Más artículos

A cuánto asciende la cantidad de detenidos y notificados por violar la cuarentena

A cuánto asciende la cantidad de detenidos y notificados por violar la cuarentena
Cuál es el número de detenidos según informes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria
Por iProfesional
23.06.2020 06.54hs Política

Casi 13 millones de personas fueron detenidas o advertidas en todo el país por las fuerzas federales tras violar la cuarentena obligatoria que se implementó el 20 de marzo para frenar el avance del coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires registra una de las cifras más altas con casi 34 mil infractores.

Según informes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), hasta el momento son 12.880.667 las personas notificadas y 100.240 las detenidas por no cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, por lo que la suma total es de 12.980.907.

Asimismo, se controlaron 9.235.284 vehículos, de los cuales 4757 fueron secuestrados, mientras que a 34 personas se les labró una infracción por haber usado el tren cuando no forman parte de la población esencial, la única autorizada a viajar en los distintos medios de transporte público (trenes, colectivos y subtes).

Por otra parte, desde el 20 de marzo, que se decretó el aislamiento obligatorio, y hasta este lunes a las 19, la Policía de la Ciudad detuvo a 2020 personas y otras 31.786 fueron demoradas, notificadas o trasladadas a sus casas por violar la cuarentena, por lo que la suma se eleva a 33.806 infractores.

A cuánto asciende la cantidad de detenidos y notificados por violar la cuarentena
A cuánto asciende la cantidad de detenidos y notificados por violar la cuarentena

Además, se secuestraron 395 vehículos en los más de 400 controles en los puntos de acceso a la Capital Federal. También se contabilizan 881 multas por la no utilización de tapabocas, que es obligatorio en el territorio de la Ciudad, desde el 15 de abril.

Finalmente, se conoció que se registraron 37.322 llamadas al 147 para denunciar casos de violación de la cuarentena.

Cuarentena: cómo cambió el ánimo de los argentinos

A casi 100 días días del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, ocho de cada diez argentinos empeoraron su estado de ánimo y su ansiedad en relación al décimo día de cuarentena, y las posibilidades de experimentar estos sentimientos aumentaron en las mujeres, según un nuevo estudio de la Facultad de Psicología de la UBA difundido este lunes.

El informe sobre "Familia, Pareja y Crianza" elaborado por el Observatorio Psicología Aplicada, demostró también que el hecho de convivir con hijos no empeoró mucho más las ya pesadas situaciones de estados de ánimo y ansiedad previas, pero sí incidió positivamente -en cambio- en los sentimientos de soledad.

En tanto, las parejas en las que más empeoraron la sensación de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, seguidas por las que tienen hijos y, por último, las que no tienen hijos.

El hábitat en cuarentena, un dato fundamental

Casi todos los indicadores negativos aumentaron más para las parejas y familias que viven en departamentos y menos para los que viven en casas.

El relevamiento muestra que el porcentaje de encuestados para quienes la pandemia "empeoró un poco o mucho" su estado de ánimo pasó del 72,5% (30 de marzo) al 80,3% (14 de junio); siendo este efecto más frecuente entre las mujeres (83,6%) que entre los hombres (74,6%), y entre las personas con hijos (80.9%) que sin ellos (77,4%).

Cuarentena
Cuarentena: según el estudio, "aumentaron los indicadores negativos de comunicación familiar".

Por otro lado, las personas para las que la cuarentena representa un empeoramiento de su sensación de soledad trepó del 37,5 al 46,7%; y esto incidió más sobre las personas sin hijos (52,9%) que en las que los tienen (45,5%).

Además, el estudio demuestra que "durante la cuarentena aumentaron todos los indicadores negativos de comunicación familiar", tales como la honestidad, tolerancia al desacuerdo o la intromisión en la vida del otro, y "disminuyeron todos los de cohesión en la familia", como los sentimientos de ser escuchados en familia, la confianza o la capacidad del grupo para recuperarse de los problemas.

Efecto en las parejas

El impacto negativo del aislamiento en las relaciones de pareja es mayor entre las no convivientes (50%), que en las convivientes solas (22,8%), o en las que conviven con sus hijos (30%), donde el efecto también es un poco mayor que en las anteriores.

Los datos recogidos señalan una mayor frecuencia de discusiones y peleas, una disminución de las demostraciones de afecto y de los intercambios de "intimidad", palabra que suele ser entendida en su vinculación con la sexualidad.

En muchos casos, la cuarentena deterioró las relaciones de pareja.
En muchos casos, la cuarentena deterioró las relaciones de pareja.

En las parejas, la relación conflictiva se muestra también asociada a la situación habitacional de vivir en departamentos (34,5%), en relación a vivir en casas (27,5%).

Y si a los 10 días de cuarentena un 65% creía que la escolaridad de los niños y adolescentes se vio perjudicada con el aislamiento, al cabo de 80 días, ese porcentaje trepó al 84%.

El estudio se realizó entre el 7 y el 14 de junio, a partir de 1.296 encuestas online realizadas a personas mayores de 18 años de 11 localidades o zonas como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído