PAMPA ENERGÍA

El mayor grupo energético privado obtiene fondos que podrá devolver recién en el 2037

El holding que lidera Marcelo Mindlin logró que grandes grupos financieros le prestaran u$s450 millones que deberá empezar a devolver dentro de 12 años
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 10 de Noviembre, 2025

El pasado 7 de abril, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del mayor grupo energético privado de la Argentina resolvió aprobar un aumento del monto de su programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON), y llevarlo a u$s2.100 millones.

El proceso, que forma parte del plan de expansión de Pampa Energía, fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) recién a finales de mayo, cuando el escenario político, financiero y económico de la Argentina mostraba síntomas de inestabilidad y de volatilidad que repercutían en las decisiones empresarias.

Es más, durante el tercer trimestre de este 2025, tanto las actividades del grupo que comanda Marcelo Mindlin como las del resto de las empresas locales, debieron transitar por un sendero de incremento de la volatilidad cambiaria y financiera.

Este escenario se debió a la incertidumbre relativa a las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado, ya que los resultados iban a determinar la viabilidad de avanzar con reformas estructurales en el ámbito laboral, tributario y previsional por parte del Gobierno derivando en una desaceleración de la actividad económica y generando desafíos adicionales para sostener el superávit fiscal.

Si bien ese contexto de volatilidad e incertidumbre continúa, la contundente victoria del gobierno libertario hizo que la situación macroeconómica y financiera del país se despejara y se iniciara un período de mayor certeza y estabilidad que hace que grandes grupos como Pampa Energía retomen planes de negocios y hasta se animen a apuntalar estas estrategias con fondos provenientes de los mercados de capitales.

Rescatar deuda

En este sentido, la herramienta más utilizada es, precisamente, la emisión de ON para obtener financiamiento, especialmente para proyectos a gran escala, para diversificar sus fuentes de financiación más allá de los préstamos bancarios, y para captar capital de un público inversor más amplio.

Pampa Energía tiene como antecedente la reapertura de este mercado de captación de fondos en el extranjero a fines de mayo pasado cuando lanzó las ON Clase 23 por u$s340 millones, a una tasa de interés fija anual del 7,875% y un rendimiento del 8%, con vencimiento en diciembre de 2034.

Los fondos que el grupo obtuvo fueron utilizados el 23 de junio pasado para rescatar anticipadamente la totalidad de las ON Clase 3 por u$s300 millones de capital que vencían el 15 de abril de 2029.

Luego, el 6 de agosto, Pampa Energía repitió el proceso y emitió las ON Clase 25 por u$s104,6 millones, a una tasa de interés fija anual del 7,25% y con vencimiento el 6 de agosto de 2028.

Ahora, acaba de lanzar al mercado otra serie de ON mediante un bono internacional a 12 años, considerado récord para una empresa privada argentina.

Plazo histórico

En concreto, el holding colocó u$s450 millones en el mercado internacional con un cupón de 7,75% y un rendimiento de 8,125%, por el que recibió ofertas por más de u$s1.500 millones, con una demanda que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales y que alcanzó un plazo récord de 12 años.

La colocación de estas ON había sido autorizada por el directorio de Pampa Energía hace un par de semanas atrás y tenía fecha emisión y liquidación este próximo 14 de noviembre, y plazo de vencimiento para el mismo día pero del 2037.

Además, plantea que el capital de los títulos se cancele en un único pago el día del vencimiento y establece que las fechas de pago de los intereses serán siempre un 14 de mayo entre el 2026 y el 2037.

Entre los compradores iniciales se destacan importantes grupos financieros internacionales como Citigroup Global Markets Inc.; Deutsche Bank Securities Inc.; J.P. Morgan Securities LLC; Santander US Capital Markets LLC y Balanz Capital UK LLP.

Al respecto, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, consideró que la iniciativa "con un plazo inédito para una empresa privada Argentina, refleja la confianza de los inversores en la solidez financiera y el plan de crecimiento del grupo".

En este sentido, el holding aclara mediante un comunicado que "los fondos obtenidos se destinarán al repago anticipado de la ON 2026, por un total de u$s120 millones y que contaba con un cupón del 9,5%, además de poder financiar el desarrollo de Rincón de Aranda, el proyecto de petróleo no convencional que la compañía está desarrollando en Vaca Muerta".

Grupo diversificado

En el caso del dinero que se usará para rescatar las ON Clase 9, el proceso fue autorizado por el directorio de Pampa Energía el pasado 8 de agosto por un total de algo más de u$s292 millones, cuyo capital amortizaba en tres cuotas, y con vencimiento de la última cuota el 8 de diciembre de 2026.

Para aprobar el plan, el grupo se basó en el artículo tercero del contrato de fideicomiso celebrado con el Bank of New York Mellon, como fiduciario; y el Banco Santander Argentina, como agente argentino de registro y transferencia, que le permite realizar un rescate anticipado.

La sociedad aclara en el informe enviado a la CNV que ya pagó la primera cuota de capital el 9 de diciembre de 2024, por un monto igual al 33% del total de las ON y que pagará la segunda cuota de capital el próximo 8 de diciembre, por otra suma similar.

En el caso del resto de los fondos, Pampa Energía propuso rescatar el remanente, que es el correspondientes a la tercera cuota, igual al 34% del capital de las ON por un poco más de u$s60 millones, más los intereses devengados e impagos y los montos adicionales que correspondieren.

En la actualidad, Pampa Energía participa en el sector energético, principalmente en la producción de petróleo y gas y generación de energía.

En el primero, desarrolla una importante actividad en exploración y producción de gas y petróleo, alcanzando un nivel de producción en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado de 12,9 millones de m3/día de gas natural y 9,5 mil bbl/día de petróleo en 11 áreas productivas y dos áreas exploratorias.

Los principales bloques productores están ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el caso del segmento de generación, de manera directa y a través de sus subsidiarias y negocios conjuntos, opera una capacidad instalada de 5.472 MW, que equivale aproximadamente al 12% de la capacidad instalada en Argentina, siendo una de las generadoras independientes más grandes del país.

En el área petroquímica, opera dos plantas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación entre el 86% y 98% en el mercado local.

En tanto, a través del segmento Holding, Transporte y Otros, participa en los negocios de transmisión de energía y transporte de gas, en los cuales es co-controlante de Citelec, sociedad dueña de Transener que es la empresa dedicada a la operación y mantenimiento de una red de transmisión en alta tensión de 22.349 km, con una participación de mercado del 86% de la electricidad transportada.

En el negocio de transporte de gas, es accionista de CIESA, a su vez sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que tiene la licencia para el transporte de gas natural, con 9.248 km de gasoductos en el centro, oeste y sur de Argentina, y dedicada adicionalmente al procesamiento y comercialización de líquidos de gas natural a través del Complejo Cerri, ubicado en Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires y al transporte y acondicionamiento del shale gas en Vaca Muerta.

Te puede interesar

Secciones