iProfesionaliProfesional

Harvard y MIT demandan a Trump para demorar la norma de visas para estudiantes extranjeros

Se presentó un pedido a un tribunal de distrito en Boston para que no haya amenaza de deportación a estudiantes que no tienen clases presenciales
08/07/2020 - 12:14hs
Harvard y MIT demandan a Trump para demorar la norma de visas para estudiantes extranjeros

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han pedido a un tribunal federal que bloquee temporalmente una norma de la administración de Donald Trump que prohibiría a los estudiantes extranjeros permanecer en Estados Unidos si sus universidades no celebran clases presenciales este otoño.

Lo confirmó el presidente de Harvard Lawrence Bacow en un correo electrónico el miércoles a Reuters.

"En el último momento presentamos alegatos junto con el MIT en el Tribunal de Distrito de los EEUU en Boston buscando una orden de restricción temporal que prohíba la aplicación de la normativa",indicó.

"Seguiremos con este caso vigorosamente para que nuestros estudiantes internacionales - y los estudiantes internacionales en instituciones de todo el país - puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", dijo Bacow en el comunicado dirigido a la comunidad de Harvard.

La demanda presentada por las dos universidades "Ivy League" es la primera que busca frenar la orden que dejaría expuestos a decenas de miles de estudiantes extranjeros si sus universidades deciden utilizar un modelo de enseñanza 100% a distancia para prevenir contagios de coronavirus.

La política cruza la educación

Donald Trump busca a toda costa que se retomen las clases presenciales en Estados Unidos en el otoño
Donald Trump busca a toda costa que se retomen las clases presenciales en Estados Unidos en el otoño

Harvard ya había anunciado que el próximo otoño en el hemisferio norte, los alumnos tomarían sus clases online para seguir protegiéndose de la pandemia. 

El Presidente norteamericano, Donald Trump, sin embargo, nunca quiso detener ni enfriar la economía con medidas restrictivas de la circulación, y está intentando que las escuelas y universidades en Estados Unidos reabran las aulas en el otoño.

Trump, que ha estado presionando a los estados para que los colegios del país reabran en otoño, amenazó el miércoles con cortar la financiación federal a los establecimientos que no retomen las clases presenciales.

El mandatario republicano, que espera ser reelegido en noviembre, acusó a los demócratas de querer mantener los colegios cerrados por razones políticas, a pesar del incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de casos positivos en todo el mundo. Y mencionó que en Europa los colegios han retomado las clases sin problemas. 

El ingreso de extranjeros al país ha sido uno de los "caballitos de batalla" de Trump desde su campaña electoral inclusive. La promesa de construir un muro en la frontera con México le valió miles de votos en los Estados más conservdores. Luego limitó también las visas para trabajadores calificados que ingresan sobre todo a trabajar en empresas tecnológicas, y también para los emprendedores extranjeros

Y esta política, vale la pena recordarlo, tuvo un reciente revés cuando pretendió revocar el programa instalado por el expresidente Barack Obama para considerar nacionales a los "dreamers", extranjeros que habían ingresado como menores de edad al país de manera ilegal, llevados por sus padres. 

Estudiar en Estados Unidos

Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos serían más de un millón
Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos serían más de un millón

Según Reuters, hay hoy más de un millón de estudiantes extranjeros enrolados en universidades y "colleges" de Estados Unidos, y muchas de esas escuelas dependen de los ingresos que éstos aportan con sus cuotas y matrículas, ya que las pagan por completo. 

La agencia de inmigración y aduana norteamericana (ICE, por sus siglas en inglés) dice que la mayoría de los estudiantes con visas F-1 y M-1 podrían quedarse en el país si sus programas fueran presenciales u ofrecieran un mix entre enseñanza presencial y online. 

En las redes sociales los estudiantes y profesores que se encontraron sorprendidos ante el anuncio comenzaron a organizarse para evitar deportaciones. Por caso, Reuters consigna que hubo profesores que ofrecieron enseñar una clase en persona al aire libre para alumnos afectados. 

Este cambio en la política de ICE, asegura la demanda de las dos universidades "procedió sin indicación de haber considerado la salud de estudiantes, profesores, staff de la universidad o las comunidades".