iProfesionaliProfesional

Informe oficial: cuáles fueron los principales motivos de denuncia en el ámbito laboral en 2021 en Argentina

Dentro del ámbito laboral se detectan dos tendencias claras en el último año. ¿Cuáles son y de qué maneras se puede denunciar en el INADI?
03/03/2022 - 13:54hs
Informe oficial: cuáles fueron los principales motivos de denuncia en el ámbito laboral en 2021 en Argentina

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer en los primeros días de marzo cuáles fueron los principales motivos de denuncia por discriminación recibidos en el año anterior.

En marzo se cumplió un año de la instalación de la línea 168, por la cual las personas pueden denunciar de manera telefónica hechos de discriminación o racismo de todo tipo en el territorio nacional.

El organismo que conduce Victoria Donda aprovechó la ocasión para relevar cuáles fueron los principales motivos y ámbitos de denuncia.

Denuncia por discriminación: principales motivos

Tristemente, la discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 en estos 12 meses de funcionamiento del sistema.

"El motivo más denunciado es discapacidad (10,05%), que es el motivo históricamente más denunciado en el organismo. Para este grupo el INADI es una herramienta importante de resolución de sus conflictos", explicó a través de un comunicado Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del INADI.

Denuncias por discriminación: la mayoría de las que recibe el INADI tienen que ver con discapacidad
Denuncias por discriminación: la mayoría de las que recibe el INADI tienen que ver con discapacidad

Po otra parte, en el 2020, con la pandemia, comenzaron a llegar al organismo muchas consultas vinculadas a cuestiones de salud, de personas que se sintieron discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido la enfermedad del Covid-19.

En ese marco, el INADI consideró que fue por el "efecto pandemia" que las discriminaciones por motivos de salud estuvieron en el segundo puesto en cantidad de denuncias en los 12 meses en los que funcionó la línea 168.

"Personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus, mujeres embarazadas a las que no se les permitían estar acompañadas durante el parto por protocolo Covid-19", fueron algunas de las más comunes.

"Un nuevo panorama que hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, es por ello que se encuentra entre los motivos más denunciados (4,58%)", concluyó el INADI.

Entre los motivos más denunciados en el último año se posicionaron también:

  • género e identidad de género (3,46%),
  • aspecto físico (3,17%),
  • orientación sexual (3,17%)
  • xenofobia (2,62%),
  • edad (2,13%)
  • violencia contra la mujer (1,90%).

Denuncias por discriminación en el trabajo

Respecto de los ámbitos en los que ocurren los hechos de discriminación, el INADI aclaró que el más denunciado fue el educativo (7,7%), seguido de la administración pública (5,56%) –sobre todo en lo referido a la interacción de personas con la administración pública y no en cuanto a empleo público-, salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).

Motivos de denuncia: INADI sigue recibiendo casos de despidos por embarazo, lactancia y orientación sexual
Motivos de denuncia: INADI sigue recibiendo casos de despidos por embarazo, lactancia y orientación sexual

Al ser consultado por iProfesional sobre las denuncias dentro del ámbito laboral, Zayat respondió que, "es increíble que sigan existiendo pero seguimos teniendo casos de despidos discriminatorios por orientación sexual, por embarazo, y por lactancia, tanto dentro del período de lactancia como unos días después, lo cual para el derecho discriminatorio es lo mismo".

El director de Asistencia a la Víctima también detalló que hay dos tipos de denuncias de este ámbito que crecieron particularmente en el último año. Uno de ellos, es el aumento de casos de despido discriminatorio, que se produjo tras un fallo de la Corte Suprema que determinó que si se comprueba el hecho, procede la reposición del empleado en su puesto.

De esta manera, la estrategia de abogados laboralistas que llevan adelante casos de despido discriminatorio comenzó a incluir la presentación de la denuncia en el INADI, para contar con ese aval en el caso de que la investigación del organismo determine que se trató de un acto de discriminación hacia el empleado.

El despido discriminatorio es uno de los motivos de denuncia en el INADI
El despido discriminatorio es uno de los motivos de denuncia en el INADI

Por otro lado, Zayat reveló que en el último año también recibieron denuncias por no contrataciones discriminatorias, que tienen que ver con cuestiones ilegales que las empresas están realizando dentro de sus procesos de selección de personal.

