iProfesionaliProfesional

Para grandes y chicos: las mejores frases motivadoras de películas de Disney

Estos personajes que fueron parte de tu infancia dejaron inscriptas en tu memoria frases motivadoras que te acompañan hasta el día de hoy
23/09/2020 - 15:05hs
Para grandes y chicos: las mejores frases motivadoras de películas de Disney

¿Cuáles son tus películas de Disney preferidas? Seguramente tengas muchas ya que este estudio de animación viene produciendo films y cortometrajes desde 1923; si hace casi 100 años.

Mickey, Minnie, el Pato Donald, Daisy, Pluto y Tribilín fueron probablemente las creaciones principals del caricaturista, las que lo llevaron a su éxito y le permitieron construir un imperio del entretenimiento y la diversión.

Pero además llevó a la pantalla grande numerosas historias infantiles y fábulas que se habían contado oralmente y en libros durante siglos, desde la de La Sirenita a la de Pocahontas y Mulán.

Las películas de Disney y también su fundador, Walt Disney, son una fuente inagotable de frases motivadoras que te acompañaron toda tu vida y te seguirán acompañando por muchos años más.

Seguramente hayas aprendido de las películas de Disney a no bajar los brazos ante la adversidad, a perseguir tus sueños y no abandonarlos, o sobre el verdadero valor de la amistad y la familia, porque esos son los mensajes centrales que recorren cada una de las historias que año a año llegan a las pantallas de la mano de este estudio que también tiene en su portafolio a las obras de Pixar y la distribución de las de Dreamworks.

Son enseñanzas que resultan fundamentales y mensajes muy poderosos que llegan directamente al corazón de los niños y se quedan allí para siempre, forjando en parte quiénes son como personas. 

En este artículo te invitamos a repasar algunas frases motivadoras y poderosas sobre distintas temáticas que se hicieron famosas a partir de las amadas películas de Disney y de su creador.

Frases motivadoras en películas de Disney

En las películas de Disney hay frases motivadoras sobre los sueños, la amistad o el amor
En las películas de Disney hay frases motivadoras sobre los sueños, la amistad o el amor

Hay muchas películas de Disney que nos enseñan a luchar contra las dificultades, a perseverar y no bajar los brazos. Pero quizás sea en Mulán que ese espíritu se inmortaliza en la cita: "La flor que crece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas."

Frente a la adversidad siempre las películas de Disney nos invitan a actuar y no quedarnos de brazos cruzados. En el Rey León Disney nos invita a no dejar que nuestra historia nos detenga: "El pasado puede doler pero, tal y como yo lo veo, puedes: o huir de él o aprender". Y en el Jorobado de Notre Dame nos dicen: "La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedarás atrás."

Incluso La Cenicienta nos motiva a no quedarnos como espectadores de nuestra propia vida: "El que nunca arriesga, se suele perder lo mejor".

Todos los grandes guerreros en las películas de Disney aprenden valiosas lecciones. Éstas generalmente tienen que ver con el valor de la amistad, con la bondad por sobre la guerra, etc. Mufasa, el padre de Simba, le dice a su hijo en El Rey León: "Ser valiente no quiere decir que tengas que ir buscando meterte en problemas."

En Hércules por ejemplo encontramos este tipo de enseñanzas y varias frases motivadoras como "un héroe verdadero no lo es por el tamaño de sus músculos, sino por el de su corazón." Y su co-protagonista también le da una lección cuando le dice: "Soy una doncella y estoy en apuros... que arreglaré yo sola. Que tengas un buen día."

En varias de las películas de Disney la moraleja se centra en un mensaje de diversidad que permanece muy actual, en que los niños aprendan a aceptar a los que son diferentes y a valorarse por quienes son. En Alicia en el País de las Maravillas, por caso, la protagonista afirma: "Estás completamente loco... pero te diré un secreto: las mejores personas lo están."

En Winnie the Pooh por ejemplo el personaje Puerquito (Piglet) decía "las cosas que me hacen diferente son las cosas que me hacen ser quien soy."

