iProfesional

¿Cuál el sueldo mínimo en la Argentina, tras el ajuste que se cobra ahora en enero?

El sueldo mínimo, vital y móvil que deben percibir en la Argentina los empleados "en blanco" fue modificado en octubre. ¿A cuánto asciende hoy?
01/01/2021 - 11:17hs
¿Cuál el sueldo mínimo en la Argentina, tras el ajuste que se cobra ahora en enero?

En octubre del 2020 el Gobierno nacional ratificó los aumentos para el sueldo mínimo que rige como parámetro para los empleados registrados formalmente en la Argentina y falta muy poco para que tenga una nueva actualización.

El sueldo mínimo tuvo un aumento en ese mes y a partir de diciembre recibirá otro ajuste, a cobrar en enero de 2021 (por los haberes de diciembre 2020).

El sueldo mínimo se trata de un estándar del cual dependen además muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.

Por eso es muy importante la negociación entre las principales cámaras empresarias y patronales del país, el Estado y las centrales gremiales que nuclean a los trabajadores en torno a este sueldo mínimo que oficialmente se conoce como salario mínimo, vital y móvil (SMVyM)

Se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior.

Pero en octubre de 2020, tras la profunda devaluación que sufrió la moneda nacional, el sueldo mínimo de la Argentina sufrió algunas modificaciones.

Tras varias horas de debate en el Consejo del Salario, se acordó un incremento total del sueldo mínimo en la Argentina equivalente al 28 por ciento, a abonar en tres tamos (12 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre, y 6 por ciento en marzo). 

Con estos ajustes, el sueldo mínimo en la Argentina pasó de ser de 16.875 pesos por mes para trabajadores mensualizados y registrados a 21.600 pesos a los que llegará con el pago por el trabajo de marzo de 2021.

El objetivo del aumento del sueldo mínimo no pudo ser "empatar" la inflación ocurrida desde la última actualización ni recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron con la devaluación, pero redujo ciertamente esa pérdida.

Según los últimos datos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, el sueldo mínimo aumentó de 5.588 pesos en 2015 a 16.875 pesos mensuales hasta octubre de 2020. Eso representó un incremento del 200 por ciento frente a una inflación del 354 por ciento (IPC Ciudad) en la Capital Federal, lo que representó una pérdida del 43 por ciento del poder adquisitivoe los trabajadores.

Pero este desajuste no solo ocurrió en 2020 con los sueldos mínimos sino que la mitad de los salarios de trabajadores registrados en la Argentina hoy están debajo del nivel de pobreza que oficialmente mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El INDEC informó que en el mes de octubre el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo alcanzó los 50.000 pesos mensuales. La CBT también se conoce como la "línea de pobreza".

IDESA asegura que la mitad de los haberes "en blanco" que perciben los trabajadores argentinos está debajo de ese nivel. Y también aseguran que cuando la mediana del salario a nivel nacional estaba 15 por ciento por encima del nivel de pobreza en el año 2000, en 2020 se ubicó solo 6 por ciento por encima de esa línea.  

En el siguiente artículo te contamos cuánto es hoy un sueldo mínimo en la Argentina y cómo se aplicaron los últimos aumentos definidos en el último año.

Sueldo mínimo: ¿de cuánto es en la Argentina?

¿De cuánto es el sueldo mínimo en la Argentina hoy?
¿De cuánto es el sueldo mínimo en la Argentina hoy?

En octubre se publicó en el Boletín Oficial la resolución 4/2020 del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La misma fijó el aumento del sueldo mínimo para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares.

Ese incremento en el sueldo mínimo fue del 28 por ciento en total pero se aplicó de manera escalonada y por etapas.

A partir del 1 octubre de 2020, se fijó el sueldo mínimo en 18.900 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

En tanto que para los trabajadores "en blanco" que cumplen labores por horas (jornalizados) el sueldo mínimo pasó a ser de 94,50 pesos por hora.

Sin embargo, a partir del 1 de diciembre de 2020, el sueldo mínimo en la Argentina pasó a ser de 20.587,50 pesos mensuales y de 102,94 por hora respectivamente.

Esos son los montos que cobrarán quienes perciban un sueldo mínimo en blanco en enero 2021 (por los haberes de diciembre).

No obstante, no pasará mucho tiempo para que el sueldo mínimo reciba un nuevo ajuste: a partir del 1 de marzo de 2021, el sueldo mínimo por mes alcanzará los 21.600 pesos y los 108 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Estos aumentos del sueldo mínimo fueron tratados en sesión virtual en una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la que participaron el sector empresarial, la Confederación General del Trabajo (CGT), las Centrales de Trabajadores en la Argentina (CTA) y el Ministerio de Trabajo.

En el siguiente documento se puede acceder a la resolución 4/2020 del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Con el incremento acordado, el sueldo mínimo en la Argentina cerró el 2020 por debajo de la inflación anual, que se proyecta que será en tono al 40 por ciento sobre los valores del 2019. Este dato es fundamental para comprender la profundización de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Lo novedoso de este acuerdo fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales que suele tener. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volvería a reunirse en abril para analizar un eventual ajuste adicional al sueldo mínimo o SMVyM.

