iProfesional

Volvió la construcción: brotan oportunidades en los proyectos en "boca de pozo" pero anticipan subas por "costo sanitario"

El permiso otorgado por las autoridades posibilitó que se retomen hasta 1.000 emprendimientos que permanecían paralizados desde marzo. Detalles y valores
25/09/2020 - 11:46hs
Volvió la construcción: brotan oportunidades en los proyectos en "boca de pozo" pero anticipan subas por "costo sanitario"

Tras un sinfín de idas y vueltas, finalmente la actividad de la construcción obtuvo luz verde y esta semana volvieron los trabajos en las obras de más de 5.000 metros cuadrados y aquellas que se encuentran a sólo 90 días de su finalización. Según indicaron a iProfesional desde sendas entidades del rubro, el retorno implica la reactivación de al menos 1.000 proyectos sólo en Capital Federal que permanecían paralizados desde el mes de marzo.

El parate en cuestión estuvo al borde de generar la pérdida de más 1.800 millones de dólares de inversión y mantuvo en vilo a 8.200 profesionales de la arquitectura. En la Ciudad, el permiso otorgado ahora permitirá recuperar al menos 15.000 empleos inherentes a la mano de obra. Asimismo, la actividad también retornó en la provincia de Buenos Aires, acotada a desarrollos de pequeña envergadura.

En el ámbito de los desarrolladores señalan que este volver ocurre en un marco de precios bajos en las iniciativas en "boca de pozo", con valores que ostentan una cotización como nunca antes en casi dos décadas.

Destacan la merma en el costo de la tierra, pero también reconocen que es una situación que no se extenderá por mucho en el tiempo a partir de los requerimientos sanitarios pautados para las obras a partir de la pandemia.

"En las cotizaciones hasta esta semana las empresas no tenían contemplado el costo sanitario para seguir adelante con los proyectos. Esto refiere a la exigencia de trabajar con dotaciones muy acotadas de personal, garantizar el traslado seguro de los obreros, mantener la desinfección en las obras. Ese nuevo costo no será menor y en breve empezará a verse en los presupuestos", dijo a iProfesional Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en Arquitectonika.

"El nuevo costo hay que pensarlo por encima del 20 por ciento y subiendo. Por supuesto que en pesos, pero es un aspecto que se suma a las complicaciones económicas que enfrentan los inversores en general. Tampoco es que hay un 'boom' de ventas como para minimizar los cambios también en el valor de la mano de obra y el reacondicionamiento de las obras. Es un contexto de enorme complicación también para el bolsillo de los desarrolladores", añadió.

A la par de la irrupción de esta nueva variable, López comentó a este medio que los proyectos en desarrollo volvieron con bajas importantes en dólares.

"Los emprendimientos en 'boca de pozo' están por lo menos 15 por ciento hacia abajo respecto de la primera parte del año. La baja empezó a hacerse fuerte hace menos de dos meses. También cayó el valor de la tierra. En zonas como el corredor Norte pasó de 900 dólares el metro cuadrado a menos de 750", indicó.

"La baja del terreno redundó en la caída del precio final. Ahora es común ubicar proyectos que se lanzan a 2.000 dólares el metro cuadrado siendo que el año pasado no bajaban de los 2.400 o 2.500 dólares. Quien tiene el dólar en la mano hoy puede hacer una gran diferencia por estos valores. Pero hay que tomar en cuenta que es una oportunidad puntual por el contexto, sería muy extraño que esto perdure así hasta el año próximo", agregó.

Desarrolladores destacan una caída del metro cuadrado en desarrollo a partir de la menor cotización de variables como la tierra.
Desarrolladores destacan una caída del metro cuadrado en desarrollo a partir de la menor cotización de variables como la tierra.

López señaló que "se ampliaron las posibilidades de pago, con planes incluso en metros cuadrados a valores que antes no se encontraban", y sostuvo que este "es un momento oportuno para posicionarse con vistas al negocio que viene, porque los valores cambiarán ya en el 2021".

Acopio de materiales

Como nunca antes en casi una década, el costo de la construcción medido en dólares atraviesa la caída más resonante y todo apunta a que los precios perdurarán así al menos hasta que se reactive la construcción a gran escala.

Precisamente este escenario es el que viene promoviendo un fenómeno particular entre desarrolladores e incluso particulares con intenciones de efectuar refacciones o ampliaciones en el hogar: el acopio de materiales para la construcción.

La tendencia es reconocida entre las entidades que agrupan a los proveedores, actores de la comercialización y analistas de la actividad en general.

Incluso las mediciones que lleva a cabo el ámbito que integran los fabricantes de grifería, cerámicos o la provisión de pinturas, cableado e iluminación ya muestran justamente un aceleramiento en la demanda de estos artículos.

En diálogo con iProfesional, referentes de Construya -el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina- señalaron que las oportunidades para construir o refaccionar transitan su "mejor momento" en tanto el costo del metro cuadrado -medido en dólares- cayó algo más de 40 por ciento en menos de dos años.

El costo del metro cuadrado en insumos para la construcción es el más bajo desde 2012.
El costo del metro cuadrado en insumos para la construcción cayó 40 por ciento en dos años.

Por estos días, el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

"Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento diría ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones", dijo a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Construya.

Sendos comercializadores consultados por este medio señalaron que en las últimas semanas se intensificó la demanda de insumos como el cemento, el hierro y los ladrillos, pero también los pedidos de baldosas y cerámicos, sanitarios y grifería, y artículos para terminaciones en general.

Temas relacionados