Y el propio Winnie tenía frases motivadoras que nos animan a valorar quienes somos. "Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas", decía.

Las películas de Disney quieren que veamos la realidad con otros ojos. En La Sirenita hay un encuentro con un mundo completamente diferente. Así es que ella opina: "No es posible que un mundo que hace tantas maravillas sea tan malo".

Quieren mostrarnos que aquello que importa poco tiene que ver con lo material. En La dama y el vagabundo vemos como eso se materializa en la frase: "Si hay una cosa que nadie ha podido comprar con dinero, ésa es el movimiento de la cola de un perro". Y en Enredados Disney nos dice: "Nada brilla más que un corazón noble."

¿Cuáles son tus frases motivadoras de las películas de Disney y qué pudiste aprender de ellas?

Frases motivadoras de Disney sobre los sueños

Los personajes de Disney fueron grandes creadores de frases motivadoras
Los personajes de Disney fueron grandes creadores de frases motivadoras

La mayoría de las películas de Disney incluyen moralejas, aprendizajes y grandes frases motivadoras en torno a los sueños, incluso las más antiguas.

"Si es muy grande tu ilusión, pídela al corazón. Una estrella te sabrá escuchar" es una de las frases más recordadas de uno de los primeros largometrajes de Disney, Pinocho. Aunque años después de alguna manera Disney se retractó de esa frase cuando en La Princesa y el sapo uno de los personajes principales afirma: "Eso me pasa por pedirle deseos a las estrellas; uno solo puede lograr lo que quiere trabajando duro."

La temática de los sueños también está presente nada menos que en La Bella durmiente, cuando la protagonista, Aurora, dice esperanzada: "Dicen que cuando tienes el mismo sueño más de una vez, se convierte en realidad."

Peter Pan, otro de los personajes más exitosos de Disney expresa: "Los sueños se convierten en realidad, si los deseamos lo suficiente." Y también al despedirse de Wendy le promete: "¿Conoces ese espacio entre un sueño y la vigilia? ¿Ese lugar en el que aún recuerdas los sueños? Ahí es donde siempre te amaré."

La Sirenita, a quien no la dejaban salir a la superficie a conocer el mundo de los humanos se pregunta: "¿Quién dice que mis sueños deben ser solo sueños?"

De sus películas con actores de carne y hueso, probablemente una de las más memorables sea Mary Poppins. En ese film, la particular niñera británica expresa: "Todo es posible, incluso lo imposible."

Frases motivadoras de amor en películas de Disney

Mickey y Minnie son la gran pareja de las películas de Disney
Mickey y Minnie son la gran pareja de las películas de Disney

En cada una de las películas de Disney siempre hay una gran historia de amor que generalmente llega a buen puerto sobre el final del film.

Una de ellas, que recibió una "remake" hace muy pocos años fue nada menos que Aladdin, en donde la frase principal quedó inmortalizada en una canción: "Déjame compartir este nuevo mundo contigo."

La Bella y la Bestia es una película donde abundan las frases motivadoras sobre el amor que también tuvo una "remake" con actores de carne y hueso hace muy poco tiempo. Allí se dice que "el amor no necesita ser perfecto. Sólo necesita ser real" y que "el amor no lo consigue todo. Pero sin amor, nada se puede conseguir."

Pero en las películas de Disney no siempre es una princesa que se enamora de un joven de clase baja o de dudosa moral, como Anna en Frozen o Rapunzel en Enredados, o un joven príncipe que pierde la cabeza por una pobre desconocida, como en La Cenicienta o La Sirenita. Hay historias de amor de todos los tipos en películas de Disney, con frases motivadoras memorables sobre este tema que a todos nos interesa.

Una de las más famosas escenas de amor en un film de este estudio de animación ocurre, por ejemplo, en Pocahontas, cuando John Smith le dice a la protagonista "preferiría morir mañana que vivir cien años sin haberte conocido." Y en Mulán aprendemos también una frase muy poderosa respecto del amor que quedó grabada en la mente de toda una generación: "En lo profundo de mi alma, sé que soy tu destino."