Así y todo, pese a esas precauciones, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina quedó entre los más bajos de los países de la región y también en el mundo, independientemente de si se toma para comparar la cotización oficial del dólar o la del mercado paralelo de la moneda extranjera.

Salario mínimo vital y móvil en la región

Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región
Cómo se compara el salario mínimo vital y movil de la Argentina con los de la región

El salario mínimo vital y móvil o sueldo mínimo en el continente americano se ubica en un rango que va desde los 3,21 dólares por mes en Venezuela a los 1.256 dólares mensuales en los Estados Unidos. La Argentina no tiene una posición muy favorable en esta escala tampoco, y ha ido descendiendo en la misma en los últimos años. 

Países como México, Colombia y Uruguay ya efectuaron sus actualizaciones del salario mínimo vital y móvil con el inicio del 2020, otros ajustaron el salario mínimo vital y móvil en los últimos meses y se espera que el resto de naciones actualicen el salario mínimo vital y móvil a lo largo de este 2021.

En Argentina con este último incremento del 28 por ciento, el salario mínimo vital y móvil se ubicó –al momento de su determinación- alrededor de los 259 dólares mensuales, tomando siempre el valor oficial de la moneda extranjera que determina el Banco Central de la República Argentina.

Si se mide el valor del sueldo mínimo en la Argentina tomando el precio "blue" del dólar, se ubica en torno a los 129 dólares mensuales.

De cualquier manera, son valores inferiores al registro del 2018, cuando el sueldo mínimo vital y móvil equivalía a 272 dólares de acuerdo al precio que se conseguía en el mercado. 

En Brasil el último decreto llevó el sueldo mínimo a de 998 reales (unos 249 dólares) hasta los 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020, por encima de la tasa de inflación del año y superior al previsto en el presupuesto. Fue una suba del 4,1 por ciento.

El sueldo mínimo de la Argentina también está por debajo de Colombia, que en diciembre incrementó el salario mínimo vital y móvil un 6 por ciento y se fijó en 877.803 pesos colombianos mensuales, unos 269 dólares, según Efe. Ese monto además se complementa con un subsidio de transporte que es de 31,6 dólares.

También Ecuador incrementó el sueldo mínimo en 2019 en 6 dólares, con lo que llegó a los 400 dólares mensuales para el 2020.

En paralelo, el sueldo mínimo en Bolivia es de 304 dólares mensuales y aún no ha definido el porcentaje de aumento salarial para el 2020, por lo que podría llegar a ser incluso más.

En Venezuela los Bolívares
En Venezuela el sueldo mínimo en Bolívares era de 3,21 dólares en el mercado oficial

Paraguay, que actualiza entre finales de junio y comienzos de julio el sueldo mínimo, aumentó ese pago un 3,8 por ciento en 2019 hasta los 2.192.839 guaraníes. Ese monto equivale a unos 339,13 dólares mensuales.

El salario mínimo en Uruguay luego del último reajuste del 4,33 por ciento, llevado a cabo el 1 de enero, es de 16.300 pesos uruguayos, unos 428 dólares, según Efe

El sueldo mínimo en Chile, pasó de 301.000 pesos (unos 400 dólares) a 350.000 pesos (455 dólares mensuales).

En Perú el salario mínimo vital y móvil es de 930 soles (unos 281 dólares) y no ha sufrido ninguna modificación desde marzo de 2018, cuando se elevó en 80 soles (unos 24 dólares).

En octubre pasado, Venezuela fijó el sueldo mínimo y para el cierre de 2019 representaba apenas 3,21 dólares mensuales de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central y unos 2,77 dólares a la tasa del mercado "paralelo".

Fuera de este último caso, se denota que la Argentina tiene uno de los haberes mínimos más bajos de la región, consecuencia de las múltiples devaluaciones que sufrió la moneda nacional en los últimos años. 

Qué es el salario mínimo, vital y móvil

Qué es el salario mínimo vital y móvil
Qué es el salario mínimo vital y móvil y qué características tiene en la Argentina

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744), el sueldo mínimo vital y móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

El sueldo mínimo es un estándar que establece el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Se trata de un ente tripartito integrado por representantes del sector sindical, del empresariado. Las medidas que se tomen, deben ser aprobadas por, al menos, dos de sus tres partes.

En caso de no llegar a un acuerdo el Ministerio de Trabajo puede determinar una suba del sueldo mínimo. 

Por ley el sueldo mínimo es para una jornada laboral legal -de un máximo de 48 horas- y obliga a los empleadores a pagar esa cifra a sus trabajadores a cambio de sus servicios. A su vez, se establecen cifras mínimas para los menores de edad y para jornadas más acortadas.

Los subsidios o asignaciones por carga de familia son independientes del derecho a la percepción del sueldo mínimo, cuyo goce se garantizará en todos los casos al trabajador que se encuentre en las condiciones previstas en la ley que los ordene y reglamente.

En el artículo 119 de la mencionada Ley se establece la prohibición de abonar legalmente haberes inferiores al salario mínimo, vital y móvil bajo ninguna causa, "salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación".

El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.