30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

La venta de naftas y gasoil vuelve a crecer y registra la mejor marca de todos los tiempos
El consumo de combustibles en estaciones de servicio volvió a trepar en marzo, según un informe del Ministerio de Energía. ¿Qué firmas lideraron en ventas?
Por iProfesional
03.05.2018 11.06hs Negocios

A tono con la expansión del mercado automotor, que este año completó el mejor cuatrimestre de patentamientos de la historia, la venta de naftas y gasoil en las estaciones de servicio también estampó un nuevo record, alcanzando en marzo los 1.434.833 metros cúbicos, la mayor marca de todos los tiempos.     

De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Energí­a de la Nación, la demanda de combustibles al público experimentó ese mes un alza interanual del 5%, impulsada fundamentalmente por el mayor consumo de los productos Premium, del 9,15% en el caso de la nafta y del 18,5% en el del diesel, publicó surtidores.com.ar

El expendio de nafta súper también pegó un salto, esta vez del 4,4%, en tanto que los despachos de gasoil Grado 2 cayeron 2,3%.

El comportamiento de los consumidores frente al surtidor revela que los aumentos de precios, con valores cercanos a los $30 en el caso de los productos más caros, poco influyeron en el consumo, tal como explican los estacioneros ante cada movimiento de las pizarras.

Al respecto, Oscar Dí­az, Secretario de CECHA, admitió que la convalidación por parte de los clientes "no solo se refleja en la carga, porque evidentemente el combustible tiene una demanda inelástica, sino también se ve en el tipo de combustible que se demanda, porque hay una preferencia por los productos premium", aunque reconoció que influye en esta tendencia que "las petroleras ofrecen promociones".

En cuanto al desempeño de las empresas, el documento señala que a excepción de Oil, que dejó de distribuir hidrocarburos por el cierre de su refinerí­a, y de Pampa, que aguarda el traspaso a Puma, el resto de las compañí­as mejoraron su perfomance respecto al año anterior.

Entre las que más crecieron se ubican:

-Refinor, con una expansión del 12,4%;

-Shell, 11,1%;

-AXION, 5,88%;

-YPF, 5,5%.

-Trafigura, que no poseí­a registros en 2017, en marzo atesoró el 2,75% del mercado, que es dominado por la petrolera estatal con el 54,51% del market share.

 

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído