iProfesionaliProfesional

Primera sesión virtual del Senado: cuáles fueron los DNU dictados por Fernández que aprobó la Cámara

La Cámara Alta ratificó la validez de 20 decretos que fueron firmados durante los últimos dos meses destinados a paliar las consecuencias del coronavirus
13/05/2020 - 20:37hs
Primera sesión virtual del Senado: cuáles fueron los DNU dictados por Fernández que aprobó la Cámara

En el marco de la primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina, la Cámara de Senadores de la Nación ratificó la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo durante los últimos dos meses destinados a paliar las consecuencias sociales y económicas que produjo en el país la pandemia de coronavirus.

El Senado ratificó que se cumplieron las garantías constitucionales gracias al voto unánime de los legisladores tras una sesión que duró alrededor de cinco horas.

Sin embargo, en dos de los decretos la oposición votó en contra o se abstuvo: se trata de los Decretos 313 y 329 de 2020.

El primero (313/20) dispuso el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país y que estuvo vigente entre el 26 y el 31 de marzo, y el segundo (DNU 329/20) prohíbe por sesenta días los despidos sin justa causa.

El primero de los decretos obtuvo 44 votos a favor y 25 en contra y dos abstenciones, en tanto que el segundo fue aprobado por 55 votos a favor, uno en contra y quince abstenciones.

En ambos casos se trató de manifestaciones del interbloque de Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta esta tarde la primera sesión de carácter remoto en la historia parlamentaria argentina
La vicepresidenta y presidenta del Senado dejó abierta la primera sesión virutal en la historia parlamentaria argentina

La discusión de la validez de los decretos se produjo durante la primera sesión virtual de la historia del Senado, tras más de cuatro horas de discusión por videoconferencia.

Aunque hubo algunos problemas de conexión promediando la transmisión, los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.

Al cerrar el debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, remarcó que "hay gente que necesita que el Estado dé respuestas" y llamó a "agudizar el ingenio, la Argentina y el mundo, para que haya vida digna".

"Ayer tuvimos un récord de contagios. Por eso, hay que estar a la altura de las circunstancias", mencionó. Y también cuestionó "a algunos senadores que dicen que el parlamento está parado".

"Me pregunto, ¿a qué se dedican esos senadores? Se suman a las voces de algunos que predican la antipolítica porque no están de acuerdo con la democracia ni con las libertades fundamentales", expresó.

Cuáles fueron los decretos ratificados

El gobierno de Alberto Fernández dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra.
Los 71 senadores pudieron votar sin problemas y alrededor de 26 pudieron hacer uso de la palabra

Los DNU atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.

El Gobierno también dispuso a través de un DNU el 31 de marzo y por espacio de 60 días la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo".

En esa línea, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estos son los decretos, uno por uno: 

1) DNU 260/2020 Declaración de la emergencia sanitaria por el plazo de un año en relación con el coronavirus Covid 19.

2) DNU 274/2020 Prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días.

3) DNU 287/2020 Modificación del DNU 260/2020 para facilitar la compra de insumos.

4) DNU 297/2020 Declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio.

5) DNU 311/2020 Suspensión de corte en caso de mora o falta de pago de los servicios.

6) DNU 312/2020 Suspensión de cierre de cuentas bancarias.

7) DNU 313/2020 Ampliación de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

8) DNU 316/2020 Prórroga del plazo para acogerse al Régimen de Regularización de Deudas.

9) DNU 319/2020 Congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios.

10) DNU 320/2020 Congelamiento de los alquileres en virtud de la emergencia pública.

11) DNU 325/2020 Extensión hasta el 12 de abril del aislamiento social preventivo y obligatorio.

12) DNU 326/2020 Creación de un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las MiPyMEs.

13) DNU 329/2020 Prohibición de despidos y suspensión del personal por 60 días.

14) DNU 331/2020 Prórroga hasta el 12 de abril inclusive de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país.

15) DNU 332/2020 Creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

16) DNU 347/2020 Creación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

17) DNU 355/2020 Prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

18) DNU 365/2020 Cierre de fronteras hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

19) DNU 367/2020 Establece que el Covid-19 es una enfermedad de carácter profesional no listada.

20) DNU 376/2020 Ampliación de los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.