iProfesional

8M: las 8 mujeres más influyentes de la economía mundial

Hoy por hoy, muchos de los puestos clave para la toma de decisiones en el mundo económico o financiero a nivel mundial son ocupados por mujeres
08/03/2021 - 08:22hs
8M: las 8 mujeres más influyentes de la economía mundial

A la mujer por años, le costó romper el llamado techo de cristal, esa barrera invisible que les impide acceder a los cargos de decisión o poder en igualdad de condiciones con el hombre.

Sin embargo, hoy por hoy, muchos de los puestos clave para la toma de decisiones en el mundo económico o financiero a nivel mundial son ocupados por mujeres.

Según relevó Clarín, hay una lista de al menos 8 mujeres que lideran esta área a nivel mundial. Estos son sus principales logros. 

Christine Lagarde

Christine Lagarde fue la primera titular mujer del FMI y ahora la primera en dirigir el Banco Central Europeo
Christine Lagarde fue la primera titular mujer del FMI y ahora la primera en dirigir el Banco Central Europeo

Christine Lagarde es la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La mujer de 65 años fue la primera en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 2011 y el 2019.

Luego, se convirtió en la primera presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Pero su carrera ascendente no comenzó ahí. Fue también la primera ministra mujer de Asuntos Económicos del G8.

Es graduada en Derecho y máster en Ciencias Políticas. Es licenciada en Filología Inglesa y amplió su formación con un diploma de Estudios Superiores Especializados en Derecho Social por la Universidad Paris-X.

Tras ejercer como abogada en el Tribunal de Apelación de París, en 1981 se incorporó al gabinete jurídico internacional Baker & Mckenzie de Chicago (EE.UU.), donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Comenzó como abogada asociada en la delegación de París y en 1991 se trasladó al gabinete jurídico en Chicago como especialista en Derecho del Trabajo y de Fusiones y Adquisiciones. Fue miembro de su Comité Ejecutivo (1995-1999), presidenta del mismo (1999-2004) y presidenta del Comité Estratégico Mundial (2004-2005).

En 2005 aceptó la propuesta del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin para ser ministra delegada de Comercio Exterior, cargo desde el que participó en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y promovió las exportaciones francesas a través de Cap Export, plan de apoyo a la exportación.

Tras un breve periodo de un mes como ministra de Agricultura y Pesca a comienzos del mandato de Nicolas Sarkozy, en junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía y Finanzas. El 14 de noviembre de 2010 fue confirmada como ministra de Finanzas por el primer ministro François Fillon.

El 25 de mayo de 2011 anunció su candidatura para dirigir el FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva es la actual directora del Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva es la actual directora del Fondo Monetario Internacional

Es la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ocupó altos cargos en las principales instituciones internacionales. Fue directora general del Banco Mundial, lugar que ocupó entre 2017 y 2019. Ese mismo año, entró en el FMI para relevar a Christine Lagarde.

Anteriormente, entre 2010 y 2014, Georgieva fue comisaria europea de Cooperación Internacional, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker.

En septiembre de 2016 el gobierno búlgaro lanzó su candidatura a la secretaría general de la ONU para sustituir a Ban Ki-moon, pero quedó octava en las votaciones.

En diciembre de 2016 anunció su salida de la Comisión Europea para trasladarse al BM para ocupar el cargo de directora ejecutiva.

Georgieva inició su vida laboral como profesora en la facultad de economía de la Universidad de Sofía, donde se graduó e hizo su doctorado. Luego trabajó como docente en la University of the South Pacific, en la isla de Fiyi, y en el renombrado Massachusetts Institute of Technology (MIT), en EE.UU.

En 1993 fue fichada por primera vez como consultora por el Banco Mundial, para su departamento de Medio Ambiente en Asia Oriental. Y nueve años más tarde se trasladó a Moscú como representante de esa institución en Rusia, un puesto desde el que saltó a cargos directivos en Washington, hasta ocupar su vicepresidencia en 2008.

Es una activa y reconocida promotora de la igualdad de género. Georgieva es economista y socióloga de formación, y una de las ideas que suele repetir es que si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver los conflictos.

Gita Gopinath

Gita Gopinath es economista jefe del FMI. Nació en India en 1971. Es ciudadana estadounidense y ciudadana india en el extranjero (OCI, por sus siglas en inglés).

Actualmente, es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con licencia laboral del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Allí, es profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía.

En el ámbito de la investigación, Gopinath se centró en las finanzas internacionales y la macroeconomía. Es autora de numerosos artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis en los mercados emergentes, indicó Clarín.

Es codirectora de la publicación Handbook of International Economics y fue codirectora de American Economic Review y directora editorial de Review of Economic Studies.

