¿Qué significa la palabra "jubilado"?
¿Alguna vez te preguntaste qué significa la palabra jubilado? Muchas veces se la usa para referirse a personas de cierta edad aunque no sean estríctamente jubilados; o se los menciona como "abuelos" aunque no sean ni una cosa ni la otra.
Los jubilados en la Argentina son un segmento de la población muy golpeado tanto económica como culturalmente. Hoy en día, las jubilaciones mínimas, así como las pensiones, no cubren ni la canasta básica que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Y en cada elección importante que tiene lugar en el país, los distintos partidos utilizan a los jubilados en su estrategia política sin nunca llegar a resolver estas cuestiones de base.
En el siguiente artículo te contamos qué significa la palabra jubilado, cuánto cobran estas personas en la Argentina y cómo se diferencian de los pensionados.
¿Qué significa la palabra jubilado?
De acuerdo a la Real Academia Española, un "jubilado" o "jubilada" es una "persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión".
La jubilación es ese ingreso que perciben las personas que habiendo realizado los aportes correspondientes durante su etapa laboral a la entidad fiscal del país en el que se desempeñan, comienzan a cobrar mensualmente y de por vida una vez que se retiran de la actividad.
La palabra "jubilación" tiene un origen hebreo y otro latino. El primero de ellos nace en la Ley de Moises, que estableció que la gente al cumplir 50 años se encargaría de disfrutar con júbilo lo que había conseguido anteriormente. A este año se le llamó "el año jubilar". De allí también el término latino "jubilatio", "jubilationis", que significa gozo, alegría o júbilo.
En la Argentina, los jubilados son personas de más de 65 años en el caso de los hombres y de más de 60 años en el de las mujeres, que cumplieron con la condición de realizar aportes jubilatorios durante más de 30 años, y por eso después de esa edad pueden tramitar su jubilación para comenzar a cobrar.
Vale la pena aclarar algunas cuestiones: las personas que trabajan de manera informal no realizan aportes jubilatorios y por lo tanto, una vez que llegan a cierta edad y no pueden o quieren trabajar más, quizás no cuenten con la condición necesaria de aportes para jubilarse.
En ese caso, muchas personas acceden a convertirse en jubilados mediante una moratoria que les permita pagar por los años de aportes que les faltan.
Por otra parte, hoy muchos jubilados en la Argentina necesitan seguir trabajando para obtener más ingresos de los que entrega ese haber. Por eso, no se puede asimilar la palabra "jubilado" con la de "retirado" ya que no siempre ambas cosas coinciden.
¿Cuánto es la jubilación en Argentina?
Como todos los haberes e ingresos en la Argentina, los de los jubilados también cambian constantemente y se ven impactados por la inflación.
En el caso de este año, se le agregó en agosto una suba del 15,53%. El alza impactó también en las pensiones y en las asignaciones familiares.
Se trata de una medida alcanzará a casi 6.1 millones de jubilados y pensionados, según se informó oficialmente.
Las jubilaciones irán subiendo en tres tramos, en septiembre, octubre y noviembre, hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.
Es decir, al cierre de este artículo la jubilación mínima en la Argentina era de 43.353 pesos mensuales. En noviembre será de 50.353 pesos mensuales.
En ese mes también, la jubilación máxima en la Argentina -exceptuando las jubilaciones de privilegio- llegarán a 291.136 pesos mensuales en noviembre.
Esos son los montos que se cobran por jubilación en 2022, pendiente de que no haya nuevos cambios. Además, el equipo económico tiene la costumbre de dar bonos por única vez a jubilados y pensionados. El último fue de 7.000 pesos.
¿Cómo saber cuánto cobro de jubilación en Anses?
En la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) un jubilado puede averiguar cuánto le corresponde cobrar por este haber. Los pasos a seguir son los que se describen a continuación.
- 1. Ingresar a la página web Anses.gob.ar y al sistema Mi Anses,
- 2. Ingresar completando el CUIL y Clave de Seguridad Social.
- 3. Ingresá luego al área llamada "Jubilados y Pensionados" que aparecerá cuando ya estés en el sistema.
- 4. Por último, para ver e imprimir el recibo de jubilación o pensión se debe hacer clic en el botón llamado "Consulta de recibos"
Las personas también pueden consultar cuánto les corresponde cobrar de jubilación en ANSES mediante la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes. En ambos casos el trámite es gratuito.
Por otra parte, las fechas de pago de la jubilación son las que establece la ANSES en su calendario de pagos y corresponden al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del jubilado. En la web oficial de la entidad se puede consultar también el calendario de pagos del mes.
¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?
Muchas veces se agrupa a los jubilados con los pensionados porque tienen beneficios similares, o porque los gobiernos suelen pensar medidas y políticas que involucran a ambos a la vez.
Pero no es lo mismo ser un jubilado que un pensionado, si bien tradicionalmente son personas que cobran un ingreso mensual de parte del Estado y de por vida, sin ofrecer una contraprestación en ese momento.
La pensión es la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga a una persona por razones de viudez, orfandad o incapacidad. Un pensionado es "quien tiene o cobra una pensión".
En tanto que, como ya dijimos, una persona tiene derecho a convertirse en jubilado en la Argentina una vez que pasa la edad legal y cumple con los años de aportes jubilatorios correspondientes. Ese ingreso le corresponde por los aportes realizados por toda su vida laboral, no por haber enviudado o por herencia de lo que recibía un tercero.