Más artículos

Cómo flexibilizará Kicillof la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires

Cómo flexibilizará Kicillof la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires
El gobernador bonaerense valoró el "esfuerzo" realizado en la provincia y destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926
Por iProfesional
08.05.2020 21.39hs Política

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió  que "la enfermedad está contenida, pero no controlada", en la Provincia de Buenos Aires, y valoró el "esfuerzo" realizado en la provincia.

Además, destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926, a partir de los trabajos realizados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada', advirtió Kicillof,en una conferencia que compartió con el presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se había referido a la ciudad de Buenos Aires.

"Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos", agregó.

Pero adelantó que serán elevadas a la Nación propuestas para la apertura de "ramas de la producción" para evitar "problemas de desabastecimiento", pero luego de que sean aprobados protocolos de seguridad y que se garantice que la industria "provea su propio transporte" de los productos.

El mandatario indicó que los protocolos sanitarios para la apertura de ciertas ramas de producción tienen que ser aprobados en las tres instancias: municipal, provincial y nacional.

nnn
Habrá una flexibilización de la cuarentena en el AMBA, señaló el gobernador Kicillof.

De esta manera, anunció que habrá una flexibilización de la cuarentena en el AMBA, si bien se seguirá con los estrictos controles. También hizo hincapié en que las aperturas dependerá de la situación actual del distrito que se analice.

"En esta complejidad, la situación es muy diversa. En muchos de los municipios donde no llegó el coronavirus empezamos a avanzar con la flexibilización porque lo permitió el Presidente. Estas zonas de baja peligrosidad han autorizado actividades comerciales, productivas, pero se ha mantenido un estricto control de la circulación", señaló.

"Distinta es la situación en el conurbano. No podemos tomar decisiones de manera desarticulada con la ciudad de Buenos Aires porque es un continuo demográfico", manifestó.

En cuanto a la salida de los niños, señaló que "pueden acompañar a los padres y madres, siempre con un estricto protocolo. Tendremos novedades en los próximos días".

Y agregó: "Se está previendo que puedan acompañar a los padres para ir a un comercio y no que haya días especiales para la salida de los niños".

Cómo sigue el aislamiento

Esto lo dijo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá tal como se realizó hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta el 24 de mayo, mientras que en el resto del país se iniciará la fase 4, con la habilitación de ciertas flexibilizaciones.

"No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar", argumentó el jefe de Estado.

Además, criticó a un sector de la oposición quienes "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente" al presionar para levantar el aislamiento: "No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente", afirmó, al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó .

El presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

"No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández en la conferencia, en la que también lo acompañaron los integrantes del equipo de epidemiólogos, Mirta Roses, y Pedro Cahn, mientras que funcionarios nacionales y otras autoridades de la ciudad de Buenos Aires siguieron la exposición junto a los periodistas, sentados en las primeras filas del salón.

El jefe de Estado dijo tener un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos en el contexto de la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países", dijo Fernández.

En ese sentido, sostuvo que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", manifestó.

Asimismo, aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".

"Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores", destacó el presidente.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.