iProfesionaliProfesional

Postergan el anuncio de la extensión de la cuarentena: qué dudas hay sobre el endurecimiento de la medida

El Gobierno decidió dejar para el viernes el anuncio de los cambios hacia una cuarentena estricta en el AMBA que durará de 10 a 15 días
25/06/2020 - 18:38hs
Postergan el anuncio de la extensión de la cuarentena: qué dudas hay sobre el endurecimiento de la medida

El presidente Alberto Fernández decidió postergar para el viernes el anuncio de la extensión de la cuarentena. Esto sucedió mientras estaba este jueves en reunión en Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El motivo de esta postergación es encontrar un concenso entre los tres ya que se busca "una cuarentena estricta" en el AMBA que dure entre "10 o 15 días", con "el objetivo de vaciar camas" de terapia intensiva ante la pandemia del coronavirus.   

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que indicaron que el jefe de Estado busca "contener" la situación y "recuperar camas", por lo que decidió que "se vuelve hacia atrás" en el Área Metropolitana.

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación. Tal como se viene expresando la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", dijeron en un comunicado oficial.

Sin embargo, desde el inicio Fernández y Kicillof estaban de acuerdo en comenzar de inmediato en una fase más estricta mientras que Rodríguez Larreta estaba más reacio a esta determinación y no quería dejar de lado algunas medidas que ya se permiten en la Ciudad, como las salidas recreativas.

"Estamos yendo al pico, estamos viendo el iceberg. El objetivo es vaciar y recuperar camas de terapia intensiva, por eso se vuelve hacia atrás por 10 o 15 días. Hay que contener la situación porque viene el pico de frío y puede haber falta de camas", resaltaron fuentes oficiales.

En ese marco, indicaron que durante la nueva cuarentena "continuarán abiertos los negocios de cercanía", y se implementarán "estrictos controles" en el transporte público, tanto "de Provincia hacia Capital como viceversa". 

Olivos será nuevamente el escenario de la reunión entre Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof
Olivos será nuevamente el escenario de la reunión entre Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Respecto de las salidas recreativas en la Ciudad, fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas afirmaron que "no" pueden "obligar a (Rodríguez) Larreta a que las suspenda, pero sí le pedirán que sean "acotadas" y "sin running".

"Larreta quiere llegar más a la punta del iceberg y Alberto (Fernández) le dijo ´No me quiero acercar tanto´", relataron allegados al Presidente respecto al "tiempo" que el Gobierno tiene para volver atrás en las aperturas de actividades.

Por último, afirmaron que "se tendrán que endurecer las medidas de aislamiento porque la situación va a empeorar en los próximos días", por lo que "hasta último momento se analizarán todas las variables".

Kicillof recibió el apoyo de los intendentes en la profundización de las restricciones durante la cuarentena

El miércoles, el gobernador Kicillof, mantuvo encuentros vía teleconferencia con intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, quienes le dieron su apoyo para avanzar con la profundización del aislamiento a partir de la próxima semana.

"En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus", explicó Kicillof.   

Insistió, en tanto, en que "si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención".   

"Es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios", explicó el gobernador.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: "Debemos cuidar lo logrado y trabajar en equipo para cumplir los objetivos y evitar un colapso".    

En la misma línea se expresó el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien aseguró que "la sociedad necesita un mensaje contundente para que todos y todas se comprometan a ser responsables y no llegar a una situación límite".   

Kicillof recibió el apoyo de intendentes para endurecer las medidas
Kicillof recibió el apoyo de intendentes para endurecer las medidas

A su turno, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, señaló: "Estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo".   

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.        

Kicillof cuestionó a quienes "se esconden y especulan"

El gobernador rechazó las críticas de sectores de la oposición contra la extensión de la cuarentena y apuntó con los que "se esconden y se ponen a especular".

Al inaugurar un centro de salud en el municipio de Pilar, el mandatario provincial apuntó contra los "discursos que bombardean y tratan de llenar la cabeza". 

 "Yo sé de la angustia y el malestar que tenemos todos, pero algunos cuentan los días (de confinamiento) y yo me dedico a contar otra cosa", sostuvo el referente del Frente de Todos.

En ese marco, destacó "las vidas que se salvaron por tomar estas decisiones difíciles y duras".

"Donde están creciendo los contagios no vamos a tener ninguna duda en tomar las medidas que tengamos que tomar para cuidar la salud y la vida de las personas", subrayó Kicillof, en la previa al anuncio de una nueva prórroga de la cuarentena general, que se endurecerá en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).