"Vimos casos muy llamativos y que nos preocupan mucho. Estamos pensando en mecanismos para lograr que dejen de suceder. Son preocupacionales que piden análisis de VIH, algo que está prohibido por la Ley, y que no lo debe hacer ni el empleador ni el laboratorio que lleva adelante el examen. En el último año se vio un incremento de eso", reveló e indicó que el INADI tomará cartas en este asunto.

Denuncias y grandes diferencias

Vale la pena aclarar que en muchos casos las empresas privadas cuentan con canales propios de denuncia, incluso de líneas telefónicas específicas para ello.

Pablo Paladini es director general de Resguarda, una de las firmas que provee este tipo de servicios a empresas de todo tipo en Latinoamérica y Estados Unidos. Él explicó a iProfesional que las líneas de denuncia o "líneas de transparencia", como algunas empresas las dieron en llamar, surgieron cuando desde Wall Street se impusieron normativas a grandes empresas que se apoyaron en las denuncias internas de fraude o de actos ilegales.

El 75% de las denuncias que llegan en Latinoamérica a las líneas de Resguarda son por temas del ámbito humano
El 75% de las denuncias que llegan en Latinoamérica a las líneas de Resguarda son por temas del ámbito humano

Paladini reconoce que sin embargo, hoy en día en esas líneas el 75% de los llamados que llegan tienen que ver con situaciones que se den en el ámbito "humano" o de Recursos Humanos, mientras que, según las estadísticas relevadas por Resguarda en 2021, los vinculados a fraude específicamente son menos del 10 por ciento.

"En Latinoamérica las denuncias vinculadas con el aspecto humano dentro de las empresas son muy variadas. Por caso, en Colombia y sobre todo Brasil, donde persiste una distinción racial muy extendida, son más frecuentes las denuncias por discriminación que en mercados como el de Argentina, Uruguay y Chile, donde abundan más las denuncias por maltratos y mala relación entre jefes y empleados", dijo Paladini.

En este aspecto, al tomar en cuenta los reclamos de toda Latinoamérica en general, se destaca también que los llamados por hechos de discriminación y maltrato son menos del 10% en el caso de las denunciantes mujeres y alrededor del 11% de los que hacen denunciantes varones.

La naturalización de ciertas discriminaciones hacia el género femenino en Latinoamérica puede estar operando en esa diferencia. De la misma manera, solo el 1% de los llamados de parte de hombres a las líneas de Resguarda son por acoso sexual, cuando ese motivo motoriza el 28% de los llamados femeninos.

En ambos casos, el mal desempeño de las funciones es el principal motivo de denuncia entre los hechos de carácter humano dentro de las empresas del ámbito privado.

¿Qué es el INADI?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado por la Ley Nº 24.515 en el año 1995.

Según esa normativa, el INADI tiene por objeto "elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin."

Cuáles son los objetivos y las funciones del INADI
Cuáles son los objetivos y las funciones del INADI

El INADI debe difundir los principios normados por la Ley 23.592 (Ley de actos discrimintorios) y sus normas concordantes y complementarias; realizar estudios sobre la temática y difundir sus resultados, diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; recibir y centralizar denuncias sobre ese tipo de hechos y actitudes; entre otras funciones.

Vale la pena aclarar, sin embargo, que este Instituto funciona en el ámbito de la Ciudad Autónom de Buenos Aires.

Cómo hacer una denuncia en el INADI

Con la reinstalación de la línea 168, la cantidad de denuncias recibidas en el INADI creció en el último año. "Llegamos en el año 2021 a 12.387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9 mil del año anterior y los 5 mil del año precedente", dijo Zayat al respecto.

"Proyectamos aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022," añadió.

Con la reinstalación de la línea 168, la cantidad de denuncias recibidas en el INADI creció en el último año

En el INADI se pueden denunciar todo tipo de actos de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base -etnia, nacionalidad, religión, sexo, etcétera- o el ámbito en el que suceda (educación, empleo, salud). La denuncia, que revestirá el carácter de declaración jurada.

La línea 168 atiende telefónicamente denuncias todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Fuera de ese horario, puede dejarse un mensaje grabado o al correo electrónico de atención al público.

También se facilita el siguiente correo electrónico: [email protected]

Las personas sordas pueden mandar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al siguiente número: 11-4404-9026.

Y cualquiera puede realizar una denuncia en el INADI vía Trámite A Distancia (TAD). En ese caso, se debe ingresar al sistema y elegir la opción Inicio de trámite por Discriminación ante el INADI.

Por último, el INADI ofrece atención presencial en su sede central de Av. de Mayo 1401 (CABA), de lunes a viernes de 09 a 14 horas.