iProfesionaliProfesional

Federico Erhart deja la Dirección General de Walmart Argentina para asumir funciones regionales en Grupo de Narváez

Con más de 9 meses de gestión y el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan de negocios, Erhart asume un cargo regional en Grupo de Narváez
29/07/2021 - 12:23hs
Federico Erhart deja la Dirección General de Walmart Argentina para asumir funciones regionales en Grupo de Narváez

Con más de 9 meses de gestión y el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan de negocios, Federico Erhart abandonó la dirección general de Walmart Argentina para asumir responsabilidades regionales dentro del Grupo de Narváez. 

Federico Erhart fue un ejecutivo clave para el entendimiento de Walmart Argentina. Desde principio del año 2020 estuvo involucrado en el proceso que finalizó con la compra de la operación argentina de la cadena de hipermercados norteamericana Walmart, ahora controlada por el Grupo de Narváez.

Cuando se efectivizó la compra -en noviembre del año pasado- Erhart fue designado como Director General y sus principales tareas estuvieron relacionadas con la gestión de la transición, la mejora de la rentabilidad y la elaboración de desafiantes metas para los próximos 3 años.

Junto al management de la compañía, se enfocó -especialmente- en los clientes, en cada una de las 92 tiendas de todo el país y en la omnicanalidad. Entre otras cosas esto implicó la incorporación de proveedores locales que dieron respuesta a necesidades de los vecinos, y el apoyo al desarrollo de economías regionales.

Ahora fue nombrado oficialmente Director Regional de Grupo de Narváez, lo que implica su salida del día a día de la mencionada cadena en la Argentina. 

Nueva dirección general en Walmart argentina

Matías Grondona asumió la dirección general de Walmart Argentina
Matías Grondona asumió la gerencia general de Walmart Argentina

Tras la decisión, Matías Grondona asumió la Gerencia General de la Compañía, reportándole a Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez. Grondona tendrá la responsabilidad de consolidar el proceso de transformación de la compañía en esta nueva etapa en Argentina como parte del Grupo De Narváez.

Grondona es un ejecutivo de larga trayectoria en la compañía y que la cadena norteamericana había nombrado como Director Comercial (CMO) en Argentina en octubre de 2019, antes de decidirse a vender su unidad local. 

Grondona lleva más de una década en Walmart Argentina. Fue designado como Director Comercial (CMO) en el país en octubre de 2019, reportándole a Dolores Fernández Lobbe, entonces Gerente General de Walmart Argentina. Previo a ello, el ejecutivo se desempeñaba como Director de Operaciones del Formato Hipermercado desde el año 2016.

Grondona ingresó a Walmart como comprador en el año 2004, desempeñándose –luego- en diversos departamentos del área comercial. Seis años después asumió nuevos desafíos como Gerente Divisional de Small Formats, siendo clave para la implementación de estos formatos en nuestro país.

En 2014 retornó a la Dirección Comercial como Gerente Divisional de Consumibles, para luego asumir como Director de Operaciones Supercenter, cargo en el que se desempeñó hasta 2019.

Grondona completó su licenciatura en Administración y Contador por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un MBA de la Pontifícia Universidad Católica Argentina (UCA). Está casado con Fernanda y tiene dos hijos, Juan Cruz y Julia.

La venta de Walmart

Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez
Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez

La cadena norteamericana de hipermercados fue una de las primeras en buscar la salida del país una vez iniciada la recesión económica en la Argentina. 

Finalmente, llegó a un acuerdo de venta de su operación local en noviembre del 2019 al Grupo De Narváez, ex dueño de Casa Tía (hasta 1999) y actual operador de las tiendas Tía Ecuador y Ta-Ta, BAS, San Roque, Multiahorro y Woow en Uruguay. 

Hasta ese momento, la cadena acumulaba 3 años de balances en rojo y una perspectiva cuanto menos preocupante dado el escenario de menor consumo que desplegó la pandemia.

Ya en 2018 la firma norteamericana había promovido el cierre de su hipermercado en el shopping Dot, además de concretar la venta de 12 locales a la también cadena Dia. La empresa, hasta la irrupción de De Narváez, sumaba 92 sucursales en todo el país y algo más de 9.500 empleados, bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Temas relacionados