iProfesionaliProfesional

100 años de GE en la Argentina: de las lamparitas a las súper turbinas y la alta tecnología en equipos médicos

Conocé cómo la compañía solidificó su posicionamiento y fue dando forma a lo que hoy ofrece a sus clientes, y cómo se fue adaptando a los nuevos negocios
17/03/2020 - 13:27hs
100 años de GE en la Argentina: de las lamparitas a las súper turbinas y la alta tecnología en equipos médicos

GE cumple su primer siglo de presencia en la Argentina, donde comenzó con sus productos de línea blanca y para el hogar, como las lamparitas incandescentes a ser hoy, un conglomerado de tecnología industrial, que provee soluciones para la generación de energía y el equipamiento médico de alta tecnología.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO de GE para la región CALA, realiza un balance del centenario de la compañía en la Argentina, donde la empresa cuenta con talento desarrollado muy marcado y de alta calidad, y donde está casi el 36% de los puestos de trabajo de la región.

  • ¿Qué balance hacen de estos 100 en Argentina?

Hace 100 años abríamos la primera subsidiaria de GE en Argentina. En ese momento, 1920, el país era impulsado por la demanda global de alimentos y de a poco fue incorporando tecnologías para cambiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Desde ese mismo momento acompañamos el desarrollo industrial argentino a través de la construcción de la infraestructura eléctrica, el aporte de maquinaria de transporte y motores, y la introducción en el mercado de numerosos productos de consumo.

Muchos hitos tuvieron lugar durante estos 100 años de operación ininterrumpida en el país. Algunos ejemplos de los cuales estamos muy orgullosos: Trajimos la primera turbina para una planta de ciclo combinado del país, y de la región, trabajamos con algunos de los principales centros de salud públicos y privados para la modernización de su equipamiento de diagnóstico por imágenes, hemos colaborado con Aerolíneas Argentina, quien utiliza en el 90% de su flota nuestras turbinas.

Tenemos un compromiso muy grande con la Argentina desde hace 100 años y somos socios estratégicos de nuestros clientes en los diversos sectores en los que operamos. Sin duda hemos intensificado nuestra presencia y visto el impacto que nuestra compañía tiene en la sociedad y en el desarrollo del país. El balance es sumamente positivo.

  • ¿Cómo cambió el negocio de la compañía en el país a lo largo de ese siglo?

GE comenzó su operación en Argentina con más negocios de los que maneja actualmente. Pasamos de ser una compañía mayoritariamente de línea blanca y productos para el hogar, a un conglomerado de tecnología industrial. Los negocios que tan ligados estaban a nuestra marca, como el de electrodomésticos e iluminación, ya no forman parte de nuestro porfolio. Esto evidencia que el cambio del negocio en el país ha sido muy marcado, sobre todo en las primeras décadas. Aún tenemos las fotos de las máquinas de escribir, electrodomésticos y productos de iluminación nuestro primer showroom en la calle Florida.

Durante los últimos 30 años, la compañía solidificó su posicionamiento y fue dando forma a lo que hoy ofrece a sus clientes en Argentina y en el mundo: soluciones para la generación y distribución de energía tradicional y renovable, equipamientos de alta tecnología para el diagnóstico de la salud, y turbinas para el transporte aéreo.

  • ¿Cuáles fueron las innovaciones más destacadas que aplicaron al mercado argentino?

Desde que operamos en Argentina, la innovación ha estado presente en todos los proyectos que llevamos adelante. Algunos ejemplos de estos 100 años son:

En 1981 la compañía comenzó a trabajar en lo que para la industria eléctrica nacional representaría un hito sin precedentes: la instalación en la ciudad de Posadas (Misiones), del primer ciclo combinado de América Latina, una planta cuyas máquinas de gas, de vapor, caldera y controles, fueron íntegramente construidas por GE. La obra se completó en 1984.

En la década de los 90, GE fue responsable del equipamiento del respetado Instituto FLENI, quién adquirió un Ciclotrón para la generación de Trazadores para medicina nuclear y PET.  Asimismo, hemos traído al país Pristina, un mamógrafo y que cuenta con el primer control remoto inalámbrico que le permite a las pacientes tomar el control de la compresión mamaria y que reduce el malestar y la ansiedad durante el estudio.

Mas recientemente, uno de los aspectos más destacados en el país es el impacto que tienen el desarrollo y aplicación de soluciones digitales que permiten anticipar fallas de los equipamientos, logrando agilizar y optimizar el mantenimiento de las centrales térmicas por ejemplo, reduciendo así el tiempo sin operación de las mismas.

  • ¿Cuál es la importancia de la operación local dentro de GE (General Electric) como grupo?

Dentro de Latinoamérica, tenemos una subregión llamada CALA (Central Area of Latin America) compuesta por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Centroamérica y el Caribe. Argentina es una de las operaciones principales de esta región ya que presenta grandes oportunidades de desarrollo, especialmente en los sectores de aviación, salud y energías renovables. Algunos datos que lo evidencian:

  • El 90% de la flota de aviones de Aerolíneas Argentinas está equipada con nuestras turbinas,
  • GE es el responsable de más del 20% de la capacidad de energía tradicional instalada en el país,
  • A través de los proyectos de energía renovable donde participa, GE prevé colaborar con la instalación de casi 300MW, lo que representará un 13% de la Energía Eólica generada en Argentina y un 9% de Energía Renovable disponible
  • Cuenta con una gran base instalada de equipos médicos en los principales centros de salud del país.

Adicionalmente, la Argentina cuenta con talento desarrollado muy marcado y de alta calidad, por lo que 35.8% de los puestos de trabajo de la región están basados en Argentina, muchos de ellos con responsabilidades regionales.

  • ¿Qué expectativas tienen para los próximos 100 años?

Sin duda seguir siendo un actor clave del desarrollo de infraestructura del país, incorporando más y más tecnología de punta y mejorando la vida de las personas.

  • ¿Qué novedades podemos esperar de GE (General Electric) en Argentina para este año?

¡Tenemos grandes proyectos para este año! Esperamos seguir trabajando de la mano de nuestros clientes en todos los negocios para fortalecer nuestras relaciones y el desarrollo de la infraestructura del país.

Temas relacionados