Previamente, también se desempeñó como codirectora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), profesora visitante en el Banco de la Reserva Federal de Boston y miembro del panel de asesoramiento económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Entre 2016-18, ocupó el cargo de Asesora Económica del Ministro Jefe de Kerala. Asimismo, se desempeñó como miembro del Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la Unión.

En 2014, fue nombrada entre los 25 economistas menores de 45 años más destacados por el FMI y en 2011 fue designada "Joven Líder Mundial" por el Foro Económico Mundial.

Janet Yellen

Yanet Yelen es secretaria del Tesoro de Estados Unidos
Yanet Yelen es secretaria del Tesoro de Estados Unidos

Janet Louise Yellen (nacida el 13 de agosto de 1946), es economista estadounidense de la Brookings Institution y secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018 y vicepresidenta de 2010 a 2014.

El presidente Barack Obama nominó a Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke como presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el 6 de enero de 2014, el Senado de EE.UU. confirmó su nominación.

Se convirtió en la primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos, un cargo equivalente al de ministra de Hacienda, que estrena de la mano del presidente Joe Biden. También fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, entre 2014 y 2018.

Anteriormente, fue presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; Presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton; y profesora de negocios en la Universidad de California, Berkeley, Haas School of Business.

Ngozi Okonjo-Iweala

Ngozi Okonjo-Iweala, nieva directora general de la OMC
Ngozi Okonjo-Iweala, nieva directora general de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala es directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con su nombramiento, el 1 de este mes, batió un record por partida doble: es la primera mujer y la primera líder africana en estar al frente de la OMC. Estará en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025.

A pesar de una carrera de dos décadas en el Banco Mundial y de su experiencia como ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores, su llegada a la dirección de la OMC no fue fácil. El impedimento vino de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, que hizo todo lo posible por bloquear su promoción. Con Trump todavía en la Casa Blanca, en Washington aseguraban que Okonjo-Iweala no tenía la experiencia necesaria para el cargo. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden, todo cambió, relató Clarín.

La economista, que estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, estuvo a cargo durante dos décadas de la principal misión del Banco Mundial: los préstamos a los países en vías de desarrollo.

Cecilia Rouse

Cecilia Rouse residirá el Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos. Tiene 57 años y es una de las economistas que asesora al presidente norteamericano, Joe Biden.

Rouse fue confirmada por el Senado el 2 de marzo, lo que significa que se convertirá en la primera mujer afroamericana en liderar la CEA desde que se creó en 1946.

Cecilia Rouse fue decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y anteriormente se desempeñó como miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente norteamericano, Barack Obama.

Veinte años después de unirse a la facultad de la Universidad de Princeton, Rouse se convirtió en decano de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton en 2012. Es una destacada economista laboral con experiencia en la economía de la educación y la igualdad.

Trabajó en la administración de Obama, y también se desempeñó en el Consejo Económico Nacional durante la Administración Clinton como asistente especial del presidente Bill Clinton en 1998.

Ana Botín

Ana Botín es presidenta de la Federación Bancaria Europea y del Banco Santander
Ana Botín es presidenta de la Federación Bancaria Europea y del Banco Santander

Ana Botín es presidenta de la Federación Bancaria Europea y del Banco Santander. Nació el 4 de octubre de 1960 en Santander. Es hija del banquero español Emilio Botín.

Acaba de ser nombrada presidenta de la Federación Bancaria Europea, cargo al que se suma la presidencia del Banco Santander, entidad en la que comenzó a trabajar en 1988, tras cursar un posgrado en Harvard y trabajar para JP Morgan. Se ha declarado abiertamente feminista en varias ocasiones.

En 1981 se graduó en Economía en el Bryn Mawr College, Filadelfia. Trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander, pero en 1999 fue apartada del cargo por su padre.

En 2000, fundó el fondo de capital de riesgo Suala Capital, y en 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, un banco propiedad del Grupo Santander. En 2005, Ana Botín fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo. Y en 2008, alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder.

En 2010 dejó Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido. Y en julio de 2013 se incorporó al consejo de administración de The Coca-Cola Company. Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander.​

Jane Fraser

Jane Fraser fue nombrada en 2020 al frente del Citi
Jane Fraser fue nombrada en 2020 al frente del Citi

Consejera delegada y presidenta de Citigroup. La británica de 54 años es la primera mujer en dirigir un gran banco de Wall Street.

Es graduada en Ciencias Económicas por la Universidad de Cambridge y MBA por Harvard. En su currículum hay nombres como Goldman Sachs y Asesores Bursátiles (AB Asesores), en Madrid. También fue socia de McKinsey & Company.

Fue nombrada en 2020 al frente del Citigroup

Temas relacionados