iProfesionaliProfesional

De la mano de Sergio Affronti, YPF relanzó su estructura de Upstream

La compañía avanza en su plan de lograr una organización más eficiente, descentralizada y con mejoras en la productividad de petróleo y gas
17/06/2020 - 20:11hs
De la mano de Sergio Affronti, YPF relanzó su estructura de Upstream

El CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció este miércoles la nueva estructura para el Upstream con foco en incrementar la producción de petróleo y gas de la compañía.

"Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita", afirmó el CEO de la compañía.

El objetivo de esta reorganización es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos. El foco debe estar puesto en la seguridad de las personas, la integridad de las operaciones y el cuidado del medio ambiente.

En el convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción. La estructura se unifica en dos regiones, una con sede en Neuquén y otra con sede en Santa Cruz, haciéndola más horizontal y flexible.

En el no convencional, ahora con sede en Neuquén, YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial y transformar esta producción en motor de crecimiento del país. La estructura se concentra en dos regionales, con foco en petróleo y gas no convencional. Es un equipo joven, diverso e innovador, con experiencia en la gestión de este tipo de proyectos.

Sergio Affronti, CEO de YPF desde el 30 de abril.
Sergio Affronti, el nuevo CEO de YPF que impulsa la reestructuración.

"En la primera línea del Upstream designamos a Fernanda Raggio como gerenta de Exploración de la vicepresidencia de Convencional, a Guillermina Sagasti, como gerenta de Geociencias y a Cristina Szwed como gerenta de Ingeniería e Instalaciones de la vicepresidencia de No Convencional. Además, por primera vez, promovimos a una mujer a la gerencia de una unidad de negocio. Maria Sacchi asume esta responsabilidad desde Rincón de los Sauces", detalló Affronti.

Durante la presentación, lo acompañaron Gustavo Astie y Pablo Iuliano,vicepresidentes de Upstream Convencional y No Convencional respectivamente.

También, estuvo presente José Manuel Aggio, vicepresidente de Recursos Humanos.

Sergio Affronti, el CEO de la nueva etapa

Al frente de la gestión ejecutiva de YPF se encuentra Sergio Affronti, el hombre elegido por el Alberto Fernández para gestionar junto a Guillermo Nielsen una nueva etapa de la compañía y que cuenta con más de con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera.

Affronti es un ejecutivo formado en YPF que aportó su vasta experiencia en el armado del modelo de negocios y lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en no convencional más importante fuera de los Estados Unidos. 

Durante su anterior gestión en la compañía, Affronti extendió el horizonte de la empresa y supo conformar un equipo de investigadores destacados de la ciencia del CONICET y de YPF que terminó con el nacimiento de YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional, lo que dotó a YPF de capacidades de I+D únicas en la región con avances, no solo para la industria petrolera, sino también del agro.

Temas relacionados