Los personajes inspirados en adorables animales también entregaron grandes frases motivadoras en películas de Disney. En las películas de Bambi, definen: "El amor es una canción que nunca termina". Y en el film La princesa y el sapo se dice: "Eres la mejor cosa que no sabía que necesitaba."

Hasta la malvada Maléfica, en la película protagonizada por Angelina Jolie, nos enseña algo sobre esta temática: "El amor verdadero nunca te cortará las alas."

Frases motivadoras de Walt Disney

Walt Disney siempre recordaba:
Walt Disney siempre recordaba: "Todo comenzó cuando dibujé a un simple ratón"

A Walter Elias Disney, el fundador de este casi centenario imperio del entretenimiento se le atribuyen numerosas frases motivadoras, algunas de las cuales terminaron también en sus películas.

La más famosa quizás es "si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

Como era de esperarse, muchas de las frases motivadoras del animador están vinculadas a los sueños, como "No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse" o "si tienes un sueño en tu corazón y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad."

Otras de sus frases motivadoras son para promover la perseverancia: "La diferencia entre ganar y perder a menudo consiste en no abandonar"; "la manera de comenzar es dejar de hablar de ello y comenzar a hacerlo", y "a veces resulta divertido intentar lo imposible."

Y finalmente en algunas de sus frases motivadoras Disney elabora aquellos ejes que luego se dejaban traslucir en sus películas infantiles. Por ejemplo, decía: "La vida está compuesta de luces y sombras. No podemos ocultar esta realidad a nuestros hijos, pero sí enseñarles que el bien puede triunfar sobre el mal."

"Envejecer es obligatorio, crecer es opcional" y "para crear lo fantástico primero debemos entender lo real" son otras frases motivadoras que se le atribuyen al creador de "Fantasía".

Pero entre todas las frases motivadoras de Walt Disney quizás no hay una mejor para brindar esperanza que la cita que más lo define: "Nunca olvides que todo comenzó cuando dibujé un simple ratón."

¿Por qué son importantes las frases motivadoras?

Por qué es importante rodearnos de frases motivadoras
Por qué es importante rodearnos de frases motivadoras

Las frases motivadoras son importantes y necesarias en todo momento, pero más aún en las situaciones difíciles como las que el mundo atraviesa en este momento de pandemia.

Cuando la realidad es adversa y da la espalda, encontrar estímulo en frases motivadoras, sean anónimas o de personas reconocidas, puede ser de gran ayuda.

Claro que rodearnos de frases motivadoras en sí mismo no es garantía de que conseguiremos nuestros objetivos. La ciencia no ha logrado comprobar que efectivamente estos "mantras" aumenten la motivación.

¿Por qué entonces las personas se apoyan tanto en ellas y las difunden? No pasa un día sin que alguno de nuestros contactos comparta una imagen con frases motivadoras en su cuenta de Instagram o Facebook.

Las frases motivadoras logran un fuerte efecto de identificación cuando llegan a la persona correcta, promueven una reflexión generalmente en torno a su actual condición y a sus objetivos. Por eso, el primer motivo por el cual tienen tantos adeptos es que colaboran en el esclarecimiento y enfoque en los objetivos de vida de las personas.

Por otra parte, las frases motivadoras son más efectivas cuando las personas los adaptan a su propia realidad y los convierten en acciones concretas. No sirve de nada solo conocer una frase, compartirla o repetirla si no la llevamos a nuestro día a día.

Luego, en lo que refiere a frases motivadoras: la clave no es lo que leemos, sino lo que hacemos con lo que leemos. Y para que hagamos algo, es necesario que nos sintamos identificados con las palabras que nos rodean.

Todo reside en el poder que tienen las palabras de las frases motivadoras que decimos y que nos decimos a nosotros mismos y que pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestro accionar.

¿Y vos, ya adoptaste frases motivadoras como mantra?