• 16/12/2025
ALERTA

VIDEO | Qué opinan Cabrales y el dueño de Manaos de uno de los puntos clave de la reforma laboral

Orlando Canido y Martín Cabrales analizaron uno de los aspectos centrales para los empresarios de la reforma laboral. Qué dijeron
Por A.R.
16/12/2025 - 18:53hs
Dueños de Manaos y Cabrales hablaron de uno de los puntos clave de la reforma laboral

En pleno debate por la reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso, dos reconocidos empresarios debatieron sobre uno de los puntos centrales del proyecto: las indemnizaciones y el objetivo de poner fin a la denominada "industria del juicio".

Orlando Canido, dueño de Manaos, y Martín Cabrales, estuvieron junto a otros empresarios en la mesa de La Fábrica Podcast y analizaron, entre muchos otros temas, este punto trascendental de la reforma laboral.

Dueños de Manaos y Cabrales hablaron de un punto clave de la reforma laboral

En uno de los tramos de la entrevista, que repasó distintos temas de actualidad económica, Cabrales, presidente de la firma de café que lleva su apellido, se refirió a la denominada "industria del juicio" y por qué es clave cambiarlo en la nueva reforma laboral.

"El tema de la litigiosidad, el tema de los peritos, los abogados y la industria del juicio, en la Argentina está a la orden del día", sostuvo Cabrales, aunque aclaró: "Nosotros como empresa no tenemos muchos juicios laborales. Yo trato de no llegar a juicio, de arreglar antes, porque te metes en un juicio y no sabes cómo lo terminás. Entonces trato que el tema se termine antes".

En cuanto a la realidad actual de la compañía, Cabrales sostuvo: "No estamos despidiendo gente para nada. Si saca a alguien es porque la posición se vuelve a ocupar, pero no es por un tema de achicar estructuras, sino por un tema de eficiencia o de que no va más la relación laboral".

Pero, más allá del caso puntual, aseguró que "sí es un tema en la Argentina que se tiene que ver". "Es uno de los temas principales que está en agenda: es lo que está trabajando la UIA, el Consejo de Mayor: tanto la reforma o modernización laboral, como la tributaria. Yo creo que son los dos puntos que van a ser temas el año que viene de reforma y que tiene que ser inmediato si se puede".

"Hay que ver si (Diego) Santilli logra políticamente armar esto", sostuvo, y señaló que los legisladores deben estar al tanto de cómo es el día a día en las empresas: "Uno también como empresario, como industrial, a través de las cámaras de pronto, tiene que acercarse al Poder Legislativo, que tiene un gran peso en todas las decisiones, y no ver la ley terminada, sino antes de que empiecen a hablar de la ley, mostrarle un poco lo que es la micro de cada una de las industrias o de los casos de la construcción o lo que sea".

Por su parte, Orlando Canido, dueño de la marca de gaseosas Manaos, se refirió también a las abultadas indemnizaciones: "Para mí la indemnización es algo desproporcionado, porque tengo un empleado que trabaja un año y por cualquier motivo manda una carta de documentos, se considera despedido y una indemnización son como que trabajó 7 u 8 años. Entonces es algo totalmente desproporcionado".

"Yo tengo un juicio, salió de todos lados, de un jefe de venta, no sé cuánto tiempo trabajó conmigo, 6, 7 años, y fallaron a favor en Mendoza por un millón de dólares. Entonces no sé de qué pudo haber trabajado", agregó Canido, quien dijo que el caso lo tratará la Corte Suprema.

"Pero es algo desproporcionado, algo desproporcionado por completo", aseguró. Al ser consultado si se sentía "robado", respondió: "No, no, no hablemos de otros términos. Está así el tema: los empleados ven la posibilidad de ganar plata sin trabajar y no lo dudan un segundo. Entonces tratan de sacar su mejor partido".

Indemnizaciones: pago en cuotas y cálculo simplificado

Uno de los cambios más destacados de la reforma afecta al cálculo de las indemnizaciones por despido. El proyecto establece que al calcular la indemnización no se considerarán conceptos como aguinaldo, vacaciones ni premios extraordinarios.

En los casos donde existan ítems variables, se tomará un promedio del salario en lugar del sueldo más alto recibido. Además, se suprimen los topes máximos y se permite abonar la indemnización en cuotas, buscando mayor previsibilidad para empleadores y trabajadores.

Para dar previsibilidad en los conflictos laborales, la ley propone que las indemnizaciones se actualicen según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual. También se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses, conocido como anatocismo, que hasta ahora dependía de la interpretación del juez en cada caso.

El proyecto reemplaza el fallido Fondo de Cese Laboral por el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con un 3% del aporte patronal, que dejará de ser percibido por el Estado.

La gestión del fondo quedará en manos de la Comisión Nacional de Valores, supervisada por los ministerios de Economía y Capital Humano. Sectores críticos comparan la iniciativa con las antiguas AFJP, señalando posibles riesgos en su administración y rentabilidad.

Lo cierto es que la reforma laboral está en el centro de la agenda en los últimos días y se espera que antes de fin del 2025 comience a ser tratada en el Congreso. Mientras tanto, empresarios reconocidos, como el dueño de Manaos o el presidente de Cabrales, dejaron sentada su postura sobre uno de sus capítulos clave: las indemnizaciones.

Temas relacionados