Negocio eco friendly: así es el primer marketplace argentino para medir y compensar la huella de carbono

Negocio eco friendly: así es el primer marketplace argentino para medir y compensar la huella de carbono
Sebastián Fragni, Federico Falcon y Federico Moyano crearon una plataforma donde emprendedores y Pymes pueden medir y compensar su impacto ambiental
Por Gabriela Ensinck
11.07.2021 07.10hs Negocios

A medida que avanza la crisis climática, cada vez son más las organizaciones que miden su huella de carbono, para reducirla y/o compensarla invirtiendo en proyectos que capturan carbono (CO2) de la atmósfera bajo estándares internacionales.

Hasta ahora, las opciones tecnológicas para hacerlo, sobre todo en América latina, sólo eran accesibles para los Estados y las grandes empresas. Eso es lo que llevó a Sebastián Fragni, abogado, y Federico Moyano, ingeniero agrónomo, a desarrollar una plataforma para medir y compensar la huella de carbono accesible a pymes y emprendedores de la región. A ellos se unió Federico Falcón, especialista en marketing y desarrollo de negocios sustentables.

Así, en marzo de este año, y luego de un año de planificación y desarrollo, pandemia de por medio, lanzaron The Carbon Sink, "un marketplace que incluye una calculadora de huella, con la posibilidad de invertir en proyectos de captación de carbono en la región", explica Falcón.

Sebastián Fragni, Federico Falcon y Federico Moyano, fundadores de The Carbon Sink

"La idea es democratizar y acercar la posibilidad de conocer y compensar nuestra huella de carbono, porque es algo que todos generamos", destaca. "Y que cualquier pyme, emprendedor o persona interesada, pueda medir cuántas emisiones de CO2 genera a partir de su actividad cotidiana en menos 15 minutos contestando un sencillo cuestionario online". Los emprendedores diseñaron las preguntas junto a una consultora especializada, adaptándolas a los hábitos de consumo locales, y siguiendo los lineamientos del Greenhouse Gas Protocol (GHG) para la medición de gases de efecto invernadero (de los que el CO2 es el de referencia).

Medir y compensar

Los mecanismos de "medición, captura y compensación" (cap and trade) han resultado en el mundo una forma eficiente de incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo una alternativa a los impuestos al carbono (carbon tax), que gravan las emisiones pero no incluyen mecanismos para compensarlas.

El sistema permite medir y compensar la huella de carbono
El sistema permite medir y compensar la huella de carbono

En este sentido, The Carbon Sink permite medir y automáticamente compensar el resultado en la misma web, eligiendo opciones de inversión entre distintos proyectos, que se suman a una suerte de "carrito de compras". La primera opción es apoyar proyectos de pequeña escala que sin este financiamiento no prosperarían. Por otro lado también se ofrecen proyectos certificados, que han atravesado procesos formales de verificación y certificación de las capturas de carbono por organismos independientes.

Nuestro diferencial con otras plataformas internacionales de compensación, es que ofrecemos opciones de inversión diversas y que pueden combinarse", explica Fragni. Actualmente cuentan con cuatro proyectos certificados en Colombia, Perú, Brasil y Chile. Y un proyecto de mediana escala en Jujuy, Argentina. "Se trata de un emprendimiento forestal con impacto social, que consiste en la conservación de 450 hectáreas de bosque nativo en las yungas jujeñas. Este proyecto representa un cambio de paradigma, porque el emprendedor, en vez de desmontar el bosque nativo para desarrollo inmobiliario o soja, creó un corredor donde, a partir de mejores prácticas de silvicultura y tareas de restauración, se podrán capturar 40.000 toneladas de Carbono equivalentes en los próximos diez años, además de proteger el hábitat de especies emblemáticas como el Tapir y el Oso Hormiguero", detalla Falcón.

La medición y compensación de la Huella de Carbono es esencial para cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, responsables de la crisis climática. Hoy la tecnología para hacerlo está al alcance no solo de gobiernos y grandes empresas, sino también de pymes y emprendedores.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído