iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los efectos de la cuarentena sobre la imagen del Gobierno de Alberto Fernández?

La alarma ante el impacto económico causado por el coronavirus y el aislamiento ocupa el primer lugar entre los principales problemas para los argentinos
03/07/2020 - 19:25hs
¿Cuáles son los efectos de la cuarentena sobre la imagen del Gobierno de Alberto Fernández?

Desde que arrancó la cuarentena en marzo pasado, la imagen del gobierno de Alberto Fernández se encuentra en caída, llegando en este momento a su punto más bajo desde que se inició su administración.

Según el último relevamiento de opinión pública llevado a cabo por las consultoras D'Alessio Irol y Berensztein, "transcurridos los 100 días desde el inicio de la cuarentena obligatoria nacional, el malestar económico sigue agravándose entre los argentinos, lo cual repercute directamente en su visión del panorama para el 2021".

Por primera vez desde el inicio del confinamiento, "la gestión nacional revela una caída de 11 puntos en su aprobación, retomando valores previos al comienzo de la pandemia y dando cuenta del mayor peso que toma el empeoramiento del plano económico", asegura el informe.

En este contexto, su imagen positiva sigue teniendo niveles razonablemente elevados. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, la imagen buena o muy buena de la gestión de Alberto Fernández cayó de un pico del 60% en mayo al 49% el último mes. Mientras que su imagen mala o muy mala pasó del 35% al 49% en el mismo período.

ccc
Alberto Fernández tuvo una imagen positiva del 56% en junio

"Los mismos votantes del Frente de Todos reconocen la gravedad del asunto en materia económica, expresando una tendencia a la baja en el nivel de optimismo manifestado para el próximo año. Por su parte, los de Juntos por el Cambio agudizan cada vez más sus críticas", señala el informe.

En cuanto a los números, Alberto Fernández tuvo una imagen positiva del 56% en junio, lo que es tres puntos menos que en mayo y cinco puntos menos que en marzo. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene una valoración positiva del 38%, lo que marca una caída de dos puntos respecto al mes precio. Mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una opinión favorable en el 42%, también dos puntos menos que en mayo.

Imagen de los líderes políticos en junio

Fuente: D'Alessio Irol y Berensztein
Fuente: D'Alessio Irol y Berensztein

Respecto a la oposición, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una imagen positiva del 54%, lo que marca un punto arriba que en mayo y cuatro más que en marzo. Por su parte, María Eugenia Vidal tiene el 47% de imagen positiva, lo que marca un crecimiento de un punto respecto a mayo, al igual que Larreta. Mientras que el expresidente Mauricio Macri tiene un 30% a favor, lo que es dos puntos más que en mayo.

La encuesta de junio, que se hizo en base a 1.165 casos online de todo el país, también muestra cómo la imagen de los funcionarios y principales referentes del Gobierno estarían en línea con esta disminución, registrando alguna caída respecto a marzo de este año. Suben, levemente la de los funcionarios y políticos que corresponden a Juntos por el Cambio.

Gestión de Gobierno, según voltantes del Frente de Todos en octubre

Fuente: Fuente: D'Alessio Irol y Berensztein
Fuente: Fuente: D'Alessio Irol y Berensztein

Temas que más preocupan a los argentinos

La alarma ante el impacto económico causado por el coronavirus y el consecuente aislamiento vuelve a ocupar el primer lugar entre los principales problemas para los argentinos, desplazando a la inflación a la tercera posición, luego de la incertidumbre económica. El temor al contagio se ubica en el quinto puesto, superado por la inseguridad.

Fuente:
Fuente:D'Alessio Irol y Berensztein

Las problemáticas de índole económico siguen generando mayor preocupación entre los votantes de Juntos por el Cambio, mientras que los del Frente de Todos se enfocan en la posibilidad de contagio.

Sobre la situación económica, el 77% de los consultados respondió que es peor que el año pasado, mientras que el 55% calcula que su economía estará peor dentro de un año.