iProfesionaliProfesional

Presionado por las protestas, Alberto acepta escuchar "propuestas superadoras" a la estatización de Vicentin

El encuentro se dio en medio de la crisis financiera de la empresa, que está en default, y el rechazo empresario a la intervención
11/06/2020 - 20:44hs
Presionado por las protestas, Alberto acepta escuchar "propuestas superadoras" a la estatización de Vicentin

El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este jueves con el CEO de la empresa Vicentin, Sergio Nardelli, en la Residencia de Olivos para analizar la situación de la cerealera, cuya intervención se concretó más temprano cuando el subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, en Santa Fe, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma.

De la reunión también participó Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, quien fue el encargado de hablar con la prensa cuando terminó el encuentro, cerca de las 21. En medio de versiones sobre que el Gobierno daría marcha atrás con el proyecto de expropiación de la cerealera, Perotti afirmó que "si hay alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escucharlas".

"El Presidente ha sido muy claro. Su objetivo es el rescate de la empresa", enfatizó el mandatario provincial al finalizar el encuentro.

En ese sentido, destacó: "Hay un mecanismo en el que si quedan alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar".

"Hay una decisión del Presidente de tener un diálogo abierto y de rescatar a la empresa. Lo que quiere es que la empresa crezca", insistió Perotti, quien destacó la actitud de Fernández porque "cualquier otro podría haber dejado que la empresa siguiera en su situación".

Adelantó además que este viernes "los integrantes de la empresa tendrán una reunión con YPF y el interventor Gabriel Delgado para analizar alternativas".

"Ahora hay una primera instancia, que es la de la intervención", subrayó Perotti en diálogo con la prensa.

Remarcó que la reunión fue "larga e imporante", mientras evaluó: "Me parece clave que se haya abierto una instancia de diálogo productivo muy franca".

También aseguró que las "expectativas" apuntan a que ese "canal siga".

Nardelli y una apuesta al "sector privado"

Anteriormente, al llegar a la reunión, Nardelli, CEO de Vicentin, tuvo un breve diálogo con los medios y rechazó la idea de la expropiación: "Vengo a hablar con el Presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado".

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora se dio tras la comunicación telefónica que mantuvieron ambos ayer y de que, también, los interventores tuvieran su primer contacto con directivos de compañía.

Sergio Nardelli, CEO de Vicentin.
Sergio Nardelli, CEO de Vicentin.

El miércoles, Fernández contó que mantuvo "una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin", a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era "preservar la empresa en manos argentinas" y que esto "no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra".

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

En tanto, un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.

¿Marcha atrás con la expropiación?

El avance del Gobierno sobre la empresa Vicentin, primero con la intervención anunciada este lunes y luego con la eventual expropiación, que debe ser tratada en el Congreso, generó una resistencia mayor a la que Alberto Fernández parece haber previsto.

El rechazo de la oposición política, principalmente Juntos por el Cambio, era esperable. Lo mismo que las manifestaciones de la Sociedad Rural. Sin embargo, este miércoles la iniciativa estatizadora de Fernández recibió el embate de los industriales alimenticios mediante un duro comunicado de la Copal, a lo que durante la noche se sumó un fuerte cacerolazo de protesta que se hizo escuchar incluso en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández y Kulfas junto a Delgado, el interventor designado en Vicentin.
Fernández y Kulfas junto a Delgado, el interventor designado en Vicentin.

En este contexto que se plantea como hostil a las medidas del Ejecutivo, crecen las versiones sobre una marcha atrás. Según trascendidos de fuentes cercanas a la Casa Rosada, por estas horas Alberto F. considera dejar sin efecto el proyecto de expropiación de Vicentin.

En cambio, sí mantendría la intervención en la empresa aquejada por deudas. De esta manera, intentería sanearla y, principalmente, evitar que quede en manos de inversores extranjeros.

Una señal de este nuevo camino fue la reunión cara a cara que Fernández sostuvo este jueves con el CEO de la agroexportadora.

Rechazo de empresarios a la intervención de Vicentin

La polémica por la intervención y eventual expropiación de la cerealera Vicentin  levantó temperatura rápidamente. Este miércoles, la reacción llegó por parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que planteó severas críticas a la decisión del Gobierno nacional y advirtió sobre malos antecedentes para "la calidad institucional y el respeto al derecho de propiedad en el país".

En un breve pero contundente comunicado, la entidad empresaria presidida por Daniel Funes de Rioja subrayó su "profunda preocupación" por el decreto presidencial que dio pie a la intervención de Vicentin SAIC.

"Nuestra Entidad solo respalda aquellos procedimientos establecidos en el marco de la legalidad y el principio de división de poderes, y señala su desacuerdo por el impacto que este tipo de antecedentes genera respecto a la calidad institucional y el respeto al derecho de propiedad", señaló Copal.

En el texto difundido este jueves, los empresarios rechazan de plano la estatización y destacan el valor de su propia posición como empresarios privados.

Tensión por Vicentin: empresarios piden respeto
Tensión por Vicentin: empresarios piden respeto "a la propiedad privada".

"Creemos firmemente que es la empresa privada la que debe asumir la función productiva y que tal sector ha demostrado tener la capacidad de dar cumplimiento a aquella responsabilidad, a pesar de los problemas estructurales de nuestra economía y de la profundización de los mismos en el contexto actual -a causa de la pandemia mundial- demostrando una vez más, ser un sector con dinamismo y proyección de crecimiento", afirmó la entidad.

Copal también polemizó con el postulado de "soberanía alimentaria" que el presidente Alberto Fernández planteó como justificativo cuando realizó el anuncio de la intervención.

"La Industria de Alimentos y Bebidas de Argentina cumple con la definición de soberanía alimentaria y lo ha demostrado tanto abasteciendo al mercado interno como en su vigoroso rol exportador de productos alimenticios con valor agregado de gran potencial", enfatizó Copal.

"COPAL considera fundamental el respeto al Estado de Derecho, garantizando de tal forma la seguridad jurídica y transparencia que permitan al sector privado su contribución al desarrollo y a las nuevas inversiones necesarias con el objetivo de dinamizar la economía de nuestro país y asegurar un crecimiento sustentable", concluye el comunicado.