iProfesionaliProfesional

Celebran los pilotos: esta decisión del Gobierno acaba de encaminar el retorno de los vuelos en julio

Atento al pedido de las aerolíneas, el oficialismo movió las piezas y dio luz verde a actividades clave para el rubro. El servicio de cabotaje, más cerca
16/06/2020 - 11:05hs
Celebran los pilotos: esta decisión del Gobierno acaba de encaminar el retorno de los vuelos en julio

Despegues y aterrizajes, cada vez más cerca de retornar en la Argentina. Mediante la decisión administrativa 1061/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó las actividades vinculadas con vuelos de entrenamiento o de mantenimiento de las aeronaves, por lo que de esa forma erradicó el peligro de que caduquen las licencias que habilitan a los pilotos. Esto último determina los movimientos de las tripulaciones. Sin estos avales, la mayoría de las aerolíneas, con vistas al retorno de los servicios de cabotaje en el transcurso de julio, se hubiese visto impedida de retomar las operaciones.

"Declárase exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la actividad de vuelo o simuladores de vuelo", se publicó en el texto oficial.

En concreto, la medida se toma por pedido del Ministerio de Transporte "con el fin de evitar la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país". Las personas autorizadas para desarrollar esta actividad "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Muy cerca de una de las "low cost" indicaron a iProfesional que lo establecido ahora por el Gobierno fija a los "pilotos como esenciales". Expresaron que lo dispuesto le quita "ilegalidad" a la posibilidad de volver a "hacer entrenamientos o vuelos de mantenimiento".

Lo dispuesto ahora por el Gobierno impone para las compañías del rubro la obligación de garantizar el traslado de los pilotos hasta las áreas de entrenamiento "sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros", y establece que las sesiones deberán dividirse por turnos estrictos.

Con esta habilitación, se termina con la posibilidad de que la mayoría de los pilotos comerciales pierda su permiso para volar. En la Argentina, estos actores dejan de tener licencias habilitadas si transcurren 90 días sin que se haya operado un avión.

A principios de este mes, tanto JetSmart como Flybondi expusieron la necesidad imperiosa de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) avale los vuelos de entrenamiento para no quedarse sin pilotos. La decisión administrativa publicada este martes le garantiza a estas compañías la oportunidad de activar vuelos una vez que se levante el veto al cabotaje.

La disposición del Gobierno permitirá que todas las aerolíneas lleguen con pilotos habilitados para el mes de julio.
La disposición del Gobierno permitirá que todas las aerolíneas lleguen con todos sus pilotos habilitados para el mes de julio.

Luz verde del Gobierno

La semana pasada, el Gobierno dio luz verde para el regreso de los vuelos de cabotaje antes de lo esperado: comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires.

"Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad pre pandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales", confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La apertura será "para todas las compañías", agregaron.

La intención de la industria es, también, adelantar el retorno de los servicios internacionales.
La intención de la industria es, también, adelantar el retorno de los servicios internacionales.

Por su parte, el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, manifestó su "optimismo" respecto a la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje en Argentina para julio y la posibilidad de que "algunos corredores de vuelos internacionales se puedan concretar antes de la fecha que se ha establecido del 1 de septiembre".

"Estamos manteniendo un diálogo permanente, abierto y muy positivo con el gobierno argentino. Nos estamos comunicando al menos una vez por semana para seguir trabajando sobre los tres temas que hemos planteado desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia", detalló Cerda en una videoconferencia reciente con periodistas latinoamericanos.