iProfesionaliProfesional

La CNV investiga un "inusual" movimiento con acciones de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importante del país

En cinco días, TGLT pasó de 500.000 papeles cotizados por jornada a cinco millones, lo que llamó la atención del ente que regula el mercado
30/07/2020 - 14:42hs
La CNV investiga un "inusual" movimiento con acciones de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importante del país

Un inusual movimiento de acciones de una de las principales desarrolladoras inmobiliarias que cotizan en el mercado bursátil local llamó la atención de las autoridades que decidieron abrir una investigación para determinar los motivos.

Se trata de la cotización de los títulos de TGLT, que en solamente cuatro días pasaron de un volumen promedio de 500.000 papeles a 5 millones, llevando el precio de $3,50 que costaban el 21 de julio, a un pico de $12,95, para colocarse por estas horas en torno a los $6,40, equivalentes a 0,05 centavos de dólar, según el precio actual del Contado con Liqui (CCL).

Incluso, durante los meses de mayo, junio y julio el volumen de su acción aumentó de manera notoria con respecto a los meses anteriores.

La CNV analiza los movimientos de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país
La CNV analiza los movimientos de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país

Investigación

Semejante cambio, hizo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) abriera una investigación con el objetivo de descartar sospechas sobre la operatoria.

"Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley N° 26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", asegura el organismo que conduce Adrián Cosentino mediante un comunicado oficial.

La tarea de la CNV tiene como respaldo su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones vinculadas con el control, investigación y fiscalización "a fin de procurar la transparencia en la formación de precios y la protección del inversor".

Un dato importante para este caso inusual que llamó mucho la atención entre los operadores y brokers del mercado bursátil, teniendo en cuenta, por ejemplo, que tras meses de movimientos normales, el 23 de julio se convirtió en la segunda acción con más volumen en millones de pesos movidos en el mercado, detrás de las del Banco Galicia.

Desde TGLT y ante la consulta de iProfesional, admitieron "significativas variaciones en el precio y los volúmenes operados de la acción de la empresa", pero evitaron analizar los motivos.

"Debido a la alta volatilidad que tuvo el precio de la acción, BYMA decidió transitoriamente suspender la cotización del papel, situación que ya fue normalizada hoy miércoles 29 de julio", agregaron fuentes de la compañía.

Sin embargo, no es la primera vez que los papeles de TGLT despiertan sospechas y dudas entre los operadores bursátiles y los accionistas del mercado local.

aszxxz
En la investigación, el organismo que conduce Adrián Cosentino busca descartar movimientos sospechosos

Antecedentes

Algo similar ocurrió en febrero pasado, cuando TGLT cerró un canje por el cual pasó de 80 millones de acciones a 925 millones de acciones ordinarias que mayoritariamente fue suscripto por sus acreedores que, en gran parte eran los mismos accionistas mayoritarios como IRSA o el New York Mellon Bank, entre otros.

En el caso del grupo que lidera Eduardo Elsztain, actualmente controla cerca del 30% el capital de TGLT, luego de haber canjeado 24 millones de acciones Clase A de un dólar cada una por 218 millones de acciones ordinarias a relación de una acción Clase A por 9,09 acciones ordinarias.

Para concretar esta operación, IRSA aportó el terreno denominado Maltería Hudson que había comprado en el 2018 por u$s8 millones y que, en el marco de este canje de acciones, fue cotizado en u$s24 millones.

En el caso del New York Mellon, controla el 60% del total, pero se trata de un banco que representa a otro grupo de inversores o accionistas no identificados.

El resto de los papeles quedaron en manos de otros accionistas y en formato de ADS que cotizan en los Estados Unidos.

A partir de estos cambios, Federico Weill dejó de presidir la compañía y se quedó con un premio consuelo de 30 millones de acciones. Y tras haber sido el principal accionista de TGLT, en la actualidad no parece estar involucrado ya en la operatoria de la compañía.

Con respecto al caso que ahora investiga la CNV, se llegó a sospechar que el incremento se debió a que desde la propia desarrolladora habían empezado a "tirar" papeles para contar con más volumen, teniendo en cuenta que los grupos minoritarios se quedaron solamente con 10 millones de las 925 millones de acciones.

Otra de las versiones sostiene que se trató de un manejo entre brokers que intercambiaron ventas para sacar volumen por un monto cercano a los 50 millones de papeles en cinco días, algo que deberá también investigar la CNV.

También habrá que seguir muy de cerca la evolución de los negocios de TGLT en los últimos meses y esperar la presentación de su balance trimestral en agosto próximo. Seguramente se verá afectado por el impacto de la cuarentena que, desde marzo pasado, cuando arrancó el aislamiento, generó una parálisis total en el sector del real estate y los desarrollos inmobiliarios.

Temas relacionados