iProfesionaliProfesional

Salida definitiva: tras el cierre de locales, Falabella ahora dio de baja su tienda virtual y ya no opera en la Argentina

Aunque se había comprometido a sostener su oferta de comercio electrónico, la firma comunicó el cierre "online". Qué ocurre con las compras comprometidas
01/06/2021 - 12:53hs
Salida definitiva: tras el cierre de locales, Falabella ahora dio de baja su tienda virtual y ya no opera en la Argentina

Tras el cierre de locales concretado en la primera etapa de abril, y aunque la compañía se había comprometido a mantener su negocio de comercio electrónico, finalmente Falabella "apagó" su tienda virtual y cesó todas sus operaciones en la Argentina.

La novedad fue comunicada por la misma empresa mediante un mensaje publicado en el sitio institucional aún online en nuestro país. "Estimados clientes, a partir del 31/05/2021, Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras", informa.

"Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y nuestras comunidades, que nos han elegido y apoyado durante todos estos años", añade el texto colgado por la compañía.

Según pudo saber iProfesional, la firma cumplirá con los pedidos cerrados hasta el último día de mayo. Y los productos adquiridos serán entregados acorde a los tiempos establecidos al momento de concretar la operación con el retail.

A la par, Falabella mantiene vigente el 0810 333 3252 para despejar cualquier duda. "En el caso de tener un su poder una Gift Card de Falabella vigente y con saldo disponible, debe comunicarse al Servicio de Atención al Cliente 0810 333 3252 de L a V de 9 a 18 horas", señala la empresa en su sitio.

"Todos los reembolsos seguirán gestionándose sin ningún tipo de demora, solo deberás tener presente los tiempos que tardan en verse reflejado dependiendo del método de pago utilizado al momento de realizar la compra", añade.

La empresa viene de bajar las persianas de sus puntos de venta ubicados en la porteña peatonal Florida, Martínez y Rosario. Falabella aún debe resolver la venta de la tarjeta CMR.

Hace dos meses, y mediante un escueto comunicado al que accedió iProfesional, la cadena expuso que la decisión respondió a un intento por "hacer sustentable la operación en Argentina", además de señalar que, como en los cierres previos, "este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades".

En el ámbito comercial señalan que el final de los locales de Florida, Martínez y Rosario representó la pérdida de al menos 500 puestos de trabajo.

El detalle de lo publicado por Falabella Argentina en su Web.
El detalle de lo publicado por Falabella Argentina en su Web.

La retirada se inscribe dentro del plan activado por la firma en septiembre del año pasado. Durante ese mes, Falabella reconoció que iniciaba un proceso de achicamiento fuerte en la Argentina.

La compañía llegó a contar con 10 tiendas distribuidas en distintos puntos del país. La irrupción de la pandemia de coronavirus, sumado a una recesión que no dejó de intensificarse sobre todo en el último año, complicaron fuertemente la supervivencia de la cadena en el escenario doméstico.

Cuándo se empezó a ir

En 2020, la firma explicó su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que informó la resolución de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas-.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", indicó el comunicado.

"Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos", dijo en ese entonces el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini.

El negocio de la firma
La firma activó su plan de salida en septiembre del año pasado.

Las ventas de la empresa de origen chileno cayeron en picada desde 2018 a esta parte. Pero más allá del contexto local, como ya se dijo, Falabella también complicó sus números a partir de la expansión del Covid-19 en toda la región.

Sólo entre enero y julio de 2020 el retail acumuló un rojo superior a los 135 millones de dólares. En tanto el hilo siempre se corta en su tramo más delgado, el escaso rédito que le acercaba la operación en la Argentina terminó precipitando el cese de operaciones de una firma que, de forma urgente, necesita readecuar su estructura comercial para volver a crecer.

Temas relacionados