Despidos en startups: WeWork confirmó que recortará 300 posiciones

Las compañías temen una recesión este año y buscan reducir sus costos inmobiliarios, impactando el negocio de WeWwork en Estados Unidos
Por iProfesional
20/01/2023 - 11,39hs
Despidos en startups: WeWork confirmó que recortará 300 posiciones

La compañía multinacional de espacios de trabajo más conocida del segmento, WeWork, parece haberse reconvertido exitósamente desde que la pandemia de COVID-19 promovió la adopción masiva del trabajo remoto, pero aún así no escapó de la ola de recortes masivos que están anunciando tanto las compañías tecnológicas más grandes del mundo como las financieras. 

WeWork anunció el jueves, durante la conferencia de prensa de resultados para inversores, que la empresa planea recortar unos 300 puestos para reducir costos.

Pero la recesión en Estados Unidos y la depresión del mercado de bienes raíces llevó a la empresa a querer reducir tanto su huella inmobiliaria como su nómina de personal, para prepararse mejor para enfrentar el escenario que viene. 

Vale la pena aclarar que el anuncio es de parte de WeWork en Estados Unidos y no del joint venture entre esa compañía y el fondo de inversión SoftBank Latin America Fund, que desde 2021 controla las operaciones locales de la empresa de espacios de trabajo en la Argentina, así como en Brasil, Chile, Colombia y México.

WeWork se achica 

En noviembre de 2022, WeWork anunció su salida de 40 establecimientos estadounidenses y dijo que esperaba unos ingresos en el cuarto trimestre de entre 870 y 890 millones de dólares. También pronosticó unos beneficios brutos ajustados negativos de entre 65 y 85 millones de dólares.

Ahora el plan es eliminar 300 posiciones alrededor del mundo en las locaciones que están performando menos, según informó Reuters.

WeWork reducirá el personal en locaciones que performan menos de lo esperado
WeWork reducirá el personal en locaciones que performan menos de lo esperado

Sucede que por más que WeWork promovió un modelo que ayudaría a las compañías y a trabajadores independientes a tener espacios de trabajo distribuídos en la nueva era del empleo post-pandemia, ante una potencial recesión en los principales mercados occidentales muchas de esas compañías directamente están intentando reducir su inversión en real state.

Despidos en empresas de tecnología 

La noticia llegó al mercado el mismo día que se conocieron 12.000 despidos que efectuará Alphabet, la compañía creadora del buscador de Internet Google, en el mismo mercado norteamericano. 

Google y WeWork son solo el último capítulo de lo que algunos llaman el "invierno tecnlógico", una era de menor disponibildad de capital que frena el crecimiento constante de las contrataciones en empresas intensivas en talento como las de Silicon Valley. 

También en 2023, Microsoft anunció 11.000 despidos. Meta, Salesforce, Amazon, todas las grandes corporaciones del sector, incluso algunas que ya habían achicado su nómina en 2022, debieron efectuar recortes.

En la Argentina, las últimas compañías en dar a conocer despidos fueron Mudafy, también una startup del sector inmobiliario o "proptech", Ualá, Tiendanube, DigitalHouse, etermax, Lemon Cash y Buenbit, entre otras. 

Si bien cada uno de esos casos tuvo motivaciones diferentes para efectuar los recortes de personal, señalan el fin de la era de las contrataciones sin freno y una necesidad de un modelo más austero de talento para estas compañías. 

Temas relacionados